A Sala Llena

Liebig

(Argentina, 2016)

Dirección: Christian Ercolano. Guión: Gustavo Intrieri y Germán Loza. Distribución: Puntodevista Films. Duración: 68 minutos.

Liebig (2016) indaga en la vida actual y la historia del pueblo homónimo, ubicado en Entre Ríos y fundado por la empresa de carne envasada Liebig Extract of Meat. Tal indagación la hace a través de entrevistas a los ex trabajadores de la compañía quienes todavía viven en el pueblo.

Impresiona cómo, en apenas una hora y ocho minutos, el documental elabora con sencillez, y un toque de humor, lo que fue y lo que pudo haber sido esta empresa a través de lo que queda del pueblo actualmente. Como si de algo tan en apariencia nimio como un envase de carne procesada y tan importante en el mundo, surgieran posibilidades incluso inimaginables para un país. Y desde el comienzo, son asomadas también las razones de la decadencia de la empresa y del pueblo.

Pero lo que queda después de tanto es la nada, o a esto también atiende el documental de Ercolano. Planos aéreos o planos generales trazan con amplitud la desolación y el silencio actuales: desde la distancia se avizora lo que hubo y lo que ya no hay. Por otro lado están las voces entrevistadas que hablan de los detalles: la conservación en una lata de aquel extracto de carne que nunca se vence, los carteles con los que la empresa publicitaba el producto, las fotos de eventos realizados y premios recibidos.

Una sencilla composición musical acompaña ciertos pasajes del documental como curioseando la vida detenida del pueblo. No hay manipulación en el abandono en el cual ha caído esta que fue una pequeña ciudad, sino más bien observación detallada a través del recuerdo de lo que fue. En su conjunto, el documental logra que las personas entrevistadas formen la voz coral de tal recuerdo. Si bien está presente la nostalgia, no obnubila el toque de humor que contribuye a la fluidez de la película.

© Eduardo Elechiguerra Rodríguez, 2017 | @EElechiguerra

 Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Aftersun

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS