A Sala Llena

#LOCARNO2021 | Juju Stories / Gerda / Nebesa / Soul of the Beast

BREVES GEOMETRÍAS AL MÁRGEN

Cada festival o muestra de cine nos hace ejercitar a oscuras la toma acelerada de notas escritas o mentales en torno a obras que difícilmente veremos en otra ocasión. Además lo novedoso seduce como parte del ejercicio festivalero. El ritmo de consumo obsesivo muestra que siempre observamos al margen de una obra sea pictórica, cinematográfica o literaria. Incluso los realizadores de sus respectivas creaciones quedan fuera al mostrarlas.

Esta marginalidad se puede aprovechar cuando ediciones como la 74ª de Locarno programan su selección durante todo un mes. Los siguientes párrafos en torno a competidoras de la selección oficial fueron reformulados como breves reseñas para este espacio. La omisión del equipo técnico y actoral tiene el propósito de sabotear momentáneamente la posibilidad asociativa de influencias autorales y estilos.

Juju Stories

Los llamativos peinados y cortes de cabello marcan esta antología nigeriana con historias en torno a la brujería. Los cambios de vestuario, los distintos humores, las épocas y los embrujos definen a Mercy con la persistencia de curvas, rojos, azules; todo ello sumado a las miradas provenientes de los ojos puntiagudos de la protagonista.

Así advertimos junto a ella las mentiras por parte de su amado y los embrujos para mantenerlo a su lado. Por momentos el exceso musical remarca con innecesaria reiteración algo que visualmente está evidenciado.

Gerda

Parece válido preguntarse quién es Gerda y en qué lugar está durante las tramas simultáneas transcurridas en esta obra homónima. Más si tenemos presente que la protagonista hace de prostituta, estudiante de sociología e hija ocupada de su madre (además de su defensora frente a las agresiones del padre).

Ya en la segunda escena de la película, Gerda, cuyo nombre original es Lera, aparece reflejada doblemente en el salón de baño donde le hace un striptease a un cliente. El resto de la obra será la recomposición ilusoria de aquellos tres roles.

Nebesa

Aquí la ironía está tan manifiesta que la cámara se mantiene en constante movimiento. De esta manera las crueldades abismales entre fe y pobreza, iglesia y amargura, son aliviadas con los personajes que buscan resolver sus circunstancias depauperadas mientras el padre de la familia es santificado por un gracioso tropiezo y no por su buena voluntad manifiesta desde el inicio.

Tales estigmas se verán acentuados después cuando la recurrencia visual de cruces, ángulos rectos y círculos en el plano sean tan insuficientes como las señales telefónicas para calmar la irónica crueldad en esta parábola rusa donde las muertes y los milagros son invisibles como incongruentes son los procederes de los personajes frente a la pretendida bondad judeocristiana.

Soul of a Beast

Su montaje da cuenta de salvajismos más oníricos en los protagonistas que los de los animales sueltos al principio de la obra. Los cortes abruptos entre toma y toma están cohesionados con un diseño sonoro donde los alrededores y la inmediatez se alternan con la música compuesta. El problema llega al final cuando el montajista abusa del ritmo ralentizado de la imagen.

Nebesa

Gerda

Juju stories

Soul of a beast 

 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS