A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Los asesinos de la luna

El mundo de la distribución de cine ha cambiado para mal, esto es algo que venimos planteando en nuestros editoriales hace tiempo. La exhibición por etapas, resultando en la simultaneidad entre salas y streaming, es algo doloroso y dañino para quienes deseamos ver cine en el cine. Quién sino Martin Scorsese para hablar al respecto, alguien que tomó inclusive como batalla propia el “save the reels” a partir de su moción por preservar y restaurar el fílmico. Sin embargo, sus proyectos hoy en día deben contar con el aporte de las empresas de streaming para ser concretados. Ese fue el caso de Netflix con The Irishman, y ahora Apple con Los asesinos de la luna, el film que resplandece en una pantalla.

Killers… está basada en el libro de no ficción de David Grann, titulado Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI, y consiste en un true crime épico sobre los homicidios de integrantes de la tribu Osage en Oklahoma, considerado por Grann como un “genocidio de uno a uno” y no “masivo”. La causa: la tribu indígena se vio convertida en millonaria en los 1920s con la aparición de petróleo en sus tierras. 

Los episodios narrados en KOTFM consistían en la matanza de nativos americanos no al azar sino con la intención de quedarse con sus herencias. En muchos casos, los propios norteamericanos organizados empleaban el arte de la seducción de las mujeres de la tribu para concretar sus objetivos. Así terminó quebrada la tradición de casarse entre integrantes de la tribu e impulsó esos actos siniestros vinculados al dinero y la violencia.

Leonardo DiCaprio interpreta a Ernest Burkhart, un tipo simplón que vuelve de la guerra para asentarse. Es familiar de Bill “King” Hale (Robert De Niro) o el considerado “amigo” de la comunidad Osage, quien le da trabajo e instantáneamente instrucciones sobre cómo manejarse con los Osage. Específicamente le da la orden implícita de buscar a una nativa y acaudalada Molly Kyle (interpretada magistralmente por Lily Gladstone). Bill actúa como una especie de enlace entre ambas comunidades, algo así como el Don Altobello (Eli Wallach) de El Padrino Parte III. Por un lado da y por otro recibe de manera orquestada.

La comunidad comienza a manifestarse luego de la incertidumbre y las sospechas. Van ocurriendo asesinatos aislados y todos conducen hacia la misma fuente.

El personaje de DiCaprio se encuentra en un limbo, una superficie delimitada entre el bien y el mal. Por un lado, quiere “hacer el bien” y formar una familia junto a Molly, de quien está enamorado, pero por otro lado, muestra su faceta realmente como si fuese un idiota manipulado hasta al cansancio por Bill. El dinero, cuando llega a mansalva, es un detonante adicional a las acciones de Ernest.

Killers… podría incluirse dentro del género del western. En cierta manera lo es: tiene elementos como para encasillarlo como tal. Con tres horas y media de duración y ninguna novedad para aclarar, Scorsese, maneja perfectamente los tiempos para asegurarse que la narración sea fluida y atrapante. Además, vuelve a trabajar con profesionales como Rodrigo Prieto en la dirección de fotografía y Thelma Schoonmaker como su editora.

Una vez que la sangre corre en el film, se apacigua y pasa a ser un “courtroom drama”, encabezado por John Lithgow y Brendan Fraser como abogados de ambas partes. Scorsese destacó haber conversado antes del proyecto con las comunidades indígenas, asegurándoles contar la verdad y así acceder a sus pedidos, un tema que les preocupaba. En cierto modo, Scorsese intenta contar, como hiciera en Pandillas de Nueva York, que la fundación de Norteamérica fue realizada con violencia y muerte, haciéndose cargo en este testamento fílmico que también es utilizado para inferir el surgimiento del orden institucional a partir de la creación del FBI de J. Edgar Hoover.

Killers of the Flower Moon impulsa a Scorsese. Si bien declaró que está en la última etapa de su vida y se lleva al cine consigo, también es mucho lo que nos deja.

(Estados Unidos, 2023)

Dirección: Martin Scorsese. Guion: Eric Roth, Martin Scorsese, David Grann. Elenco: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lili Gladstone, Jesse Plemons, John Lithgow, Brendan Fraser. Producción: Dan Friedkin, Daniel Lupi, Martin Scorsese, Bradley Thomas. Duración: 206 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=EP34Yoxs3FQ

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Llega el Onichan Contest

LEER MÁS →

Deadpool & Wolverine

LEER MÁS →

#VENECIA81 | Programación

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter