A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - STREAMING

Los cinco diablos (Les cinq diables)

Seduce y desconcierta en dosis similares la segunda película de la joven directora y guionista Léa Mysius (Ava, opera prima, de 2017). Seduce por jugarse a una zona de riesgo donde se entremezcla el drama familiar, ciertos tópicos de terror desde su temática relacionada a las brujas, una mirada en principio periférica sobre la bisexualidad y la problemática racial como argumento secundario pero tratado con contundencia en varios tramos. Pero también, esa acumulación de objetivos de diversa índole provoca ciertas confusiones que se transmiten en un guión que no opera con un centro único de interés sin profundizar demasiado en sus ejes temáticos. En efecto, Los cinco diablos es una película fallida desde sus ambiciones, atenta a exponer sus múltiples temas pero que, en varias ocasiones, queden en la superficie y en la mera ilustración.

Ya desde el inicio la historia ofrece los protagonismos de la pequeña Vicky y de sus padres Joanne y Jimmy, ella francesa, él africano, ella instructora de natación, él bombero, representando a un matrimonio en crisis en un bucólico paisaje alpino. Pero el sujeto narrador será Vicky y su capacidad extrema al poseer un olfato hiperagudo. A ese trío familiar en tensión se sumará Julia, hermana de Jimmy, revelando secretos del pasado y expresando su cercanía a Joanne, vislumbrada a través de tenues acercamientos que empiezan en la cocina.

La propuesta, en algún punto, suma centros de interés pero no termina de desarrollar casi ninguno con la profundidad necesaria. Da la impresión que los aspectos sobrenaturales que invaden la historia no se fusionan de manera eficaz con la zona realista que representa el ámbito familiar y las novedades que se producen dentro del clan. En ese sentido, lo más relevante de Los cinco diablos, dos o tres escenas de interés, se manifiestan a través del personaje de Vicky y sus poderes con el olfato, desplazando a una zona menos que secundaria las implicancias familiares relacionadas a sus padres y a su tía recién llegada. 

Por ejemplo, el comienzo anuncia algo intimidante que luego no tendrá trascendencia en la trama. Fuego, gritos, mujeres, horror y el rostro de Adéle Exarchopoulos que mira (y nos mira) a cámara en actitud interrogadora. ¿Se está ante un aquelarre de brujas? ¿Frente a una ceremonia con esas características? El plano es enfáticamente bello desde el uso de la luz, al borde de lo coreográfico, seductor desde el poder que comunican las imágenes. Es que Los cinco diablos es un digno envoltorio visual (reparar en el uso del paisaje alpino desde las decisiones fotográficas) que cercena y disminuye aún más su ya descalabrado rompecabezas temático.

Eso sí, el trabajo de la niña Sally Dramé es un punto alto y cada una de las apariciones de Adéle Exarchopoulos ilumina la pantalla. Aleluya: volvió Adéle de La vida de Adéle.

(Francia, 2022)

Dirección: Léa Mysius. Guion: L. Mysius y Paul Guilhaume. Elenco: Adèle Exarchopoulos, Swala Emati, Sally Dramé. Duración:96 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter