A Sala Llena

Los Hijos se Han Dormido

 

Los Hijos se Han Dormido

Dirección: Daniel Veronese. Sobre textos de: Anton Chejov. Versión: Daniel Veronese. Escenografía: Alberto Negrín. Iluminación: Alberto Negrín, Daniel Veronese. Asistencia artística: Felicitas Luna. Elenco: Claudio Da Passano, Maria Figueras, Berta Gagliano, Ana Garibaldi, Fernán Mirás, Osmar Nuñez, María Onetto, Carlos Portaluppi, Roly Serrano, Marcelo Subiotto. Prensa: Teatro San Martín.

Con un elenco imponente Veronese dirige la traslación de La Gaviota de Chejov, luego de sus dos versiones del mismo autor: Un Hombre se Ahoga (Tres Hermanas) y Espía a una Mujer que se Mata  (Tio Vaina). El complejo texto nos devuelve a la maravillosa escritura del cuentista ruso, con sus personajes sombríos y ácidos  resumiendo su mirada opaca hacia la sociedad.

La obra elegida combina patetismo con humor confuso. La Gaviota encierra la crónica de cada personaje, centrándose el relato, en la relación madre e hijo, muy cercana y comparada a la que se da en Hamlet de W. Shakespeare . Cada personaje parece relajarse en su ser, con sus ansias y deseos como muros frente al otro, impidiendo una comunicación fluida. Más interesante aun es la presencia del otro yo del autor, el Doctor y el escritor elevado a la enésima potencia.

Veronese devuelve este clásico chejoviano a las tablas, nada más ni nada menos que en un conflictivo  Teatro General San Martín, espacio que con más de cincuenta años todavía se da el gusto de albergar este tipo de obras, no tan apetecibles para lo comercial, con un elenco demasiado imponente para el off.

Sin embargo también Los Hijos tiene confirmadas presentaciones en el Festival de Temporada Alta de Girona, Teatro Palacio Valdés de Avilés, Lille, y Teatro de La Bastille en París, dentro del Festival de Otoño.

Diez son los interpretes, destacándose Maria Onetto (Pedir Demasiado, Un Dios Salvaje) como la actriz mayor Irina, quien funciona sobresaliendo  a la espera del elogio constante de su familia que no se hace esperar. Un papel fuerte e interesante que logra capturar la atención y que trabaja en esta versión perfectamente con cada uno de los personajes, incluso con el omnipresente Piotr a cargo de Roly Serrano (Una Noche en Liniers, baby , Chúmbale ) .

Fernán Mirás (El Avaro, La Forma de las Cosas) es el angustiado Konstantin, ni escritor, ni director, ni dramaturgo, sino un hijo sofocado por al mirada inquisidora de su madre. En escena con Onetto logran momentos dinámicos y con buena respuesta del público. Otro  de los papeles principales, si bien es por el cual se titula la obra La Gaviota, llega a serlo por el funcionamiento del grupo homogéneo, es el de Nina: un poco desdibujada en la adolescencia, con mucho más ímpetu y  voz al pasar los años, es interpretado por María Figueras (El Desarrollo de la Civilización Venidera, Domingo) quien ya acompañó al director en los anteriores dos textos de Anton Chejov.

La figura del escritor Boris  Alekseevich Trigorin es un gran  trabajo de Osmar Nuñez (Un Informe Sobre la Banalidad del Amor)  encaja a la perfección con la linea de Onetto, logran esas atmósferas insostenibles y pesadas, lo mismo que con Figueras, es palpable el deseo y  el freno, la desesperación y el abandono.

En su libro Cómo leer y Por Qué, Bloom menciona la característica principal de los cuentos de Chejov: poseen la delicadeza formal y el clima sombríamente reflexivo que lo transforman en un artista indispensable de la vida no vivida  (…) y en Los Hijos es esto lo que se refleja: embarcada en el nihilismo de sus personajes cumple con su cometido. Si bien en un principio es agobiante el poder manejar tanta información en escena, poco a poco se van acomodando las personalidades que impactan por la cercanía al   público  y la fluidez en una toma directa y franca de La Gaviota.

Teatro: General San Martín – Av. Corrientes 1530
Funciones: Miércoles – 20:00 hs Jueves, Viernes y Sábado – 20:00 hs Domingo – 19:00 hs
Entrada: $ 60,00 – :$ 30,00 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →