El cine de terror argentino ya cuenta con figuras consagradas, pero siempre da lugar a nuevas voces que presentan sus primeras películas. Ese es el caso de Los turistas.
La premisa es simple: un grupo de amigos llega a un pueblo para descansar un fin de semana y divertirse un poco lejos de la rutina. Por desgracia para ellos, las sorpresas desagradables no se hacen esperar: pronto aparecen individuos extravagantes, que pertenecen a la troupe de un show callejero. Los jóvenes van a descubrir que en esos espectáculos de magia y clown esconden un secreto perverso, y ellos serán las nuevas víctimas.
La película respeta los tópicos clásicos de films como La masacre de Texas y los slashers clásicos. El carácter estrafalario de los asesinos la relacionan con Mil cuerpos y otras películas de Rob Zombie. Sin renegar de las influencias, el director operaprimista Gaby Smiths logra darle una identidad. Para eso construye una mitología propia, que permite comprender el origen de los psicópatas y sus intenciones. También sabe mezclar el horror con humor grotesco, sobre todo en las escenas de los espectáculos macabros.
Al tratarse de una película de muy bajo presupuesto, Smiths y su equipo aciertan en exprimir cada uno de los recursos. Las tomas de los bosques y de las calles del pueblo, con habitantes desconfiados, contribuyen a un clima de misterio y desolación. Una atmósfera potenciada por la presencia de actores desconocidos; hace pensar que cualquiera podría ser el siguiente en padecer un destino fatal. No está demás agregar que los artistas callejeros del film ejercen esa función en la vida real (pero sin la faceta sanguinaria)
Luego de una amplia carrera como directores de videoclips y cortos, Smiths parece haber tomado carrera para los largometrajes: prepara La hacienda, con otra banda de incautos a merced del homicidas.
Los turistas nunca busca innovar, pero denota pasión por el género y ofrece un nuevo muestrario de terrores nacionales.
(Argentina, 2023)
Dirección: Gaby Smiths. Guión: Mechi Pérez. Elenco: Nanny Cogorno, Mariangeles Gagliano, Sergio Gruber, Pablo Cordero Jaure. Producción: Gaby Smiths. Duración: 83 minutos.