A Sala Llena

Malka

(Argentina, 2014)

Director y Guion: Walter Tejblum. Producción: Marcelo Cespedez. Distribuidora: Independiente. Duración: 65 minutos.

Entre tramas ocultas.

Aprovechando recursos del documental,  el film familiar y la investigación periodística, Walter Tejblum -director, productor y narrador- nos lleva al corazón de la Zwi Migdal y la historia real de Malka Abraham , quien fuera traída de Europa con pretextos de “hacerse la América” por dicha red mundial de trata de personas que operó entre 1906 y 1930. La red estaba constituida por delincuentes de origen judío que se especializaban en la prostitución forzada de mujeres del mismo credo. Llegaron a acumular alrededor de 10 mil millones de pesos y contaban con más de 30.000 mujeres explotadas, obligadas a prostituirse.

La de Malka es una historia de ocultamientos por parte de la comunidad judía que devela la inaccesibilidad de la misma. La película logra eficientemente mostrar este lado oculto de la comunidad que excomulgó a la Zwi Migdal pero también negó la historia de Malka para siempre. El poder de seducción y atracción del film está enfocado en el yo del narrador que comunica las imágenes como propias, haciéndonos partícipes directos de ese intercambio comunicativo. En efecto la búsqueda de Walter se convierte en una búsqueda personal y a la vez masiva. La película logra transportarnos a dos mundos a la vez: por un lado el mundo de Walter y su pesquisa incansable y por el otro la trama de encubrimientos y desconocimiento por parte de la comunidad judía. En esto reside su originalidad y capacidad de denuncia.

A cambio de ser sepultada en un cementerio de la comunidad judía y ser aceptada por sus pares, Malka Abraham decidió en su testamento donar parte de su fortuna -amasada en décadas de prostitución- a la comunidad judía tucumana. Su muerte alrededor de los 80 años y la ocultación e ignorancia acerca de la misma por las autoridades y por muchos de los judíos de la comunidad dejan abiertos muchos interrogantes. La película propone, utilizando archivos periodísticos y documentos legales, correrse del triste destino que tuvo Malka para hacer de su vida un homenaje en pos de contestar algunas preguntas que se le formularán a los que vean la película, en especial acerca de la moral judía y la forma en que la comunidad trata esta temática oculta.

calificacion_3

Por Sofía Lara Gómez Pisa

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS