A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Mar Negro

Mar Negro (Mare Nero, Italia – Rumania, 2008)

Dirección: Federico Bondi. Guión: Federico Bondi & Ugo Chiti. Producción: Francesco Pamphili Elenco: Ilaria Occhini, Dorotea Petre, Corso Salani, Vlad Ivanov, Maia Morgenstern. Distribuidora: Primer Plano Film Group. Duración: 95 minutos.

¿Cuantas veces deberemos ver la misma película?

Las historias acerca de convivencias entre seres superficialmente opuestos lamentablemente presentan siempre la misma estructura.

Mar Negro, ópera prima, de Bondi, toca una historia demasiado remanida, en forma poco imaginativa para darle un vuelo visual o narrativo, que provoque destacarse de otras películas.

El director, al tratar de serle fiel a la historia real de su abuela, muestra una transparencia alarmante detrás de cámara, casi como si se tratara de un producto para televisión. No tiene personalidad. Se distancia de sus personajes.

En sí, no se puede acusar a Bondi de cometer errores formales en lo narrativo o lo estético. Justamente esa formalidad es el problema de la película.

Ángela es una joven inmigrante rumana que llega a Florencia para trabajar como cuidadora de ancianos. Su primer trabajo es cuidar a Gemma, una reciente viuda octogenaria que se muda de su casa en la campiña a un pequeño departamento en el centro de la ciudad.

A pesar de que Ángela trata de ser cordial y amable con la anciana, la misma no hace más que quejarse, gruñir y alborotarse por cualquier cosa que la cuidadora haga.

Poco a poco Ángela, se va a ir ganando la confianza de Gemma, pero su pasado en Rumania, relacionado con su novio desempleado, empezará a interceder con su trabajo. Los consejos de Gemma, en relaciones afectivas, ayudarán a Ángela a salir adelante.

Tanto la veterana Ilaria Occhini como la joven Dorotea Petre (con un notable parecido con Fanny Ardant), hacen un trabajo convincente en sus interpretaciones de Gemma y Ángela respectivamente, aunque no salen demasiado de algunos moldes televisivos. Como simple adorno de la historia, hace un pequeño personaje la actriz Maia Morgenster, que interpretó a María en La Pasión de Cristo.

Bondi se dedica a armar una puesta bastante convencional basada en planos fijos que aportan poco y nada a la historia. Visualmente es hosca y fría. Solo algunos paisajes del río Danubio, y la geografía rumana aportan algo de belleza visual a la película.

Por momentos, bastante monótona, discursiva y redundante en su mensaje, esta ópera prima de Bondi es una decepción. Una más del montón, que demuestra, que no todo el cine que proviene de Europa y se exhibe en los Arteplex en formato DVD , contienen el mismo interés cinematográfico.

 

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter