A Sala Llena

El Hijo Perfecto (Min Lilla Syster)

(Suecia/ Alemania, 2015)

Dirección y Guión: Sanna Lenken. Elenco: Rebecka Josephson, Amy Diamond, Henrik Norlén, Annika Hallin, Maxim Mehmet, Emelie Strömberg, Ellen Lindbom, Karin de Frumerie, Hugo Wijk, Noam Asseraf. Producción: Annika Rogell. Distribuidora: Independiente. Duración: 95 minutos.

La pubertad femenina.

El trayecto que va desde la adolescencia hacia la adultez ha sido trabajado en innumerables ocasiones a lo largo de la historia del cine, y de manera casi obsesiva desde la década del 80 hasta nuestros días, un período en el que -en consonancia con los cambios sociales- se fue construyendo una imagen cada vez más precaria de la etapa, ahora una suerte de prólogo a una vida adulta caracterizada por el consumismo, la evasión, el fetichismo tecnológico y una levedad basada en el nihilismo barato y el egoísmo. En este atolladero artístico pocas son las películas que se molestan en sopesar rasgos concretos de la edad desde una perspectiva que permita problematizar las implicancias reales, y no sólo las funcionales a un relato de ficción, de dicha singularidad. El Hijo Perfecto (Min Lilla Syster, 2015) es un buen ejemplo de un análisis sencillo pero eficiente de la anorexia y la bulimia.

La ópera prima de la sueca Sanna Lenken evita ciertas marcas formales del cine feminista, como esa excesiva corporalidad que suele colocar en primer plano la estética y las transformaciones en el metabolismo, para enfatizar en cambio los aspectos más mundanos del trastorno de turno y sus consecuencias en el núcleo familiar de la enferma. La historia hace foco en la relación entre dos hermanas, Katja (Amy Diamond) y Stella (Rebecka Josephson), la primera una patinadora sobre hielo y la segunda una nena robusta: ambas son hijas de un matrimonio burgués en el que parece reinar la armonía. Stella está a la sombra de Katja y la considera un modelo a seguir, no obstante llega el conflicto cuando advierte que la susodicha tiene un desorden alimentario, así termina prometiendo guardar el secreto para que ella no revele -a su vez- el cariño de Stella hacia el entrenador de Katja.

Gran parte del guión de la propia Lenken examina la retahíla de miradas entre las hermanas y el rol bienintencionado aunque algo obtuso de los padres, poniendo de manifiesto el carácter contemplativo de los marginados y la presión que se yergue sobre los hombros de aquellos que esperan mucho del contexto en el que les toca vivir, estudiar o desempeñarse a nivel profesional: mientras que los sueños amorosos de Stella se enmarcan en el terreno de lo imposible y sus intentos por igualar la destreza de su hermana tampoco resultan muy satisfactorios que digamos, la angustia de Katja -por su parte- es la punta del iceberg de lo que suele ser la versión más nociva de la preparación física para esas competencias o exhibiciones que reclaman un supuesto “alto rendimiento” de los atletas a cualquier costo, casi siempre generando una ansiedad que juega en detrimento de la salud en el largo plazo.

En este sentido, la mejor escena por lejos de la película -y por cierto, la más dolorosa- es la de la cabaña de la segunda mitad del metraje, a donde la familia en su conjunto se traslada para tratar de resolver los problemas arrastrados. El tono naturalista es otro punto a favor, al igual que las interpretaciones de las prodigiosas Josephson y Diamond, sin embargo con el correr de los minutos el film se vuelve un tanto repetitivo en lo que respecta a las situaciones planteadas y su resolución estándar (los padres dan por sentado continuamente la distancia emocional de las niñas, lo que repercute un poco en el verosímil posterior, cuando por fin se deciden a actuar una vez que “descubren” lo que acontecía en su hogar). Aun así, la propuesta funciona como un retrato correcto de la dinámica detrás de la pubertad femenina y los sinsabores que puede traer aparejada si prevalece el silencio…

calificacion_3

Por Emiliano Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS