La corrosión del trabajo
¡Ojos que a luz se abrieron
un día para, después,
ciegos tornar a la tierra,
hartos de mirar sin ver!
Proverbios y Cantares. Antonio Machado
La nueva obra del Colectivo Lascia propone una mirada crítica sobre el mundo del trabajo desde la pérdida de libertad, la automatización y la adopción de un cúmulo de comportamientos psicopáticos que marcan la vida de la mujer y el hombre en el paradigma competitivo corporativo de la actualidad.
Escrita nuevamente por Pablo Bellocchio y codirigida junto a Cecilia Grüner, Otra vez lunes utiliza una serie de situaciones cotidianas como las entrevistas laborales, la salida nocturna al boliche, el viaje en transporte público al trabajo o la marcha hacía el trabajo por las calles de la ciudad esquivando el contacto físico con el otro para marcar algunas de las patologías de la conducta neurasténica de los trabajadores que al menos cinco de cada siete días peregrinan desde que el sol despunta hasta que se oculta en el horizonte invisible para vender su fuerza de trabajo a una empresa.
Con un tono sardónico y por momentos amargo la obra mira desasosegada como la identidad de uno de los protagonistas se transforma en una personalidad autómata y apagada; asimilando el discurso y la lógica empresarial que teóricamente le permitirá ascender de puesto y responsabilidad en el trabajo.
A diferencia de las obras recientes de Bellocchio, Dos, una desconexión, Si no te veo, felices fiestas, Esto es tan solo la mitad… de todo aquello que me contaste o Abrir la puerta, Otra vez lunes tiene un componente coreográfico muy enraizado con la dramaturgia que demanda un compromiso corporal a los personajes que los lleva al límite de su resistencia para quebrarlos. Conformando así una metáfora del proceso psicológico y físico que el sistema laboral actual utiliza para someter a los trabajadores a su sistema de producción y consumo reciclable.
La única posibilidad de salir de este círculo es encontrar en medio de la multitud el amor, pero la imposibilidad de la comunicación entre las personas que predomina en las obras de Bellocchio y la inoculación de una aversión al contacto físico a través del exceso como una instancia de castigo contrapuesta al goce conspiran contra la pasión.
La sala del teatro NUN permite que los actores desarrollen sus coreografías hacinadas o desperdigadas con libertad y espacio con una iluminación tenue y focalizada en los espacios de la acción. Las actuaciones son excelentes en la personificación de la pérdida dosificada de autonomía y la conversión en seres automatizados para repetir un discurso y un comportamiento mediocre, egoísta y neurótico que ahoga la creatividad y la posibilidad de cualquier instancia de alegría.
Pero el extraordinario trabajo coreográfico de Cecilia Grüner y la inspirada música de Jerónimo Duarte son los grandes pilares de Otra vez lunes, una crítica incisiva sobre los valores que los individuos adoptan para sobrevivir muriendo en la recreación de esquemas creados para que nadie viva realmente vidas libres.
Este manifiesto corporal del Colectivo Lascia tiene un doble valor ya que el contenido viene acompañado de un trabajo realmente colectivo, responsable y valioso que parafraseando a Albert Camus en El Hombre Rebelde, resiste con la organización de un individualismo solidario los embates de la sociedad de masas.
Teatro: NUN Teatro Bar – Ramírez de Velasco 419
Funciones: Lunes 21 hs
Entrada: 150 $
Martín Chiavarino
Dramaturgia: Pablo Bellocchio. Dirección general: Pablo Bellocchio, Cecilia Grüner. Dirección de actores: Pablo Bellocchio. Co-dirección Coreográfica: Grüner. Vestuario: Gina Michienzi. Diseño de luces: Pablo Calmet. Audiovisuales: Mara Rojas. Música original: Jerónimo Duarte Diseño gráfico: Rodrigo Bianco. Entrenamiento corporal: Cecilia Grüner. Asistencia de dirección: Eloísa Colussi. Asistencia De Escenas: Eloísa Colussi. Elenco: Florencia de la Fuente, Fernando Del Gener, Nicolás Dezzotti, Antonela Granati, Christian Inglize, Delfina Oyuela, Denise Rodríguez, Josefina Rotman, Marivi Yanno, Mariana Zarnicki. Producción y Prensa: Lascia Colectivo De Trabajo