Sábado 12 de marzo.
A las 20 hs, la sala Oasis 1 fue nuevamente escenario de la gala de clausura de Pantalla Pinamar. El evento reunió a profesionales del cine argentino, invitados provenientes de Europa, embajadores de diferentes países y al intendente pinamarense Martín Yeza, acompañado de su equipo de trabajo.
Un breve y dinámico clip resumió la experiencia que comenzó el sábado 5 de este mes: largas filas para ver películas, cineastas presentando sus creaciones, periodistas haciendo preguntas durante las conferencias, recepciones, aplausos, risas… concluyendo con el logo, a modo de invitación, de lo que será Pantalla Pinamar 2017.
Como siempre, Carlos Morelli, presidente del festival, condujo el evento con el estilo tan ameno y entrañable que lo caracteriza. Primero hubo reconocimientos para los films Del Brazo y por la Calle, de Enrique Carreras (lo recibió su hija Victoria) y un premio a la trayectoria para Richard Berry; el actor y director había estado presente por su largometraje Nuestras Mujeres, pero no pudo asistir a la ceremonia, de manera que en su lugar subió Martina Pignota, de la Cinemateca de la Embajada de Francia.
A continuación, premiaciones a los films nacionales. El Jurado de SIGNIS (compuesto por Rocco Oppedisano, Nicolás Fabbiani y Santiago Loza) premió a Guaraní, de Luis Zorroaquìn, “por ser una película que rescata la búsqueda de una identidad que trasciende fronteras. Relato de un largo y transformador viaje. Con un gran respeto hacia los personajes, entre los que se destaca Iara, interpretado con gran delicadeza por Jazmín Bogarìn”.
Aquí, los galardones de los Balance:
-Premio Balance de Oro: Eva no Duerme, de Pablo Agüero (8,25 %), recibido por su director y los actores Sabrina Macchi y Nicolás Goldschmidt.
-Premio Balance de Plata: El Clan, de Pablo Trapero (8,09 %), recibido por las actrices Stefanía Koessl y Liliana Popovich.
-Premio Balance de Bronce: Guaraní, de Luis Zorroaquìn (8,06 %), recibido por su director y el productor Esteban Lucangioli.
Asimismo, Eva no Duerme recibió los premios EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos del Productor Audiovisual, que consiste en 6.000 euros), INCAA TV y Argentores.
Al concluir la ceremonia, se proyectó Ocho Apellidos Catalanes, continuación de Ocho Apellidos Vascos. Para terminar con humor la 12ª edición de Pantalla Pinamar.
Matías Orta