A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Pibas superpoderosas

¡QUE VIVAN LAS ESTUDIANTES!

Ana, Lorena y Milena son tres alumnas de colegio secundario, cerca del final lectivo y de recibirse en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, conocida como “El Pelle” Las tres son registradas por la cámara en el ámbito de estudio y de conocimiento pero también en actividades artísticas y recreativas y en discusiones que se relacionan a la educación (intercambio de opiniones con directores y profesores) y a zonas privadas, acaso las más interesantes que presenta la película, porque tienen que ver con su propio crecimiento, la sexualidad y el futuro de cada una.

Pero en Pibas superpoderosas si las voces principales le pertenecen a las tres adolescentes el punto de vista va y viene hacia otros rostros, diferentes inquietudes, miradas distintas. En ese sentido, el documental de Leonora Kievsky (se trata de su opera prima) fija la atención en la democratización de voces, en visiones parecidas o antagónicas sobre determinados temas, en determinados silencios o rostros aburridos de otras alumnas, en disímiles pareceres sobre un estado de las cosas.

En este punto puede aducirse que el documental trabaja desde una mirada observacional pero nunca restringida a unas voces previamente elegidas. La cámara está ahí descubriendo otras voces, otros rostros, otros ámbitos. 

Filmada antes de la pandemia y en plena ebullición del feminismo como postura certera y concreta frente a ese estado de las cosas, el film recorre pasillos, aulas, estudios radiales, espacios para escuchar música, bailar y divertirse, otros para experimentar desde el teatro y la performance. En este punto surge como referente el protagonista global del documental: el colegio en sí mismo, como estructura, como espacio de descubrimiento y crecimiento, como aporte a la identidad de cada alumna.

Mientras Milena es la consejera, Lorena la actriz performática y Ana la presidenta del Centro de Estudiantes, la multitud de rostros y figuras que secundan al trío permite avizorar otras opiniones, otros discursos, diferentes problemáticas. Desde ese lugar, Pibas superpoderosas (acertadísimo título) autoriza desde su lograda combinación de estados de ánimo un espacio de reflexión abierto y plenamente democrático, que mira al futuro desde la óptica de un grupo de alumnas al borde de terminar su etapa de escuela secundaria y a un paso de ingresar en una nueva zona, aquella que se intuye será menos traumática debido a un aprendizaje vivido con intensidad y plenitud y la más absoluta libertad.

(Argentina, 2023)

Producción, dirección: Leonora Kievsky. Duración: 79 minutos.

https://vimeo.com/862095597

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

La conversión

LEER MÁS →

Repulsión

LEER MÁS →

Mar.IA

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter