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CRÍTICAS - CINE

Pina 3D

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Pina 3D (Alemania 2011)

Dirección y guión: Wim Wenders. Producción:
Wolfgang Bergmann, Gabriele Heuser, Dieter Schneider.
Elenco: Grupo de Bailarines de
Tanztheater Wuppertal, Pina Bausch.
Distribuidora: Zeta. Duración:
106 minutos.

No estamos perdidos

En 2009
nos dejó a todos sin aliento el repentino fallecimiento de la gran bailarina y
coreógrafa Pina Bausch. En plena preproducción del film, Wim Wenders paralizó
el proyecto, abrumado por el dolor de la perdida de la amiga con la que hacía
veinte años había comenzado a fantasearlo. Pero pocos meses más tarde, por
suerte, comprendió lo importante que sería continuar con Pina, que de ser una película sobre ella, se convirtió en una
película para ella.

Pina
Bausch forma parte de aquellos que desafiaron la idea de danza pura a través de
la estructuración de la materialidad del cuerpo, sus composiciones
coreográficas fuerzan al espectador a tomar conciencia de la fisicalidad del
cuerpo del bailarín, estableciendo una relación con el espacio a través del
esfuerzo. Con claras influencias de Rudolf Von Laban y apelando a recursos miméticos
y dramatúrgicos logró articular dos disciplinas que con gran dificultad muchos
pretendían unir, la danza y el teatro.

En su
exitosa compañía, Tanztheater Wuppertal, desarrolló algo tan sencillo como
clave para lograr que el bailarín no intente actuar sino que transite el papel,
y así lograr lo que en teatro se llama el aquí y ahora: la coreógrafa realiza
una pregunta al artista y pretende que esta sea respondida con un movimiento, que
el bailarín, a través de la improvisación responda con el lenguaje del cuerpo.

Por
otro lado Wim Wenders, interesado en filmar el trabajo de la coreógrafa,
comienza a asimilar la posibilidad de concreción de su idea cuando descubre las
posibilidades del cine en tercera dimensión. Antes, su fantasía, se mantiene
dentro de los límites de lo imposible. En este punto le damos la razón, todos
los que hayamos visto registros audiovisuales de teatro o danza lo
comprendemos.

Pina se
presenta como un film de Wim Wenders para Pina Bausch, pero Pina “es” Pina Bausch, es la esencia
que Wenders logró captar no sólo con las posibilidades que obtiene de la
utilización del cine 3D sino con la propia mirada. La cámara aprehende el verdadero
movimiento, esencia de la danza, y así transmite la trascendencia del trabajo
de la coreógrafa. A través del predominio del travelling y la alternancia entre
cortes directos y transparencias, nos encontramos dentro de la escena del
Tanztheater Wuppertal, que pareciera homologarse con el interior de Pina
Bausch; y sin apelar a ningún golpe bajo, la emoción captada y provocada
estalla en cada plano general y medio, en cada rostro.

La
estructura del film alterna secuencias de cuatro piezas coreográficas: Café Müller, Le Sacre du printemps, Vollmond
y Kontakthof, con primeros planos de
sus bailarines y bailarinas, a los cuales el director pidió una impresión sobre
Pina; algunos expresan su sentir sobre ella con palabras (insertas a través de
su propia voz pero fuera de cuadro), silencios, movimientos. Los que responden
con el cuerpo protagonizan las secuencias más inolvidables del film, lo que
cada artista le ofrece a Pina; una gran demostración de su herencia plasmada en
el profundo compromiso con la profesión y el deseo que la sostiene. Frente a un
material coreográfico de tal belleza y a la intensa potencia de los intérpretes,
Wenders que inteligentemente supo esperar el progreso técnico para adentrarse
en el mundo de la danza, se ubica en el lugar de mayor respeto frente otro
artista. La cámara se desvía del objeto enfocado en contadas ocasiones, lo que
evidencia que no interesa aquí demostrar la presencia del enunciador; el recurso
predilecto del cine de autor es dejado de lado. El director pareciera dar un
paso al costado frente al material, dejándolo brillar, aumentando incluso su
resplandor, es en ésta actitud que entendemos que el film se convierte en Pina
Bausch, que de la mano de Wim Wenders da un nuevo paso al centro del escenario.

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