
Otro año de Festival ha pasado, en él, nuevos amigos, productores, directores, actores, guionistas, críticos y amigos viejos, sumados a una chocolatería de películas según descripción del Director General del Festival: José Martinez Suarez.
Como en otras ediciones he destacado, el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata (Clase “A”) da esa sensación de “familiaridad”, de cinefilia pura y argentinidad, a veces opacadas por ya inescapables situaciones como es el acto político que cada festival lleva consigo.
Una vez más, el ganador de este certámen es claramente el público, aquel público cinéfilo que hace colas por la mañana para sacar sus entradas para las funciones del día, que pregunta por las filas qué ver, el boca a boca, los debates, las preguntas a directores presentes luego de cada función. La destacable diversidad de proyecciones. Gente cinéfila de toda edad.
Este año, el Festival comenzó con una caldeada Conferencia de Prensa, llena de números de aportes del INCAA, del Gobierno Provincial y del Municipio del Partido de General Pueyrredón, los números de la cantidad de films a exhibir y una pregunta de un periodista presente que nos hacíamos unos cuantos al ver la programación, ¿por qué ningún film latinoamericano en Competencia Oficial?.
¿Por qué no se realiza Conferencia de Prensa de cierre de Festival como otros años?
Mismo presupuesto que el año pasado, inflación de por medio, no podríamos pensar en otra medida más que un recorte. Esto se ha percibido desde el primer día, las ceremonias abandonadas del espectáculo y esplendor con que contó otros años. Ausencia de figuras, estrellas, algo que en lo personal no me es imprescindible.
Ceremonia de inauguración, lamentablemente 100% política. Algo que no se vé en otros festivales mundiales, la necesidad de decir qué se ha hecho, destacar los esfuerzos cuando el certámen recién comienza y los presentes no tenemos otro anhelo más que el de comenzar a ver películas.
Ceremonia de clausura, austera, simple, con la profesionalidad de Gabriela Radice como presentadora una vez más, la entrega de premios con controversia de por medio por el extraño resultado del galardón al premio del público. Una fiesta espectacular, popular, gracias a los presentes en el Salón del Auditorium frente al cool Meeting Point.
Como implementaciones de éste año, el festival contó con una excelente propuesta, la de poder visualizar films presentados online a partir de Mubi. La web del Festival, nunca más interactiva contó con el día a día de cada uno de los eventos, coberturas y un blog actualizado con valiosas entrevistas a Bruno Ganz, John Sayles, Hal Hartley, Fernando Spiner, Nicolás Goldbart, Rosendo Ruíz.
Dentro de las diferentes secciones se apreció una gran cantidad de títulos exhibidos en el 63º Festival de Cannes. La Competencia Oficial y Latinoamericana con films de la sección Un Certain Regard.
Dentro de los films argentinos en distintas secciones, sorpresas como Aballay, el Hombre sin Miedo y De Caravana. Las destacables Fase 7, Antes del Estreno, AU3 (Autopista Central), Pompeya y Road July, frente a inexplicablemente seleccionadas y hasta galardonadas como Agua y Sal, Amor en Tránsito, La Vieja de Atrás, Caño Dorado o Domingo de Ramos, tema que marca una eventual desmejora en la calidad de films argentinos presentados en ésta programación. Sería interesante conocer el criterio de selección elegido.
Las secciones paralelas ofrecieron más de el último Cannes en Panorama, Poetry, Inside Job, I Wish I Knew, Outrage, Tournée, Les Amours Imaginaires y Ha Ha Ha.
Se reivindicó levemente el cometido de secciones nocturnas frente a las pobres del año pasado.
Se exhibió el controversial film de Jorge Polaco, Kindergarten, por primera vez en Argentina.
La retrospectiva de John Hughes inexplicablemente se exhibió en proyección de formato dvd.
Desde A SALA LLENA esperamos haberles podido brindar un pantallazo de lo visto en éste Festival, con críticas y reseñas que todavía éstan llegando para ser publicadas.

PREMIOS OFICIALES
Competencia Oficial Internacional
Astor de Oro a la Mejor Película
Essential Killing, de Jerzy Skolimowski
Astor de Plata al Mejor Director
Alexei Fedorchenko, de la película Silent Souls
Astor de Plata al Mejor Guión
Denis Osokin, de la película Silent Souls
Astor de Plata al Mejor Actor
Vincent Gallo, de la película Essential Killing
Astor de Plata a la Mejor Actriz
Ex – aequo para Mirela Oprisor y Maria Popistasu, por su actuación en la película Tuesday, After Christmas.
Premio especial del jurado
Chantrapas, de Otar Iosseliani
1era Mención Especial
Para la película White, White, World, de Oleg Novkovic
2da Mención Especial
Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner
Competencia Oficial Latinoamericana de largometrajes
Ex – aequo a las películas Octubre, de Daniel Y Diego Vega – Perú,Venezuela y España- y a Amor en tránsito -Argentina-, de Lucas Blanco.
Competencia Oficial Latinoamericana de cortometrajes
Efecto Dominó, de Gabriel Gauchet
Competencia Oficial Argentina de largometrajes
Pompeya, de Tamae Garateguy
Mención al largometraje:
Un rey para la Patagonia, de Lucas Turturro
Competencia Oficial Argentina de Cortometrajes
Pies, de Nicolás León Tannchen
Mención al cortometraje:
Todos tienen algo que ocultar excepto yo, de Iván Vescovo
Premio WIP (Work In Progress)
El Campo, de Hernan Belon
PREMIOS NO OFICIALES
El Premio Cinecolor a la Mejor Película elegida por el público de la Competencia Internacional se entrega ex-aequo a las películas:
Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner
De caravana, de Rosendo Ruíz
El Premio Homenaje Kodak Argentina a la trayectoria al reconocido Director de Fotografía, Marcelo Camorino.
Premio Moviecity a la Mejor película Argentina en Competencia
Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner
Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
El Premio FIPRESCI al mejor Largometraje argentino es para:
El camino del vino, de Nicolás Carreras
El Premio FIPRESCI al mejor Cortometraje argentino es para:
Los caminos que esperan, de Adrián Suárez
Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
El Premio SIGNIS a la mejor película de la Competencia Internacional es para:
Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe
Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos)
El Premio ACCA a la mejor Película de la Competencia Internacional es para:
Essential Killing, de Jerzy Skolimowski
Premio FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido)
El Premio al mejor director argentino en competencia egresado de una escuela cine es para:
Eduardo Pinto, por Caño Dorado
1ra Mención especial FEISAL:
De Caravana, de Rosendo Ruiz
2da Mención especial FEISAL:
Tiempo muerto, de Baltazar e Iván Tokman
Premio Asociación Argentina de Actores (AAA)
El Premio ‘Carlos Carella’ para la Mejor Actriz de la CompetenciaOficial Argentina es para:
Erica Rivas, por la película Antes del estreno
El Premio ‘Carlos Carella” para el Mejor Actor de la Competencia Oficial Argentina es para:
Chang Sung King, por la película Pompeya
Premio SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina)
El Premio SICA a la Mejor película de la Competencia Latinoamericana es para:
Novena, de Enrique Collar
Premio UIA
ILUSIONS STUDIOS
Mención Especial:
MATANZA CINE SRL
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha decidido entregar el premio a la MEJOR PELICULA ELEGIDA POR EL PÚBLICO ex–aequo a Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner y De Caravana, de Rosendo Ruíz.