A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Procopiuk

Aún hoy, cuando hablamos de cine nacional, resulta inusual desviarse de las producciones hechas en Buenos Aires, o que cuentan con celebridades y recursos provenientes de allí. Pero hay cine en cada rincón de la Argentina. Neuquén, por ejemplo. Procopiuk es una buena muestra.

El documental dirigido por Diego Lumerman está centrado en Carlos Procopiuk. Más que un director independiente, una verdadera máquina de hacer películas: también escribía los guiones, editaba y producía con los recursos disponibles. Un autodidacta que comenzó trabajando con Lorenzo Kelly, el primer pionero del cine patagónico, para después hacer su camino. Llegó a hacerse de un nombre en aquella parte del mundo gracias a una producción que se volvió innumerable y abarca desde fines de los 50 hasta entrado el siglo XXI. Ningún registro le era ajeno, ya que podía hacer documentales como ficciones. En este último caso, los actores eran amigos o actores amateurs de la zona. ¿Algunos títulos? El muro de cristal y El laberinto de los dioses, aquí con una ambiciosa lucha entre deidades. En todos los casos, aprovechó lo más posible los deslumbrantes paisajes del sur argentino: montañas, bosques, arroyos, cada expresión de la naturaleza.

Gran parte de ese material está perdido y quedan pocos -aunque jugosos- registros de Carlos en acción. El grueso de la película está apoyado en entrevistas a los colaboradores y compañeros que lo seguían en cada una de sus aventuras cinematográficas. Las anécdotas revelan a un hombre que vivía detrás de una cámara -sin importar el formato, fílmico o video-, aunque fundamentalista del perfil bajo: llegó a descartar afiches de una de sus creaciones porque su nombre resaltaba demasiado. Uno de los testimonios más especiales es el de su nieto, Nicolás Procopiuk; lo recuerda con mucho cariño (en un momento se cuenta que Carlos destinaba una parte del día a disfrutar con él), aunque con los años entendió la importancia de su pasión.

Y la palabra clave es esa, pasión. Carlos Procopiuk era un apasionado, y apasionaba a sus allegados y a quienes estuvieran interesados en seguir sus pasos.

Procopiuk rescata a un héroe hasta hace poco inédito más allá de la Patagonia, y nos inspira a descubrir y revalorizar más figuras en otros puntos de Argentina.

 

(Argentina, 2023)

Dirección: Diego Lumerman. Guión: Diego Lumerman, Sofía Tarruella. Elenco: Nicolás Procopiuk, Lorenzo Kelly, Ana Zitti, Oscar Chima Zeballos. Producción: Diego Lumerman, Cecilia Guerrero. Duración: 65 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter