A Sala Llena

Raly Barrionuevo en Ciudad Cultural Konex.

Guitarra: Marcelo Gómez.

Teclado: Clara

Percusión y Batería: César Elmo

Bajo: Sebastián Salles.

26 de Noviembre de 2011

“Son los sueños todavía los que tiran de la gente”

Oriundo de Frías y santiagueño hasta la médula, Raly vino a la urbe porteña a llenarnos de música, poesía, patriotismo, concientización, y mucho más.

En un recital de ¡cuatro horas de duración! quedaron demostradas su capacidad artística, generosidad y sensibilidad al compartir e invitar al escenario a numerosos representantes de la música, representantes de la lucha campesina y el arte.

La noche comenzó con media hora de folklore en manos de un nuevo intérprete, compositor y guitarrista santiagueño, de Frías también: Marcelo Gómez, quien luego acompañará a Raly en guitarra junto con Franco Barrionuevo en bombo.

A continuación se presentó Raly en el escenario, con esa humildad y fuerte presencia que caracterizan a los verdaderos artistas.

Raly se ha ganado el respeto de hombres y mujeres, adultos y jóvenes, cuando allá por el 91 el gran Jacinto Piedra lo invitara el encuentro de músicos santiagueños, junto a “Los Manseros Santiagueños” y “Sixto Plavecino”. A partir de allí recorrió todo el país y cuanta fiesta popular se armara. La Fiesta del Bombo o la Fiesta del Ternero, por mencionar sólo algunas.

No sólo es una cara bonita, sino un talentosísimo compositor, poseedor de una voz que llega al alma y guitarrista de calidad. Sus letras son comprometidas y tienen una poesía tanto simple como profunda,  representativa de la simpleza, la belleza y las costumbres del interior de nuestro país.

El cantautor ya cuenta con 8 discos, entre ellos uno grabado en vivo “Paisano Vivo” y “La Juntada” donde comparte composiciones y cantos junto a otros musicazos santiagueños: Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu.

A lo largo de una hermosa y cálida noche al aire libre, Raly y su banda nos entregaron un amplio repertorio plagado de chacareras. Claro que también hubo zambas y canciones, reggae y rock and roll, temas que forman parte de sus primeros discos y adelantos del próximo. Temas tanto de su autoría como del repertorio popular, como “Hasta Siempre”, la canción al Che Guevara, que sonó dos veces, en dos versiones. Una más tranquila y la otra más rockera y heavy sobre el final de la noche.

“Zamba para el hachador”, ”Niña luna”, “Flor de cenizas”, “La Rafa Touriño”, “Frías” y  una particular y bellísima versión de “El Arriero” fueron algunos de los temas de la partida. También sonaron “Vuelve Jacinto”, “Romance para mis tardes Amarillas”, “Oye Marcos” con Clara Presta en acordeón, Raly tocando el cuatro y un gran pogo en el público.

El momento romántico y calmo vino de la mano de los hermosos temas “Cuarto Menguante” y “Zamba y  acuarela”, escrita cuando el cantor tenía tan sólo 18 años.

Claramente el repertorio de Raly ha ido tomando cada vez más fuerza política “Pensé que de política no iba a hablar pero ahora que recuerdo, política hacemos todos al caminar” reza al cantar “Ey paisano”, gran tema compuesto junto a Luis Gurevich, con una letra jugada, donde se mencionan a Kosteki y Santillán, a los desaparecidos, a Violeta Parra y el Che. Piel de gallina en este tema que Raly interpreta con pasión contagiosa y énfasis.

El público muchas veces pidió recordar a Cristian Ferreira, asesinado en Santiago para ser  desterrado de su lugar, El Mocase estuvo presente con su bandera durante todo el recital. Raly invitó a Cristina, compañera de lucha por la defensa de las tierras campesinas, a subir al escenario, y sobre el final de la noche, sube otra compañera junto a la cubana Yusa y cantan todos juntos la canción del Movimiento Campesino.

Debemos destacar la participación de Yusa. La cubana está muy contenta con la Argentina y se animó a interpretar una chacarera “afrocubana” denominada “La Partida” sumada a otro tema más.

Otro de los invitados de la noche fue el casi noventoso Vitillo Abalos, referente del folklore argentino. Cantó y tocó el bombo junto a Raly en una hermosa versión de la “Chacarera del sufrido” y hasta se animó a bailar otra chacarera, “La Carbonera”. Un momento de sabiduría, ternura y muy buen humor de parte de Vitillo y un agradecido Raly.

La participación en vivo del artista plástico Daniel Marín también fue un ingrediente muy valioso. Durante el recital ejercitó pintando un mural muy bonito, que resultara ser la figura de un hombre dentro de una semilla.

Cabe destacar la profesionalidad y el talento de toda la banda que acompaña hace años a Raly. Clara además de las teclas, ha sabido cantar a dos voces con Raly aportando un bello toque femenino y dejando a la luz que posee una bella voz, además de ser una excelente pianista.

Llegando el final, sonaron una seguidilla de hits de chacareras. “Chacarera del Exilio” y “La Telesita”. La gente del público no dudó en bailar pese al poco espacio y al calor.

Luego un hermoso tema de León Gieco “Mensajes del alma”, “Zamba por vos”, la canción antes mencionada del Mocase que cantaron en la escuela de Agroecología en Ojo de Agua y un final a todo trapo y mucha sana energía con  “Somos Nosotros”.

Un hermoso momento de encuentro, que sin dudas quedará muy bien grabado en la memoria y el corazón de todos los que estuvimos allí esa noche.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS