A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Regreso a Casa (Gui Lai)

(China, 2014)

Dirección: Zhang Yimou. Guión: Jingzhi Zou. Elenco: Gong Li, Daoming Chen, Zhang Huiwen, Tao Guo, Ni Yan, Chun Li, Zhang Jia-yi, Peiqi Liu, Ding Jiali, Bai Qing Xin. Producción: Karen Fu, William Kong y Zhao Zhang. Distribuidora: Village. Duración: 109 minutos.

La eterna espera.

En una China atravesada por la Revolución Cultural transcurre la historia de amor entre Feng (Gong Li) y Lu (Daoming Chen), narrada en Regreso a Casa, el anteúltimo film del reconocido Zhang Yimou. Su director nos tiene últimamente acostumbrados a películas en donde las pasiones y las dagas se unifican mediante el esplendor del color. Sin embargo, en este film retorna a dramas más sencillos desde la puesta en escena y sin luchas filosóficas contra la gravedad, pues aquí el tema central es más terrenal: el reencuentro entre dos personas que se aman.

Lu es llamado “traidor” ya que se opone al gobierno de turno, por lo cual es perseguido y debe alejarse de su familia, compuesta por su esposa Feng y su hija Dan Dan (aspirante a ser una gran bailarina). Lu se pierde toda la infancia de Dan Dan, quien lo desprecia y le guarda mucho rencor: su padre es el único que no utiliza un prendedor con el busto de Mao. Debido a objetar con insistencia los ideales del poder gobernante, Lu es enviado como preso político a un campo de trabajo y durante años permanecerá aislado de su familia. La vida sigue para las mujeres, pero desde ese punto traumático -clímax del film- en el que él es arrestado, Feng ya no será la misma.

Una vez que la Revolución Cultural China ha terminado, Lu vuelve a su hogar a reunirse con su familia, sin embargo el encuentro no será como esperaba, ya que Feng posee un trauma tan grande que se volverá más bien un desencuentro. En este largometraje la poesía de los sonidos de la naturaleza y de los trenes resulta fundamental, asimismo lo es la música proveniente del piano en la casa de Feng, la cual permitirá un breve momento de conexión de la pareja en un mismo tiempo y espacio. Pues Lu tendrá la paciencia y la sabiduría que caracteriza a los orientales para entender lo que le está sucediendo a Feng, quien se ha quedado arraigada en el pasado. No sólo Feng ha cambiado, sino también el vínculo con su hija se ha quebrado, circunstancia que vamos comprendiendo mediante el excelente manejo de Yimou en la dosificación de la información. En un relato conmovedor de redescubrimiento y de reconocimiento posterior a una situación traumática (lo cual nos remite lejanamente a Hiroshima Mon Amour), el amor hará que Lu no desista y acompañará a Feng a encontrarse con su yo del pasado.

calificacion_4

Por Denise Pieniazek

 

Durante 1966 y 1976, Mao Tse-Tung impulsó en China la llamada Revolución Cultural. El objetivo era eliminar los vestigios del capitalismo y la burguesía que aún quedaban en el Estado y en los partidos políticos, para dar lugar al pleno desarrollo del marxismo. Como consecuencia se produjo una “caza de brujas” y a aquellos que iban en contra del comunismo, o tan sólo parecían hacerlo, eran tomados como prisioneros y enviados a campos de trabajos forzados. En este contexto transcurre la historia del último film del director chino Zhang Yimou, Regreso a Casa.

Feng (interpretada por la bella Gong Li) es separada de su esposo Lu (interpretado por Daoming Chen), a quien envían a un campo de trabajos forzados como preso político. Ella deberá criar a su pequeña hija Dan Dan (la bailarina Zhang Huiwen), esperando con ansías el regreso de su marido.

Zhang trae una historia desgarradora, a diferencia de sus películas más famosas como Héroe y La Casa de las Dagas Voladoras, que resultaban inolvidables por su hermosa cinematografía, sus vivos colores y sus tomas, que parecían cuadros sacados de alguno de los mejores museos del mundo. En esta ocasión construye el relato con colores opacos y centrándose en los gestos de sus protagonistas a través de primeros planos.

No es una historia sobre la Revolución Cultural, ni siquiera sobre la vida en la China de entonces. Aunque el contexto es importante para la trama, el centro y lo movilizador del film pasa por la historia de amor de Feng y Lu. Luego de estar diez años separados, Lu es liberado y puede regresar a su familia pero diez años es demasiado tiempo. Su hija que tenía tres años cuando se fue, ahora tiene trece y no conoce a su padre. Su amada esposa ha sufrido un terrible trauma y no logra reconocerlo.

Regreso a Casa es una historia de devoción, de amor infinito y de sacrificio. Amor de la hija hacia sus padres. De Lu hacia su esposa, quien a pesar de que no le reconoce, no se deja desanimar en pos de seguir buscando la forma de que ella acepte su regreso. De Feng por su esposo, esperando su retorno todos los días y extrañándolo aún más que cuando se lo arrebataron por primera vez. Es desgarradora, es movilizadora y es de esas películas que se quedan con el espectador aun mucho tiempo después de haberla visto.

calificacion_4

Por Eliana Giménez

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter