A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Settembre

Giulia Louise Steigerwalt, directora y guionista, parte de su corto homónimo para entramar cuatro historias. Maria (Margherita Rebeggiani), una adolescente reservada, se dispone a acostarse con un chico que le gusta. Sergio, su amigo de la secundaria, le ofrece lecciones de sexo a modo de iniciarla. 

Por su parte, Francesca recibe un diagnóstico inesperado de salud y solo siente ganas de compartirlo con Debora (Thony), su amiga más cercana. La apatía del doctor Guglielmo (Fabrizio Bentivoglio) solo se alivia en las noches con Ana (Tesa Litvan) y ella, a su vez, quiere estudiar cosmetología y comparte sus días con Matteo (Enrico Borello).

A nivel visual, la repetición de algunos azules en Settembre (2022) reitera las rarezas de sus personajes principales. También se siente posible la sencillez de aceptarlas gracias al trabajo coral en esta ópera prima. Ya de por sí es un hallazgo que el equipo técnico utilice tal paleta de colores para una obra ambientada en vísperas primaverales.

Percibamos tales rarezas como rasgos de la diferencia en medio de lo común de cada subtrama. La lupa en esta categoría relativa – lo raro siempre está en relación a la frecuencia de uso entre un elemento y otros – la pone primero Giulia Louise Steigerwalt. En una escena, Francesca (Barbara Ronchi) y su hijo Sergio (Luca Nozzoli) reflexionan sobre tal palabra. Aparece luego en otros momentos también.

Steigerwalt, premiada el año pasado con un David di Donatello por su película, explora así un panorama de personajes que toman vías inusuales para continuar descubriéndose a sí mismos. Ana y Guglielmo comparten cada vez más si bien sus estilos de vida son muy diferentes.

Visualmente lo extraño se ejemplifica en el azul petróleo. Este tono aparece ya en la primera escena en el pijama y la camisa de Guglielmo, y en objetos desenfocados en las habitaciones de los personajes. La fisonomía de Thony, cantante además de actriz, hace que la relación amorosa entre las amigas tenga una complicidad. 

Steigerwalt, quien ha sido actriz en películas como Bajo el sol de Toscana (2003), sabe ofrecer ligereza y melancolía a las escenas gracias a su manera de dirigir las actuaciones. Haciendo contrapeso a la sencillez antes mencionada, Ronchi tiene el personaje más dramático del elenco. Probablemente esto también la haya favorecido a triunfar en la categoría actoral en la sexagésimo octava edición del David di Donatello. Con su mirada hace accesibles las tristezas de su Francesca.

Al final, Giulia logra equilibrar las dinámicas entre aprendiz y experimentado en cada par de personajes. Por encima de la ligereza aparente, Guglielmo aprende de Ana tanto o más de lo que Francesca aprende de sí misma y de su esposo. Sergio y Maria descubren de quien gustan más, aunque la respuesta sea lugar común.

(Italia, 2022)

Guion, dirección: Giulia Louise Steigerwalt. Elenco: Fabrizio Bentivoglio, Barbara Ronchi, Thony. Producción: Matteo Rovere. Duración: 110 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter