A Sala Llena

Siento por Ella

 

 

Siento por Ella

Creación, Dirección y Actuación: Violeta Naón. Prensa: Débora Lachter.

Me gusta el Clown, admiro el Clown y estudio Clown.

Pero ¿qué es el clown? El clown es juego. No es simplemente un payaso entreteniendo a un grupo de chicos. No es un “mimo”.

El Clown es un género en sí mismo, es la exploración del niño interior y poder exponerlo a un público de todas las edades sin complejos, sin vergüenza, orgulloso de su actitud infantil, lúdica.

Es convertir los sentimientos en acción. La acción siempre debe estar activa. Nunca un Clown debe quedarse quito, sin ideas de forma injustificada.

En el Clown, la obra, el ensayo debe transformarse en espontaneidad absoluta para el público. Debe parecer improvisación pura. Hacer participar al público con el juego, con la mirada. El cuerpo es el arma del “payaso” que está encima del escenario. Todo el juego cumple una función: desde la manipulación de las cuerdas vocales, hasta la desestructuración de las articulaciones.
Siento por Ella es el unipersonal de la joven, pero a la vez experta payasa Violeta Naón.

Nos muestra una payasa que sale de prisión con su amor en una caja. No voy a develar, qué es ese amor. Pero la obra da vueltas alrededor de la relación de la payasa (Yoyo) con diferentes objetos, que a través de sus ojos, y posteriormente a los del espectador, cobran vida en personajes ridículos.

El unipersonal es el manual del Clown ilustrado por así decirlo. Violeta Naón logra crear una obra solita durante el escenario: entretener, divertir, sacar una sonrisa al espectador. Dar una muestra clara de lo que es ser un Clown.

Sin embargo, la participación con el público es escasa y fría para ser una obra del género. Ella crea constantemente situaciones, nunca deja de moverse, experimentar con el cuerpo y la voz. Sus acciones son clara, calculadas. Aunque uno sabe que todo está planeado, hace creer que todo es espontáneo e improvisado.

Pero falta algo: humor.

No es que la melancolía, la tristeza o la nostalgia del personaje, tapen el humor, sino que los gags, los chistes, los slapticks no siempre son efectivos. Algunos son demasiado previsibles, muy vistos. Otros en cambio pueden llegar a arrancar una sonrisa.

Es un espectáculo que se disfruta a medias, sin demasiadas pretensiones. Contiene todos los elementos, que uno espera que salgan de un show unipersonal de Clown. Falta sorpresa.

Violeta Naón realmente se esfuerza por cultivar una relación con el espectador, pero esta termina siendo un poco forzada.

Al finalizar uno tiene la sensación de haber estado en una clase de Clown… que se terminó demasiado rápido.

 

Funciones: Domingo 21 hs.
Teatro: Belisario Club de Cultura – Corrientes 1624

Reservas: 4373-3465
Entradas $30 / Estudiantes y jubilados $25 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Nocebo

LEER MÁS →

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Triangle of Sadness

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS