A Sala Llena

Silencios

 

 

Silencios (Argentina, 2009)

Dirección y guión: Mercedes García Guevara. Producción: Guevara Films, Domenica Films. Guión: Mercedes García Guevara. Elenco: Ana Celentano, Nahuel Pérez Biscayart, Stella Galazzi, Guillermo Arengo, Duilio Marzio. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 90 minutos.

Eloísa tiene 65 años, es viuda y ha dejado su vida en la ciudad para instalarse en Torres, un pueblo donde la pobreza y la necesidad están a la vista. Eloísa vive con tres perros y cuatro gatos, cultiva una huerta y tiene un amigo que la visita con frecuencia. Pero la tarea que le ocupa todas las horas del día es sostener un comedor donde se alimentan diariamente más de doscientos niños carenciados.

Inés tiene 36 años y trabaja de recepcionista en un Centro de Recuperación Capilar. Inés tiene un padre con quien no logra conectarse y una hermana felizmente casada, con tres hijitos perfectos. Inés está sola. Sin embargo, un día conoce a un atractivo arquitecto y se entusiasma por primera vez en mucho tiempo. Pero la noche de la cita, Inés está atada y amordazada por Juan, el joven vecino que acaba de iniciarla en una relación sadomasoquista.

El Padre de Inés, que vivió en una Argentina de esplendor, ahora es incapaz de comprender una realidad cada vez más revulsiva. En esa realidad se maneja naturalmente Haydée, la mujer que hace las tareas de su casa. Haydée cocina y limpia. Y se ocupa de el. Pero también le roba objetos de valor. El Padre de Inés conoce esta afición de Haydée. Pero prefiere callarse. Porque solo ella le queda en la vida.

En el pueblo de Eloísa viven también Beto, Tito y Omar; tres chicos de hogares humildes que ocasionalmente hacen trabajos en casas de la zona. Así conocen al Padre Luis, el cura del pueblo, quien les encargó un arreglo en el techo de la parroquia. El Padre Luis quedó conforme con ellos, pero más que nada, se encariñó con Omar, el más joven de los tres. Y ahora intenta desesperadamente retenerlo.

Eloísa casi no tiene tiempo para sí misma. Cuando por fin puede descansar un rato, una tormenta le recuerda que su casa necesita urgentes reparaciones. Entonces contrata a esos chicos que trabajaron en la parroquia. Eloísa les franquea la entrada; Omar y sus compañeros entran en su casa. Y en su vida.

Inés y Eloísa no se conocen. Cada una transita su propio camino. Pero una peligrosa trama se teje a su alrededor. Hasta ahora eran inocentes. Pero el rumbo de los acontecimientos les demuestra que nadie está completamente a salvo.

Interesante film  de historias corales con personajes compuestos por rasgos que rayan lo estereotipado, pero que logra captar la atención del espectador tanto por las buenas actuaciones como por momentos de tensión bien logrados.

La directora del documental Tango, un giro extraño (2005), esta vez cuenta la historia de siete personas las cuales llevan una vida normal: Eloisa es una abuela cool que vive en un pueblito y ayuda a un comedor infantil, su nieto Juan es un niño rico con tristeza por la ausencia de padres en su hogar, después está esta Inés, la recepcionista aburrida quien tiene una difícil relación con su padre, al cual lo cuida la señora Haydèe que de vez en cuando se apropia de algún objeto de valor del viejo.¿Quien falta? El padre Luis, cura solitario que acosa a Omar, el chico pobre del pueblo que sufre por no poder comprarle las zapatillas de marca que le pidió su hermanito. Todo esto se supone en un escenario de crisis económica profunda, la cual se refleja poco y nada, pero debemos suponer.

Si bien hay escenas inquietantes,en el buen sentido, dos o tres, interesan y se llega pensar que las historias darán ese giro inesperado…  se da a entender que el padre Luis viola a uno de los personajes y se  recae mucho sobre las tomas sugerentes: esto llega a inquietar, en el mal sentido, ya que tal vez se podría haber  explotado más la relación sado entre Inés y Juan, interpretado por el joven actor Nahuel Pérez Biscayart, que da excelente para su papel. También se destacan las actuaciones  Ana Celentano, la recepcionista aburrida, y la de Stella Gallazzi, y  su videoclip de impunidad total .

Es un film en el cual se sobreentiende que se refleja lo oculto de estos personajes, lo sombrío, lo secreto, pero no alcanza con eso,  se trata de una estructura no lineal narrativa, y esto la hace interesante en varios aspectos, igualmente el film te deja con ganas de que pase algo más.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →