A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Snoopy & Charlie Brown (The Peanuts Movie)

(Estados Unidos, 2015)

Dirección: Steve Martino. Guión: Bryan Schulz, Craig Schulz y Cornelius Uliano. Elenco: Bill Melendez, Noah Schnapp, Trombone Shorty, Rebecca Bloom, Anastasia Bredikhina, Francesca Capaldi, Kristin Chenoweth, Alexander Garfin, Noah Johnston. Producción: Bryan Schulz, Craig Schulz, Paul Feig, Michael J. Travers y Cornelius Uliano. Distribuidora: Fox. Duración: 88 minutos.

La esencia de Peanuts sigue intacta.

Para los fanáticos de las animaciones del gran Charles M. Schulz, finalmente llegó a nuestro país Snoopy & Charlie Brown (The Peanuts Movie, 2015). Para los que crecimos con estas tiras cómicas y sus animaciones es todo un acontecimiento, ya que no se realizaban películas de Peanuts desde los ochenta -sin contar algunos especiales televisivos- y dicho film aparece quince años después de la muerte de su creador. Este proyecto, a cargo de su hijo mayor Craig y su nieto Bryan, narra una nueva aventura que en cierta forma reúne varias de las historias que ya hemos visto antes, pero de forma actualizada permitiendo a las nuevas generaciones encariñarse con los personajes y a las anteriores tener un viaje emocionante al pasado. Protagonizada por Charlie Brown y Snoopy, acompañados de sus amigos entrañables, se mantiene la esencia principal de su original: los valores humanos. Si bien Peanuts siempre ha sido un dibujo dirigido a un público infantil, lo interesante de este grupo de amigos es que funcionaba como un microcosmos del mundo adulto, emitiendo ideas bastante existencialistas, haciendo del mismo mucho más que una simple historieta.

Estos personajes creados en 1950 son llevados a la pantalla grande mediante una animación bien lograda, cercana al stop motion, que mantiene tanto los movimientos y los gestos de los personajes, y los rasgos esenciales del cómic original, como los trazos de su creador. Asimismo, reproduce algunos recursos estéticos característicos del mismo -como por ejemplo los trazos rápidos sobre el rostro de Charlie cuando éste se sonroja y las onomatopeyas- adhiriéndole un poco de textura y un sutil 3D que lo aggiornan a lo actual, pero que no lo modifican a diferencia de lo que sucedió con adaptaciones como Garfield (2004) o Los Pitufos (2011), las cuales echaban a perder por completo sus propiedades intrínsecas. Los vínculos entre Charlie y sus amigos (Linus, Lucy, Patty, Marcie, Schroeder, Pig-Pen, Franklin) y su hermanita Sally siguen vigentes, ya que aún hoy los niños pueden identificarse con los personajes, pues ello es lo principal de estas narraciones, la complejidad de los vínculos humanos. Mientras que C. Brown hace todo lo posible por conquistar a la niña pelirroja -emprendiendo un camino de autoconocimiento similar al del héroe literario en la Bildungsroman- en paralelo su fiel amigo y “mascota” Snoopy, mediante su tradicional máquina de escribir, narra sus enfrentamientos con su archienemigo, “El Barón Rojo” (un piloto alemán de la Primera Guerra Mundial: Manfred von Richthofen), quien le impide conquistar a la perrita Fifi. Esta intertextualidad no es casual, puesto que todo el mundo de los cómics de Schulz está impregnado de sus experiencias de vida: es sabido que combatió en la Segunda Guerra Mundial y que muchas de las cosas que sucedían cotidianamente en su hogar eran plasmadas luego en sus dibujos.

Retomando lo mencionado anteriormente, puede concluirse que hay un paralelismo entre el inconsciente de Charlie Brown y el de Snoopy, quien divide su narración dentro de la narración en siete breves capítulos. Los pensamientos de Charlie Brown se esbozan, al igual que en el mundo del cómic, con una nube sobre su cabeza y poseen la misma estética que los dibujos originales de Schulz. En consecuencia, ambas versiones, la del hijo (Craig) y la de su padre Charles, conviven en pantalla. Craig decidió mantener las voces originales de Snoopy y Woodstock, las cuales eran realizadas por Bill Meléndez, director de algunas películas de Snoopy y voz también de algunos personajes de Fantasía (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942). Los niños de hoy utilizan toda clase de tecnologías, sin embargo los niños del universo Peanuts no usan celulares, se definen por practicar deportes, jugar con barriletes, bailar y tocar instrumentos. Para hacer encajar el mundo actual y el universo de su padre, Craig decidió utilizar el leitmotiv original (escrito por Vince Guaraldi), que caracterizó a las animaciones por años, y dos canciones de pop actual, pero que no son el hit del momento. El cómic del legendario Schulz tuvo influencia sobre varias animaciones posteriores, incluso algunas cercanas a nuestros días como Los Simpson y Mafalda, entre otras, por lo cual vale la pena que sea recordado. Snoopy & Charlie Brown es un hermoso film que sin dudas vale la pena que lo disfruten tanto niños como grandes, ya que después de todo remite a lo primordial del cómic: Charlie Brown quiere ser aceptado por los demás y poder hacer volar su barrilete, y Snoopy escribir y vivenciar una gran aventura.

calificacion_5

Por Denise Pieniazek

 

De la cucha al cómic… y a la pantalla grande.

Dentro de un sinfín de producciones animadas, llenas de esa energía vertiginosa que poco coopera con los infantes que padecen TDAH (Trastorno de Déficit de Atención, la “vedette” de los diagnósticos de la psicología infantil), obras que lo único que logran es que los más chicos salgan del cine hiper excitados, Snoopy & Charlie Brown (The Peanuts Movie, 2015) es un muy entretenido y tierno oasis en medio del desierto.

Treinta y cinco años después su último largometraje -todos inspirados en la creación del fallecido dibujante Charles M. Schulz- Charlie Brown y el beagle más conocido del mundo de las historietas vuelven a la pantalla grande para meterse en el bolsillo de las nuevas generaciones de niños y niñas.

Justamente para estar a tono con los tiempos que corren, la película dirigida por Steve Martino deja de lado las ilustraciones a papel y lápiz para llevar todo este universo a los dominios de la animación asistida por computadora, con un toque en clave stop motion que emula la técnica animada de las anteriores entregas, por una cuestión eminentemente nostálgica. Tanto el diseño de personajes como la ambientación dota a todos los elementos de una materialidad muy interesante, un mix entre las ilustraciones clásicas y lo mejor de la animación vía ordenador. El 3D potencia este estilo particular de animación, dándole una espacialidad muy fina al entorno que sumerge al espectador.

La historia es simple y se apoya sobre dos líneas argumentales: por un lado, Charlie Brown se enamora de su nueva vecina y compañera de clase, intentando por todos los medios no avergonzarse a sí mismo todo el tiempo; por el otro, Snoopy tiene un enfrentamiento casi onírico con su archienemigo el Barón Rojo. Ambas historias tendrán por momentos puntos de conexión dramática y alternadamente una se apoya en la otra a través del relato.

Es un film pensado de forma muy inteligente, principalmente por el hecho de mantener el espíritu más naif del producto original, apoyándolo con múltiples guiños -grandes y pequeños por igual- a todo el universo de Snoopy y Charlie Brown. La voz original del fallecido Bill Meléndez, que da vida a Snoopy y su amigo Woodstock, fue recuperada y reciclada de viejas grabaciones para ser utilizada en este nuevo film. Definitivamente es el punto nostálgico más alto.

En el sentido más estricto de aquello referente a la estructura dramática, podemos afirmar que estamos ante un viaje iniciático del personaje de Charlie Brown, quien termina su aventura en el mismo lugar donde la inició, pero siendo otra clase de persona. Los más grandes podrán disfrutar de ver nuevamente a un personaje querido de su infancia, que ahora es actualizado para los nuevos infantes, y en medio de esto se desarrolla frente a nosotros una historia con una moraleja interesante sobre la perseverancia y la actitud positiva como la base de todo lo que decidimos llevar adelante.

calificacion_4

Por Alejandro Turdó

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

La conversión

LEER MÁS →

Repulsión

LEER MÁS →

Mar.IA

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter