A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Sobrevivientes: Después del terremoto (Concrete Utopia)

Aunque el cine de Corea del Sur ya ostenta abundantes títulos significativos, fue Parasite el film que amplió considerablemente su trascendencia internacional. Desde entonces, la crítica mundial está alerta ante la posible aparición de nuevos exponentes exitosos de la cinematografía coreana. 

Concrete Utopia del realizador Tae-hwa Eom, al ser designada por su país para competir por el Oscar a mejor film extranjero, genera interés y curiosidad. Las primeras y perturbadoras imágenes muestran el efecto de un ficticio terremoto en Seúl y hacen pensar en los films de catástrofes, muy populares en la década del setenta. En verdad y a modo de un MacGuffin, dichas escenas iniciales ocultan el verdadero sentido de la película, ya que se trata más bien de un drama social que de una “disaster movie”.

Como consecuencia del movimiento de tierras, apenas un edificio, conocido como Hwang Gung Apartments, queda en pie y sus habitantes deciden unirse con el slogan “let’s live all together”. La principal preocupación de los residentes es no permitir que los “outsiders”, es decir los que no habitaban el inmueble, puedan ingresar al mismo para compartir los departamentos y los alimentos disponibles.

Crean para ello un verdadero “ejército” y eligen por mayoría a un delegado al que designan con el nombre de “Líder de la fuerza anticrimen”. Pero tal personaje, un ex taxista, resulta ser oscuro y oculta un pasado que se irá revelando a medida que avanza el metraje. Vale señalar que la palabra “concrete” aquí no refiere a lo opuesto a “abstracto”, sino al material del que está hecho el edificio.

Pese a la gran cantidad de personajes, es en particular una joven pareja al cual el film dedica mayor espacio. La diferente actitud de ambos frente a los “outsiders” los irá distanciando. Ella llega incluso a cobijar a escondidas a una mujer y su vástago, pero su marido siente que esa decisión es arriesgada y peligrosa.  

Como es habitual en el cine coreano habrá escenas de gran violencia, con enfrentamientos de los Hwang Gung y los “outsiders”. También al igual que Parasite habrá espacio para una crítica social por la falta de solidaridad de los humanos frente a la desgracia de aquellos cuya vida está en peligro frente a las inclemencias del tiempo (hace mucho frío en el exterior) y la falta de medicamentos y alimentos de primera necesidad. La indiferencia de los residentes lo asevera cuando uno de ellos afirma que los que quedaron sin techo eran apenas “gente ordinaria”.

Hay algunas concesiones que Concrete Utopia realiza, ya que resulta algo difícil imaginar que no aparezca asistencia de organizaciones de ayuda internacional y de otros países vecinos. También es algo chocante imaginar que, en medio de tanta desgracia, los residentes organicen entre ellos un Festival con karaoke incluído. Pese a ello, la producción exhibe una gran calidad en sus imágenes, efectos especiales y buenas interpretaciones. 

(Corea del Sur, 2023)

Dirección: Tae-hwa Eom. Guion: Tae-hwa Eom, Lee Shin-ji. Elenco: Lee Byung-hun, Park Seo-joon, Park Bo-young. Duración:130 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=YItX6q7t5Rg

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Todos somos extraños

LEER MÁS →

Todos somos extraños

LEER MÁS →

El astronauta (Spaceman)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter