A Sala Llena

Stéfano

  

STÉFANO

Dirección: Guillermo Cacace. Dramaturgia: Armando Discépolo. InterpretesCarmen Luciarte, Jorge Nicolini, Sol Cintas, Andrés Molina, Silvia Dietrich, Miguel Sorrentino, Raúl Ramos, Antonio Bax. Prensa: Simkin & Franco.

 

“Stéfano, un músico napolitano, llega a la Argentina en busca de estabilidad económica y de reconocimiento profesional (su mayor aspiración era componer una ópera que lo convertiría en una celebridad). En sus últimos días, toma conciencia de que no ha podido realizar ninguno de sus sueños”. La naturaleza discepoliana se ve fielmente representada por el trabajo de Guillermo Cacace en la dirección y el maravilloso empleo del cuerpo de la actuación. Realmente existen buenos trabajos de los actores componiendo una estética realista, con algunos rasgos de aquel grotesco discepoliano: la animalización de los personajes de menor edad.

En Stéfano el público se emociona y ríe al mismo tiempo: esto significa un buen logro en relación a la estética que define al autor de la obra, esa mezcla de risa ahogada por el llanto más aterrador. En este sentido, la dirección sobre la actuación ha llegado a buen puerto en algunos casos, pero en otros, el corte en la acción dramática del personaje –sin que esto genere una narrativa particular, sino todo lo contrario: anule la que se ha venido creando-, provoca un alejamiento del espectador, lo que claramente no le es funcional a la obra. Pero finalmente, estos procedimientos podrían ser solo detectables al ojo del que del teatro hace su materia, o por el contrario, lastimar la verosimilitud que se juega en escena, aún para el que especta y solo busca entretener su mirada.

Por otro lado, si bien en la narrativa encontramos elementos claramente transportables a la actualidad, en la puesta de Cacace sobre Stéfano posiblemente éste no haya sido un punto para su producción, dejando, entonces, al espectador dudar en torno a la función de la puesta en escena en particular y en la función del teatro en general. Uno realmente disfruta de ciertas actuaciones, determinados climas de la obra, pero al terminar aquel que esté un poco mas avezado en el mundo teatral saldrá del teatro con una pregunta (o varias): “¿Cómo se pone hoy en escena el gran autor argentino Armando Discépolo?

 

 

Este espectáculo formó parte de los siguientes eventos y festivales: Fiesta Nacional del Teatro de la CABA 2008, Fiesta del Teatro de la Ciudad – Escenarios Porteños, VII Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA 2009, Off Buenos Aires.

 

 

Teatro: Apacheta Sala Estudio Pasco 623 Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 4941-5669

Web: http://apachetasalaestudio.blogspot.com

Entrada: $ 35,00 – Sábado – 21:00 hs 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Tár

LEER MÁS →

Lina de Lima

LEER MÁS →

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS