A Sala Llena

Teatro Cumbiero : Edición Agosto

 “Aunque Te duela”

Autor: Nery Mucci. Dirección: Nery Mucci Fotografía: Franco Vega Valiente. Asistencia de dirección: Natalia Valcarce Intérpretes: Florencia Siaba, Rodrigo Alvarez, Carla Viola, Rodolfo Opazo, Lucas Delgado, Belen Spencer, Pulpo Yigue, Paula Uccelli, Manon Minetti, Julia Spinelli.

 “El taqui taqui”

Autor: “Gato callejero”. Dirección: Eliel Fernández Intérpretes: German Lozano, Cintia Martinez, Julieta Mazzochi, Eliel Fernández.

Raya Pasión”

Autor: Las Olgas. Intérpretes: Marcela Arza, Flora Ferrari, Marien Perseo y Carolina Reznik. Invitado: Ernesto Tuqui Donegana.

El ciclo de “Teatro Cumbiero” es una propuesta de Horacio Nin Uría que se realiza cada sábado en el bar / teatro de Almagro “La Vieja Guarida”. Las propuestas van cambiando mes a mes y de la misma participan tres obras breves de jóvenes directores que abordan el tema “cumbia”. La cumbia como disparador, como universo, como mundo. La cumbia como género, como grupo social, como clima que rodea tres situaciones muy distintas.

Para la primera obra “Aunque te duela”, entramos a una fiesta. Una fiesta donde cualquiera de nosotros podría estar. El dueño de casa no se encuentra y los invitados son diez jóvenes de distintas clases. El alcohol, la noche, la música a todo volumen, hacen que se despierten los instintos más salvajes y que se generen encuentros, confesiones, situaciones de violencia, de levante, de esas que suelen suceder cuando el ambiente lo propicia.

Cada actor pone su impronta al personaje, mostrándonos escenas muy orgánicas. Actuaciones solventes y parejas. Hay un manejo muy real de los materiales y el espacio y un excelente trabajo corporal. La obra tiene un ritmo vertiginoso y súper dinámico que mantiene al espectador en tensión y sin saber a dónde va a dispararse la siguiente escena, en medio del aturdimiento que generan los juegos de luces y el fuerte volumen de la música.

Corre la cerveza, el speed, las papas fritas, la pc con Leo Mattioli o música electrónica. Hay besos, luces, policía, piba sin documentos, piba que quiere drogas, chileno que pide perdón a “su mina”, piba obsesionada con el chico que le gustó en el viaje de egresados, piba insegura, piba maltratada y atorranta, pibe que baila buscando que otra piba le tire un centro, piba violenta y pibes fans de Mattioli… Pibas y pibes con situaciones que encierran verdades, dolores, y una mirada sensible y certera, de un ámbito evidentemente familiar para el director y autor Nery Mucci, quien promete que la obra se seguirá desplegando pero en un formato diferente donde la fiesta sea real e itinerante.

Luego de un breve intervalo pasamos a ver la segunda obra. “El taqui taqui”, dirigida por Eliel Fernández y creada colectivamente por el grupo “Gato Callejero”. La historia transcurre en un lavadero de autos, donde menos trabajar sucede de todo. Los lavacoches hablan de la obra social, de algún encuentro amoroso y pirata, se hacen chistes y juegan como dos niños todo el tiempo. La pasan bien y se dan todos los gustos. Llega Laurita, una empleada del juzgado número 12 de Avellaneda, quien dejará su auto para lavar.Desde entonces ocurrirán accidentes y encuentros que finalizan con la llegada de la jueza. Entre los tres sectores de estos tres escalafones, (lavacoches, empleada de juzgado y jueza) se harán mutuos favores, una mano lava a la otra. Parecieran ser muy distintos pero en el fondo son todos iguales.

Los lavacoches demuestran que tienen poder y hacen que se cumplan sus reglas y sus condiciones, que también incluyen hacer justicia. Se discriminan pero se necesitan.

A continuación tenemos la última obra “Raya Pasión”, que transcurre en un estudio de televisión, durante un programa de cumbia, muy al estilo “A pleno sábado”. Los actores se acercan al público, interactúan con el mismo, reparten papelitos.

La consigna es elegir a la bailarina del programa. Para eso contarán con un desopilante jurado integrado por Ernesto, Moira Gou y Cris Mo, y una conductora. Todos ellos artistas en decadencia, fanáticos del escándalo, las cámaras y las selfies y con una estética muy bizarra. El clima del programa es bien arriba, veloz, intenso, con música, aplausos y pases de factura. El público terminará votando si la bailarina pasa o no a la final mientras cada jurado delira, aspira merca, mira culo y tira tips a la bailarina, quien está entregada, más bien resignada, ante la situación.

“Las Olgas” es el grupo de mujeres que compuso esta pieza y para ello invitaron a participar al actor, Ernesto Tuqui Donegana.

Las tres obras exacerban (y no tanto) con tonos de humor y excentricidad, una realidad que nos rodea, aquí en la ciudad, en el conurbano y en todos aquellos lugares donde la cumbia está presente. Y rescata a su vez las voces marginadas haciéndolas presentes en el texto y en la encarnación de los personajes.

El ciclo nos acerca una propuesta original, actual, audaz y dinámica en un espacio relajado y con posibilidad de descubrir muy buenos actores y directores del under porteño.

Teatro: La Vieja Guarida – Guardia vieja 3777

Funciones: Sábados 20:30hs

Entrada: $60

calificacion_4

Por Heliana Rofrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS