A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

#TIDF26 | Festival de cine documental de Salónica: Tercera parte

Cerremos la cobertura del Festival Internacional de Cine Documental de Salónica, acordando que la confusión entre esta forma de cine y la ficción la mantenemos porque ambas apuntan hacia y, en los mejores casos, alcanzan <<lo real>>. Para estos párrafos y los anteriores, lo real será la percepción, acentuada por el cine y el arte en general, que permite un conocimiento más completo de la realidad.

Competencia Film Forward – Alexander de Oro Premio Mermaid: Reas, de Lola Arias, reúne a ex-presidiarias para transformar sus vivencias de encierro en performances, escenas musicales, procesos de filmación, ensayos, líneas olvidadas donde no hay corte inmediato. Acá importa el poder de la camaradería, la soledad y la libertad momentáneas, jugueteando entre lo ingenuo y lo irónico. En varias secuencias la puesta en escena y la posición de la cámara sugieren que el contracampo directo de la imagen son las rejas; en otras, el escenario, una cárcel abandonada, es tan real como la manera de los personajes de rememorar las paredes que no podían traspasar y lo imaginado detrás de ellas. Así la obra nos plantea como espectadores que no podemos entender del todo la falta de libertad hasta que hayamos pasado por una situación similar. La película ejercita las formas creando números musicales y bailes como si fueran bisagras donde se siente o al menos se atisba una certeza: ninguna libertad está del todo en nuestras manos. Que el cine ofrezca la ilusión de recuperarla genera una sensación tan desconcertante como los reiterados parpadeos de Yoseli Marlene Arias, la protagonista, antes de salir.

Competencia Nuevos Realizadores – Mención Especial Premio FIPRESCI: Tack (2024), de Vania Turner, sigue el proceso emocional y judicial de Sofía Bekatorou y Amalia Livanou. Ellas denuncian públicamente abusos cometidos por su entrenador desde que Amalia, campeona olímpica, tenía once años. Capaz de mostrarse más firme que frágil, ella emprende así la maniobra que titula la obra: el viraje que se hace en altamar para cambiar de rumbo el velero. La inocencia que pudo haber tenido aquella Amalia de niña y el descaro de las preguntas del abogado del demandado son dos razones por las cuales la animación de los juicios es un acierto de esta obra. En tales escenas, la ganadora olímpica es dibujada como un esbozo – paradoja a conciencia – mientras jueces y cómplices del acusado tienen mascarillas parecidas a bozales.

Competencia Film Forward – Mención Especial: Because We Are Light After Darkness. Avant-Drag!, de Fil Ieropoulos, convoca a ocho drag queens y dos drag kings para reimaginar Atenas: Er Libido, Aurora Paloma Morado, Sergay Parakatyanov, Kangela Tromokratisch, Parakatyanova, McMorait, Cotsos, Lala Kalopi, Veronique Tromokratisch y Cruella Tromokratisch. A través de sus voces en off, sus respectivos personajes reflexionan sobre los contrastes citadinos para apoderarse de sus esquinas, plazas, miradas de transeúntes, grafitis y ruinas. Ieropoulos reubica su travestimo en la calle y en video-art performances además de hacerlo en sitios más ‘privados’. Cada uno de los pasajes tiene planos distintivos y a su vez se mantiene la cohesión en esta propuesta caleidoscópica donde sus discursos atacan y resignifican lo citadino en niveles más perdurables de lo que pueda ofrecer un lugar geográfico. El diálogo final entre todas ellas saca a la luz demonios propios y ajenos para concientizar sus maneras de sobrevivir a la polis –y a la policía– que intenta marginarlas.

Menciones Especiales en Competencia Internacional y en el Premio Amnistía Internacional: Los primeros cuatro minutos de la coproducción Αδέσποτα Κορμιά (o Stray Bodies), de Elina Psykou, conmueven por una advertencia. El juego de asociaciones de palabras al cual son sometidas las entrevistadas evidencia eso más allá de lo político del cuerpo, algo de lo que la palabra escapa y la emoción ataja con mucha mayor rapidez. ‘Religión’, ‘Europa’, ‘Unión Europea’, ‘Aborto’, ‘Eutanasia’ serán algunos de los términos planteados en el juego. Luego esa sensación lúdica inicial queda a un lado para abordar en detalle las vidas de personas atravesadas por estos grandes temas y las medidas arbitrarias de los países donde residen o a los cuales ellas quieren emigrar para lograr sus metas. El cuestionamiento a Europa como unión económica que no alcanza a proteger a sus ciudadanos terminará traspolándose así a la obra por su anhelo de abarcar mucho más de lo que puede.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

[25] BAFICI | L´Empire

LEER MÁS →

[25] BAFICI | Comandante

LEER MÁS →

[25] BAFICI | L´Empire

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter