A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

#TIFF23 | Next Goal Wins

#TIFF23 | Next Goal Wins

Taika Waititi ovacionado con el antecedente del premio del público para Jojo Rabbit

Al finalizar la exhibición del estreno mundial de Next Goal Wins, su octavo largometraje, Taika Waititi fue ovacionado por el público que colmó la sala del bello Princess of Whale Theater de Toronto. En 2019, Jojo Rabbit había obtenido el premio del público en la edición del TIFF de dicho año. 

El realizador Taika Waititi ha ganado popularidad no sólo con la sátira del nazismo, en la que el director personificaba al líder alemán, sino también con dos secuelas de Thor. Su nueva película se aparta totalmente de las antes mencionadas, ya que transcurre en Oceanía, de donde es oriundo.  

Ya existía un documental inglés de idéntico título, dirigido por Mike Brett y Steve Jamison en 2014, referido al equipo de fútbol de Samoa norteamericana, que en el año 2001 marcó un record mundial negativo al perder 31 a 0 contra Australia, en un partido de clasificación por la Copa FIFA de 2002. 

La acción transcurre diez años después de la desastrosa derrota, que se comprende en parte dado que el equipo estuvo integrado por “suplentes” con bajo promedio de edad, ya que varios “titulares” no pudieron viajar por problemas de visa o porque sus estudios le impidieron desplazarse. 

Pero el resultado desfavorable contra Australia no fue el único, ya que en los otros tres partidos de clasificación (contra las islas Fiji, Tonga y la República de Samoa) acumularon otros 26 goles en contra y ninguno a favor. 

Otras explicaciones refieren a que Samoa norteamericana tiene apenas cincuenta mil habitantes y a que no tenían un entrenador con experiencia alguna. Es por ello que decidieron contratar a Thomas Rongen, un discreto jugador holandés (que llegó a jugar con Johan Cruyff), y que venía de ser expulsado como coach de otro equipo.   

Hay varias actuaciones encomiables comenzando por Kaimana en el rol de Jaiya Saelva, primer transexual a nivel mundial en integrar una selección de fútbol. En roles menores se la ve a Elizabeth Moss como la ex esposa del personaje central y a Oscar Kightley en el papel de Tavita, el director de la Federación de fútbol de Samoa norteamericana.

Gran parte del film transcurre durante los traumáticos entrenamientos de los jugadores del seleccionado, algunos de los cuales no se corresponden con los reales de hace algo más de una década.  Es el caso del arquero, cuyo exceso de peso y nula habilidad deportiva en el film generan situaciones muy cómicas, casi se podría decir desopilantes. 

Es indudable que Rongen tuvo un rol no sólo deportivo, sino también de guía psicológico, ya que su equipo sólo había convertido un único gol en 2007 (contra las islas Salomón) y arrastraba 150 en contra en los últimos diez años.

Ello explica el nombre del film, ya que lo único que le pedían los “directivos” del seleccionado era marcar un gol, para salir de la incómoda situación del arco invicto de sus diversos rivales. 

En la última media hora esa incógnita quedará develada para los espectadores, quienes seguramente disfrutarán de las imágenes de juego durante la etapa de clasificación para la Copa de naciones de Oceanía. Y que además provocarán en más de uno la curiosidad de familiarizarse con la variedad de islas (hay más de dos decenas) que integran la región del Océano Indico. En el caso de Samoa norteamericana, sobresale la influencia maorí que impregna al propio Waititi, nacido en Nueva Zelanda. 

(Reino Unido, Estados Unidos, 2023)

Dirección: Taika Waititi. Guion: Taika Waititi, Ian Morris. Elenco: Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Taika Waititi. Producción: Garret Basch, Mike Brett, Jonathan Cavendish, Steve Jamison, Taika Waititi. Duración: 103 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter