A Sala Llena

Top Ten 2009

Florencia Gasparini Rey

1.     Bastardos sin Gloria: Porque es QT y lo amamos, y cada vez que reaparece confirma su lugar de número 1.

2.     El Secreto de sus Ojos: Para verla una y mil veces, todo el orgullo de ser argentinos en una sola película.

3.     El Luchador: Devastadora, Mickey Rourke vuelve por la puerta grande para interpretar el personaje de su vida, casi literalmente.

4.     Adventureland: Un verano Memorable: Para revivir los 80s, porque bien dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y porque tiene uno de los mejores soundtracks de la historia.

5.     Ponyo y el Secreto de la Sirenita: Animación pura y artesanal, en una historia que emociona tanto a grandes como a chicos. El maestro Miyazaki sigue tan vigente como siempre.

6.     Coraline y la Puerta Secreta: El gran Henry Selick (El Extraño Mundo de Jack, Monkeybone) se despacha una vez más con una historia sombría y fascinante, para niños especiales y adultos con espíritu fantasioso, con el agregado del 3D que le brinda el marco ideal para entregarnos a un mundo mágico.

7.     Sector 9: Y sí, donde Peter Jackson pone el ojo… Sci-fi de denuncia social, en tono de falso documental y más. Una genialidad.

8.     La Sangre Brota: Película arriesgada, con un tratamiento de la violencia nunca antes visto en un film comercial argentino.

9.     Arrástrame al Infierno: Sam Raimi volvió con todas las ganas de asustarnos como en los gloriosos 80s, y sus fans lo agradecemos de pie.

10.  La invención de la Carne: Una película que estimula nuestros sentidos, un relato universal contado con la sutileza y el lujo visual característicos del cine de Santiago Loza, uno de los más jóvenes y prolíficos autores del cine argenti

José Luis De Lorenzo

1.     El Luchador: El film más emotivo estrenado en el 2009, con una sólida y arrolladora actuación de Mickey Rourke en su vuelta actoral, comandada por Darren Aronofsky.

2.     Ponyo y el Secreto de la Sirena: El súmun del cine de animación. Ternura, amplio colorido y delicadeza visual en una encantadora historia vista a través de los ojos de un niño.

3.     Castro: Homenajeando a Invasión de Hugo Santiago, un film vertiginoso, que no para un segundo, de cuidada estética, realizada por un grupo no-INCAA, demostrando que se puede hacer cine fuera del circuito y requerimientos tradicionales.

4.     Las Horas Del Verano: un drama familiar único, con virtuosidad, Olivier Assayas logra captar la sabiduría de una madre y el legado hacia sus hijos.

5.     Belle Toujours: una exquisita continuación de Belle De Jour, sin Catherine Deneuve, con un personaje tan rico que su ausencia no hizo peligrar la continuidad del film. Una reinvención.

6.     Criatura de la Noche: el film que dignificó a un genero, el de terror vampirezco. Una demostración de cómo tomarse en serio un tema ya extremadamente trillado, una nueva mirada, un placer para los sentidos.

7.     Gran Torino: según sus palabras, su última aparición en pantalla. Un excelente ejemplo de Clint Eastwood en este western urbano, critica sin filtro a la sociedad estadounidense.

8. Parador Retiro: Documental necesario, respetuoso, una mirada sobre una realidad social, captando momentos únicos de desconocimiento en gran parte de la sociedad.

9     Los Amantes: rica nueva historia de amor con convincentes actuaciones principales y secundarias. 

10. Tierra Sublevada: Parte 1: Oro Impuro: Pino Solanas en estado óptimo luego de la excelente La Próxima Estación. Aquí sus viajes y captura de testimonios llegan cada vez aun más a un estado de reclamo justo que otros directores no tienen incorporado.

Matías Orta

1.     Watchmen: Los Vigilantes: Otra prueba de que un tanque de Hollywood apto para mayores de 18 años, audaz, violento, puede ser redituable comercial y artísticamente. Y tiene uno de los opening credits de la historia del cine.

2.     El Secreto de sus Ojos: Juan José Campanella se recibió de leyenda viviente con este gran film con una gran historia y factura técnica y actoral. La secuencia de la cancha de Huracán, de antología.

3.     Criatura de la Noche: Una historia de amor entre humano y vampiro, pero sin convencionalismos ni banalidades. Crepúsculo, go home.  

4.     Bastardos sin Gloria: Trash y dramática al mismo tiempo. Tarantino demuestra estar en plena forma y siempre fiel a sí mismo.

5.     500 Días con Ella: Un testimonio honesto y novedoso  de lo que es padecer el amor no correspondido.

6.     Up: Una Aventura de Altura: Entretenida, tierna, emotiva. Otra prueba de que Pixar hace todo genial.

7.     El Luchador: Mickey Rourke y Darren Aronofsky resurgen de sus cenizas en el mejor trabajos de ambos.

8.     Slumdog Millionaire: ¿Quién Quiere ser Millonario?: Cruda y tierna al mismo tiempo, la justa ganadora del Oscar a Mejor Película. Danny Boyle también se recibe de titán del cine.

9.     Sector 9: La sorpresa del año. Como todos los grandes exponentes de la ciencia-ficción, es un entretenimiento glorioso —que, además,  elude la mayoría de los lugares comunes— y al mismo tiempo hace pensar.

10.  Advetureland: un Verano Memorable: Parafraseando a mi colega Tomás Luzzani: “Es casi imposible hacer un soundtrack malo de un film ambientado en los ‘80”. Y Kristen Stewart hace más pareja con Jesse Eisenberg que con Robert Pattinson. 

Tomás M. Luzzani

1.     500 Días con Ella: Destila frescura y creatividad en cada fotograma, una interesante vuelta de tuerca al cine indie norteamericano y a la comedia romántica.

2.     El Secreto de sus Ojos: La mejor película argentina del año. Cine negro del bueno, y argentina en un sentido que indigna al mismo tiempo que enorgullece.

3.     Up: Una Aventura de Altura: Pixar es sinónimo de cine, del buen cine. Up no es la excepción, senilla y genial. El personaje más adorable del año es Dug.

4.     Sector 9: Lo mejor en ciencia ficción en mucho tiempo, inteligentemente crítica.

5.     Cenizas del Tiempo Redux: El placer  visual de la mano de Kar Wai y Doyle. Impecable, hermosa. Una reflexión acerca del amor muy interesante.

6.     ¿Qué Pasó Ayer?: La comedia del año, los mejores gags, participaciones especiales, el mejor personaje cómico, sencillamente hilarante.

7.     Ponyo y el Secreto de la Sirena: Nadie comprendió la animación tradicional tan bien después de Disney como lo hizo Hayao Miyazaki, cada uno de sus films es, a su manera, una obra maestra.

8.     Mi nombre es Harvey Milk: Van Sant nos dio una biopic interesante, que si bien esta lejos de su estilo más autoral tiene cosas positivas que van más allá de las grandes actuaciones de Penn y Brolin.

9.     Adventureland: Un Verano Memorable: Otro gran acierto del cine indie norteamericano. La devolución de la juventud que se hace a través de la década de los ochenta merece su inclusión en el top.

10. Bolt: Un Perro Fuera de Serie: Los primeros diez minutos son geniales, después decae un poco, pero es un digno film de animación, de lo mejor que salió por fuera de la productora de la lamparita.

Rodolfo Weisskirch

1.     El Primer Año del Resto de Nuestras Vidas: Personajes entrañables, situaciones risibles y dramáticas a la vez. Visualmente original, narrativamente sorprendente. Arnaud es uno de los mejores directores franceses de la actualidad.

2.     Bastardos Sin Gloria: Exquisita. Aquel que se creció viendo películas de la Segunda Guerra, no puede dejar de fascinarse con esta magnífica recreación, llena de diálogos tarantinescos, divertidos, cínicos, inteligentes.

3.     El Sustituto: Si querés llorar, llora. Eastwood lleva a Angelina Jolie a ser la madre del año, con la potencia de Ford o Vidor. Obra subestimada. Atrapante, estremecedor, con la firma de su director.

4.     Gran Torino: Eastwood hace un film moderno con un antihéroe repugnante, interpretado, mejor que nunca por él mismo. Códigos morales y familiares puestos en tela de juicio. El dedo mágico del viejo Kowalsky para terminar los asuntos pendientes.

5.     Los Piratas del Rock: Se trata de la comedia del año. Con el típico humor inglés y sin caer en melosidades románticas, golpes bajos o sentimentalistas provoca risas con un elenco brillante desde el primero hasta el último minuto. La banda sonora es otro lujo.

6.     Los Tiempos de la Vida: Una fina y sutil adaptación de Rey Lear de Shakespeare, basada en las contradicciones en las culturas. La protagonista, una actriz nonegenaria es un descubrimiento. Planos simples que remiten a Angelopoulos o Kurosawa.

7.     Up: Una Aventura de Altura: Si no alcanzaran los 45 minutos mudos de WALL E, en los primeros 15 de UP, vemos a una pareja con todos los golpes bajos que nos da la vida, hechos con la sutileza de un realizador diferente. El cine de Pixar se separa de cualquier producción de Hollywood.

8.     La Felicidad trae Suerte: ¿Qué hay de malo en enamorarse de un personaje tan cursi, ingenuo, divertido y feliz como Poppy? Leigh, sin perder su faceta de critico social, hace una comedia entrañable, sencilla. Sally Hawkins, perfecta.

9.     Las Horas del Verano: Tres hermanos disputándose una herencia artística. Esto alcanza simplemente para que Assayas haga un drama adulto e inteligente que no cae en ningún lugar común. Homenaje a Ozu incluido. Contenido en sentido visual.

10.  Entre los Muros: Para entender el sistema escolar, Cantet arma ficción con la realidad y establece un nuevo parámetro cinematográfico en Francia. Fuerte y potente. Un llamado de atención hace el sistema educativo moderno, y el hecho de escuchar a los chicos. 

Hernán Panessi

1.     El Secreto de sus Ojos: A esta altura del 2009, darle una argumentación a esta elección sería como negar a Dios. Lisa y llanamente lo mejor del año.

2.     ¿Qué Pasó Ayer?: Divertidísima comedia. Sorpresiva y graciosa. Casi, casi, lo mejor del año.

3.     Operación Valquiria: Me gusta la historia y también la ficción. Gran mezcla, entonces.

4.     Bastardos sin Gloria: Tarantino es lo cool; Bastardos sin Gloria una película distinta. Conclusión: imperdible.

5.     El Curioso Caso de Benjamín Button: Absolutamente completa: buen guión, interpretaciones, dirección, fotografía, efectos especiales. No se les escapa nada, ¡genial!

6.     UP: Una Aventura de Altura: Sensible mensaje para adultos bajo la estela de la animación 3D. Una historia bellísima.

7.     Slumdog Millionaire: ¿Quién Quiere ser millonario?: El Óscar la ampara. Ojo, su historia también.

8.     Cuentos que no son Cuento: Adam Sandler es un buen tipo, tan bueno que sus películas son (siempre) lo más… ¡Quisiera tenerlo como amigo!

9.     Adventureland: Un Verano Memorable: Simpatía adolescente y fervor de un idilio hermoso. ¡Mucha identificación!

10.  Gomorra: Como El Padrino pero sin filtro ni glamour. ¡A los bifes!

Facundo Roson

1.     El Secreto de sus Ojos: El cine nacional todavía vale la pena con estas grandes películas que nos demuestran que con un trabajo grupal (y no con la estética y el egocentrismo de un director, o con una conjunción de actores jóvenes “a la mode”) se puede hacer una película brillante. Estaba en el puesto 2, pero la escena en la cancha de Huracán la puso en lo más alto del ranking.

2.     Frost/Nixon: El ritmo que se logra en una serie de entrevistas gracias a unas actuaciones memorables es admirable.

3.     El Sustituto: Clint Eastwood no deja de sorprendernos con sus obras de arte. Y una Angelina Jolie que entrega la vida.

4.     Slumdog Millionaire: ¿Quién Quiere ser Millonario?: La estética visual de esta bien merecedora ganadora del Oscar es simplemente un lujo.

5.     Gran Torino: Un Clint Eastwood auténtico en la piel de un viejo gruñón es impagable.

6.     El Lector: Ver a Kate Winslet es un placer tanto visual como artístico. Una belleza real y una actriz maravillosa en un drama muy intenso.

7.     Mi nombre es Harvey Milk: Sean Penn. 

8.     Australia: Una película que si fuera en blanco y negro sería tranquilamente un clásico de todos los tiempos.

9.     Coraline  y la Puerta Secreta: La versión en 3D hace magia y uno queda atrapado en un mundo que parece para niños pero que termina metiéndole miedo hasta al más valiente.

10.  Al Otro Lado: Una sorpresa cruzando el Atlántico.


Emiliano Román

1.     El Lector: Tremendo drama: intenso, ambivalente, polémico, literario y por momentos muy incómodo. Lo de Kate Winslet se merece un capítulo aparte, logra una de las actuaciones más deslumbrantes de los últimos años.

2.     Criatura de la Noche: Además de ser la desintoxicación ideal para la saga de Crepúsculo, es un bello y poético relato de vampiros, que explora el padecer adolescente y la marginación desde una sublime estética, tanto en lo visual como en lo narrativo.

3.     El Secreto de sus Ojos: Golazo del cine argentino, una crónica en dos tiempos con altas dosis de suspenso, los virajes necesarios para sufrir un poco y en el medio una historia de amor pendiente que sostiene el deseo de los protagonistas. Francella y Rago, se lucen.

4.     Entre los Muros: Aborda la problemática de la enseñanza media en Francia, relatada con tal realismo que por momentos no parece ficción. El seguimiento de la cámara, los primeros planos y el énfasis en algunos detalles la convierten en una joyita del cine francés.

5.     Al Otro Lado: Excelente drama alemán, dividido en tres capí­tulos y dos países, Fatih Akin aborda con gran virtuosidad temas muy complejos de la naturaleza humana, basados en la búsqueda, encuentros y desencuentros.

6.     Bastardos sin Gloria: Sólo un atrevido como Tarantino se anima a ajustar y a cambiar con tanta genialidad los hechos de la historia mundial a su propia historia en el film. La escena en la que suena de fondo “Cat People” de David Bowie no tiene desperdicio.

7.     Sólo un Sueño: Sam Mendes nuevamente nos muestra las raíces mórbidas de la sociedad estadounidense. Una pareja que puja entre el ideal del sistema y el deseo personal. Excelentes actuaciones de Kate Winslet (como siempre) y Leo Di Caprio.

8.     Los Amantes: Esta es una buena película de amor, más emparentada al dolor que al romanticismo cliché. Un magistral James Gray, logra transmitir con exquisitas imágenes, esa textura melancólica que subyace en la historia. Extraordinaria labor de Joaquín Phoenix.

9.     Ben X: Es de esas pelí­culas que uno espera ver algo interesante pero light y se encuentra con tremendo peliculón. Con una deslumbrante actuación del protagonista y una edición que juega con el paralelismo entre lo real y lo virtual, este film resultó un hallazgo.

10.  Ponyo y el Secreto de la Sirena: La genialidad de Miyazaki otra vez. Al igual que en El Viaje de Chihiro hace de la animación una obra de arte y logra que un film destinado para niños, atraviese edades y conmueva a cualquiera que esté dispuesto a dejarse llevar por las fantasías.

Nicolás Teté

1. 500 días con ella: Es la última en sumarse a la lista pero la que mas alto llego, la suma de Joseph y Zooey, que va en un camino distinto para ser una comedia romántica, la música y tantas cosas mas la hacen lo mejor del años. 500 días con ella no solo es la película del año, si no que es una película siglo XXI y por eso esta en primer lugar.

2. Adventureland: Un Verano Memorable: La gran película de Gregg Mottola nos transporta al verano del 87. Una película que ya es un clásico del cine de adolescentes.

3. Amorosa Soledad: Yo pensaba que Inés Efron seria siempre la chica trastornada de los dramas nacionales, pero no es así, después de este film demostró que puede hacer comedia y muy bien, una película renovadora para el cine argentino que dan ganas de ver una y mil veces.

4. Slumdog Millionarie: ¿Quién Quiere ser Millonario?: Boyle nos deja con los ojos fijos en la pantalla desde la primera escena, una estética impecable.

5. Julie y Julia: Meryl Streep y Amy Adams dan clases de actuación, mientras Nora Ephron demuestra que se pueden hacer comedias romanticas con un uso de la cámara mas que interesante.

6. Música en Espera: Gracias a esta gran comedia nacional descubrimos una pareja que queremos ver muchas veces en pantalla Natalia Oreiro y Diego Peretti.

7. Diabólica Tentación: O la amas o la odias. Una historia bizarra si las hay, en una película de culto. Excelente guión de Diablo Cody.

8. Mi Nombre es Harvey Milk: Sean Penn excelente y Gus Van Sant nos hace emocionar.

9. Mentiras Piadosas: Con un paso rápido por los cines, lamentablemente no se valoro lo suficiente, ojala tenga mejor suerte en DVD. Una película narrada de manera perfecta.

10. El Lector: Excelentes actuaciones, más que atrapante historia y con escenas para recordar.

 

Carlos Federico Rey

1. Gran Torino: El viejo Clint expone la moral americana con gran fluidez y talento cinético. Luego de algunas películas fallidas, Eastwood lo logra otra vez y nos regala la mejor película del año. Futuro clásico.

2. Bastardos sin Gloria: Tarantino manda al diablo las convenciones sobre la segunda guerra y considera que no se puede contar si acudir al sentido del absurdo. Puro cine que se refleja hasta en una nube de humo. Posiblemente la mejor película de su carrera.

3. Adventureland: Un Verano Memorable: Mottola logra un coming of age agridulce, pausado, con grandes momentos y fantásticos personajes, lejos de cualquier añoranza por el pasado. Luego de Supercool y Adventureland vamos a empezar a contar los días hasta que se estrenen las nuevas películas de Mottola.

4. ¿Qué Pasó Ayer?: El género mandado al diablo; la expectativa de una noche de despedida de soltero en Las Vegas es cortada con una abrupta elipsis, que ante la desaparición del novio en esa noche perdida, los amigos del mismo deciden reconstruir la noche de locura, casi apelando al género policial, pista por pista, pero en plan de comedia. Toda una genialidad de Phillips, la comedia del año.

5. Coraline y la Puerta Secreta: Una vez más, Selick imprime la leyenda (burtoniana) y nos brinda esta maravilla que es toda una oda a la imaginación humana. Tétrica genialidad, todavía sueño con esos ojos de botones. La mejor película de animación del año.

6. Las Horas del Verano: El maestro francés nos regala una obra llena de lirismo, sutil y libre, con reflexiones acerca de la familia y del pasado. La mejor película europea del año.

7. Agente Internacional: Tykwer demuele todo a los tiros (literalmente, si hablamos de la genial escena del Guggenheim) dando una clase de artesanía de cómo se debe dirigir un Thriller.

8. Up: Una Aventura de Altura: Maravillosa, el comienzo contándonos la historia de la pareja es el mejor momento narrativo que yo recuerde en mucho tiempo. Una vez lanzada la aventura, esta no se detiene y nos brinda uno de esos momentos mágicos que solo el cine puede lograr. Entretenida y Conmovedora.

9. Del Tiempo y la Ciudad: Una canción de amor sobre Liverpool. Davies nos recuerda por que el cine nació como documental a trabes de las bellas imágenes de su ciudad.

10. El Secreto de sus Ojos: Campanella desentierra los fantasmas del pasado, en plan de Thriller, con gran pericia cinematográfica. Darin y Villamil hacen una pareja fantástica y el plano secuencia en el estadio de Huracán es uno de los grandes logros del cine argentino de los últimos años.
 

 

Julia Panigazzi

1. Coraline y la Puerta Secreta: Entretenido film realizado en técnica stop motion con una historia algo perturbadora para grandes y adolescentes.

2. Entre Nosotros: Film alemán que narra los rituales de una pareja que esta llegando a su film, exquisitamente interpretada.

3. Bastardos sin Gloria: Una película ambiciosa y muy esperada que no defrauda.

4. Los Abrazos Rotos: Una historia de amor y desesperación, si bien no es lo más brillante de Almovar es una de las del año que no hay que dejar de ver.

5. Sector 9: Efectos especiales y una crítica a la defensa de los derechos humanos hacen de esta una buena película.

6. Gran Torino: Film con el estelar de su director y productor Clint Eastwood que no deja de sorprender

7. Ponyo y el Secreto de la Sirenita: Sin ayuda de técnicas avanzadas, Hayao Miyazaki nos cuenta la hermosa historia de Sosuke un niño de cinco años quien conoce a Ponyo la niña pez.

8. Arrástrame al Infierno: Sam Raimi y el terror juntos vuelven a hacer una combinación que desemboca en esta horrible maldición.

9. El Secreto de sus Ojos: El cine nacional vuelve a deslumbrar con una historia intrigante solida y sobre todo bien interpretada.

10. Terminator: La Salvación: Como fan de Terminator no puedo dejar de incluirla en este listado por ser una digna secuela.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

#NYFF60 | Programación

LEER MÁS →

X

LEER MÁS →

En viaje con Pauline Kael (3)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS