A Sala Llena

Top Ten 2010

 

En esta época, todo el mundo (no importa el ámbito), se dedica a hacer balances del año. En el mundo del cine, sobre todo de la crítica, nadie se resiste a armar listas de las películas estrenadas de enero para acá.

Por segundo año consecutivo, en A Sala Llena hacemos un Top Ten, esta vez con los mejores estrenos comerciales de 2010, según el criterio de los integrantes del staff. Además, menciones especiales para films que se estrenaron en circuitos alternativos —como El Hada Buena: Una Fábula Peronista y La Casa por la Ventana—, o en festivales como el BAFICI  —Mary and Max, etc.— y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, empezando por Scott Pilgrim Vs. los Siete Ex de la Chica de sus Sueños.

Sin más para agregar, los dejamos con los Top Ten y las menciones.

Matias Orta

1. El Origen: Admirado y defenestrado por igual, Christopher Nolan ya es un artista consagrado, y lo deja bien claro en esta gran obra sobre los sueños, la redención, la memoria, el amor. Todo esto, dentro del film de espionaje más original que se haya filmado.

2. Vivir al Límite: Si bien es de 2009, la reciente ganadora del Oscar a Mejor Película se estrenó aquí este año. La también premiada Kathryn Bigelow nos muestra un formidable y desesperante ejercicio de tensión en el desierto de Bagdad. 

3. Red Social: David Fincher + Jesse Eissenberg + Aaron Sorkin + Facebook = la posible gran ganadora de los próximos Oscar. También se lucen Justin Timberlake y Andrew Garfield, el nuevo Hombre Araña.

4. Toy Story 3: Las dos anteriores eran obras maestras, y la tercera parte no se queda atrás. El final, uno de los más emotivos de los últimos años.

5. La Isla Siniestra: Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio incursionan con éxito en el cine de suspenso y terror.

6. Atracción Peligrosa: Con esta historia de robo a bancos y códigos vecinales, Ben Affleck sigue demostrando que es un director a seguir. Jeremy Renner, la reencarnación de James Cagney.

7. Miss Tacuarembó: El director Martín Sastre agarró una novela cínica, de un humor negrísimo, y la convirtió en un musical optimista e irresistible. Natalia Oreiro, en el papel de su vida.

8. Machete: Por fin Robert Rodríguez hizo de aquel falso trailer para Grindhouse un largometraje igual o más trash. En su primer protagónico, Danny Trejo no se pierde de cortar cabezas ni de acostarse con bellas señoritas.

9. Alicia en el País de las Maravillas: Tim Burton y Johnny Depp se meten con las creaciones de Lewis Carroll. El resultado: Burtonesco, Carrollezco, siempre fascinante.

10. Sherlock Holmes: Robert Downey Jr., Guy Ritchie y Jude Law resucitan a uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular, y lo hacen con estilo y gracia.

Menciones especiales:

Scott Pilgrim Vs. los Siete Ex de la Chica de sus Sueños: Rock ‘n’ roll, videojuegos, Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead… Sin dudas, Edgard Wright es uno de los directores más frescos, imaginativos y originales del siglo XXI.

Mary and Max: Largometraje hecho con animación stop motion, acerca de la relación epistolar entre una niña australiana y un adulto neoyorkino. Cómica, dramática, oscura, tierna, genial.

La Casa por la Ventana: En esta co-producción entre Argentina y Chile, Esteban Rojas y Juan Olivares le rinden tributo al cine de John Hughes y cuentan una historia sobre ser fiel a tu pasión.

El Hada Buena: Una Fábula Peronista: Imaginen un mundo regido por la ideología del Gral. Perón. La directora Laura Casabé lo imaginó primero, en este imperdible grotesco nacional.


Jose Luis De Lorenzo

1. La Pivellina: Hermoso film de Tiza Covi y Rainer Frimmel, se destaca lo fresco que es vincular la ficción con el documental dentro de un interlineado límite tan fino que  resulta en la imperceptibilidad. La ternura de los personajes, bohemios, que adoptan a la pequeña traspasa la pantalla.

2. El Rebelde Mundo de Mia (Fish Tank): Andrea Arnold, quien ha ganado el Premio del Jurado con Red Road, su ópera prima en el 59º Festival de Cannes toma como tema principal la adolescencia en una jóven cuya familia está al borde del colapso, desarraigada de toda responsabilidad, actuando al límite de lo que su entorno genera.

3. Yuki y Nina: De Hippolyte Girardot y Nobuhiro Suwa, una codirección magnífica que supo retratar la vida de dos pequeñas amigas, una francesa y otra japonesa, un vínculo natural y puro que las relaciones entre los mayores logra separar. Excelente postura y manera de retratar una separación marital.

4. Las Hierbas Salvajes: Con 88 años, el director  Alain Resnais, siempre vigente, no sólo logró ser celebrado en el 62º Festival de Cannes por su trayectoria con un reconocimiento del Jurado. El film saca a relucir la mejor actuación de André Dussolier, tambien visto este año en cartelera porteña en No le Digas a Nadie. Un thriller psicológico, una obsesión tras un desplante amoroso, la soledad, la vejez.

5. El Encanto del Erizo: Opera prima de Mona Achache, quien logra conquistar al público que Ozu dejó latente. La premisa: una niña decide quitarse la vida en su próximo cumpleaños, tan solo 12, resultado de su aburrimiento. Conoce a entrañables personajes en su edificio, con una abordable sutileza, la conjunción de imágenes, tiempos y score musical, convierten en exquisita la experiencia cognitiva que el cuento del erizo representa.

6. El Padre de mis Hijos: Recurrir a un film que capta los entretelones financieros y de producción de un film, con un corte abrupto de índole dramática no es fácil. Más aun cuando  esto no quita de caer en un golpe bajo responsablemente, gracias a Mia Hansen-Love, su cuarto film ganador del Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del 62º Festival de Cannes.

7. Las Playas de Agnes: Este año mientras conversaba con el director de una de las pocas revistas de cine de tirada nacional, su atención no estaba presente en el diálogo, estaba caminando a nuestro lado, alquien tan pequeña y tan enorme a la vez como es Agnès Varda (82). Viuda del reconocido director Jacques Demmy (Los Paraguas de Cherburgo). Este documental ficcionado, retrata cual si un espejo el recuento de su vida, sus memorias, los retratos de sus colegas, escritores, guionistas, directores, con una inusual calidez. Vista en el hace un año atrás en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, BAFICI y luego estreno comercial. Imperdible.

8. Los Viajes del Viento: Quizás el haber sido coproducida y haber contado con un estreno tan pequeño en cantidad de salas, Los Viajes del Viento perdió captar la atención del público porteño. De Ciro Guerra, coproducida entre Argentina, Colombia y Alemania, el film refleja uno de los mejores ejemplos de cine latinoamericano de esta década. Un viaje al interior de Colombia, aquel jamás retratado en fílmico que yo recuerde, lugares místicos, regionales, con costumbres autóctonas y veraces frente a la espectacularidad y crudeza del relato. Un bandoneón maldito, maldecido por el mismo diablo, esclavizando el destino de su dueño.

9. Un Hombre Serio: El film que sirvió de apertura al notable 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, de Joel & Ethan Coen y dentro de sus más logrados trabajos. Un film inescapable una vez comenzados sus primeros minutos, sin certezas del lugar al que nos transportará, sin pistas de qué va su trama hasta ir hilvanando los diversos contenidos. Un padre de familia, por demás bueno, de religión judía a quien su esposa engaña, sus  hijos no respetan y sus propios alumnos chantajean, el film que da el empujón como para dejar de creer en todo o creer en casi nada.

10. Por tu Culpa: Luego de un imponente trabajo en Un Año sin Amor y Encarnación, Anahi Berneri, directora argentina termina de demostrarnos acerca de su versatilidad en materia de historias a abarcar y focalización. Ninguno de sus films es parecido entre ellos y Por tu Culpa retrata un drama familiar que tiene en juego la palabra de una mujer, quien debe criar casi sin presencia de figura paterna a sus dos hijos, y a quien se acusa de haberle querido hacer daño a uno de sus menores. Erica Rivas se pone el film al hombro, en una de las mejores interpretaciones femeninas vistas éste año.

Menciones Especiales:

TL2: La Felicidad es una Leyenda Urbana

Como Entrenar a tu Dragón

La Isla Siniestra

Miss Tacuarembó

Una Pareja Despareja

Tomás M. Luzzani

1. Toy Story 3: Sencillamente genial. Soy un fundamentalista de Pixar, pero aún así, cada año que pasa, me siguen sorprendiendo aún más. Una película que cierra una saga perfecta, sobre la amistad, el paso del tiempo y la vida misma.

2. El Origen: Tranquilamente podría haber sido el primer puesto. Una obra maestra de Chris Nolan, que combina acción y drama, con una creatividad asombrosa, donde el escenario es la psiquis humana. Un guión impecable, con una estructura maravillosa, y posiblemente, el mejor reparto del año.

3. Vivir al Límite: Bigelow se despachó con LA película de la segunda guerra de Irak, prácticamente sin disparar un tiro. La guerra no es la explosión, el verdadero golpe lo recibe el hombre, Kathryn lo entendió y lo aplicó con clase.

4. Atracción Peligrosa: Soberbio segundo film de Ben Affleck. Cine de género, muy bien logrado. Otra entrega más que devuelve una mirada sobre Boston, un barrio distinto, el mismo espíritu de siempre.

5. Invictus: Eastwood siempre vuelve, y lo hizo con una pequeña joyita. Gran película sobre el racismo, una idea y un deporte. Y el viejo que filma cada una de las tres cosas con su sello particular, y de forma sobresaliente.

6. La Isla Siniestra: Marty lo hizo de nuevo, DiCaprio también. Un film casi perfecto, y que si no está más alto en la lista es porque es el mismo año de El Origen. Nota aparte, las actuaciones de los actores de reparto, son sobresalientes.

7. Como Entrenar a tu Dragón: La mejor animada de DreamWorks hasta ahora. Supero claramente las expectativas. Un film de aventuras muy cinematográfico, con una gran banda sonora, y algo que se le reclamaba a DW desde hace rato, una buena historia.

8. Red Social: Aaron Sorkin hizo un gran guión, y Fincher hizo lo que pudo. Una muy buena película, pero tal vez no sea tan buena como dicen. Habrá que ver como le cae el paso del tiempo.

9. El Escritor Oculto: Una película que seguramente no le gustó a todos. Pero que sin lugar a dudas, es, cinematográficamente, de lo más interesante del año. 

10. Machete: Robert Rodriguez no será un gran director, pero sus Films son tan cinefílicos que se hace imposible dejarlo afuera de la lista.

Menciones Especiales

Scott Pilgrim vs. The World: Una de las películas del año, una lástima que no se estrenó comercialmente. De haber un premio al mejor montaje del año, sin lugar a dudas se lo daría a este film.

Inside Job: Posiblemente, el documental del año. Una mirada muy interesante sobre lo que causó, lo que fue, y lo que será, de la crisis pasada.

Dia y Noche: Sin lugar a dudas, el mejor cortometraje del año. El complemento ideal para Toy Story 3, y la segunda entrada del estudio de la lamparita.

 

Rodolfo Weisskirch

1.     Toy Story 3: Pixar sorprende año a año. Un guón sólido, interpretaciones soberbias, un humor elegante, fino,  sutil durante casi 105 minutos de duración. Cinefilia. Personajes entrañables. Emoción genuina, misterio, sin nunca perder el ritmo o el hilo conductor. Por lejos… muy lejos, el mejor film del año.

2.     Un Hombre Serio: Aunque la vi en Mar del Plata en el 2009, la película de los Coen es la visión más pesimista y escéptica que han dado sobre la existencia en toda su carrera. Los Coen hacen apología del despotismo. Odian al ser humano, odian al hombre, a la religión y a la ciencia. Una obra mayúscula, con un humor corrosivo, peligroso. Una película post moderna.

3.     Las Playas de Agnes: Amor por el cine. Original, divertida, honesta reflexión sobre la vida en si misma, romántica, maravillosa. La autobiografía de Agnes Varda es un poema audiovisual, donde se mezcla la narración tradicional con imágenes pictóricas sobresalientes y un excelente uso de los espejos. Una joya del cine documental.

4.     Invictus: Y otra vez, el octogenario director se supera a sí mismo. Con el clasicismo narrativo que lo caracteriza nos relata un episodio real superando al episodio en sí. El rey de la violencia habla de la paz, de la sabiduría, del poder del optimismo. La última media hora es impresionante. Una genialidad que solo podria haber sido filmada por John Ford en los años dorados de Hollywood.

5.     Las Hierbas Salvajes: Alain Resnais y una joyita romántica con tintes de thriller. Las miradas, los climas, la sugestión como principal herramienta narrativa. Una dupla maravillosa, sensible y una puesta en escena personal.

6.     Yuki & Nina – ¿Puede crearse un relato tan sensible y tierno sin caer en golpes bajos, con un lenguaje sencillo y sutil, y una puesta de escena minimalista con planos generales que pueden decir tanto como un primer plano? Con influencias de lo mejor de Kurosawa y Ozu, el duo de directores Nobuhiro Suwa y Hippolyte Girardot crea un diálogo entre dos civilizaciones diversas sin hacer hincapie en ello. Magnifica.

7.     Vivir al Límite: La vi hace dos años en Mar del Plata y necesitaba refrescar este año. Bigelow crea un relato intenso acerca de la adicción a la guerra y la violencia sin dar un veredicto final. Una artesana del género de acción que fue merecidamente premiada en la última entrega de los Oscar.

8.     Machete: Cinefilia pura y crítica política burda sin anestesia. Rodríguez por fin ha logrado equilibrar lo mejor de su filmografía en una Grindhouse Clase B que automáticamente sube de nivel gracias a un elenco perfecto encabezado por Danny Trejo. No se puede pedir más. Un placer culposo, pero concientizador.

9.     Independencia: Nuevamente el cine político histórico se mezcla con la cinefilia más pura. Imposible adivinar que esta obra tiene tan solo un año. Se trata de un film mudo en blanco y negro, dramático y con aventuras al mejor estilo Fritz Lang. Emociona el amor de Martin por el cine y la pasión por la historia de Filipinas. Los elogios recibidos son merecidos.

10.  Gigante: La mejor película romántica del año. Con muy, muy poco el argentina nacionalizado uruguayo crea una obra a partir de persecusiones y miradas… pero sobretodo gracias a una inteligente puesta en escena y uso de la fotografía y el montaje. Una actuación monumental. Gigante.

Menciones Especiales:

El Director Contemporáneo del año: Hong Sang Soo (Like You Know It All, Okis Movie, Ha Ha Ha). Un enamorado del cine, de la comida y de las mujeres implacables. Más que mi director favorito, un alter ego.

El Director Clásico del año: Marco Ferreri. Pude descubrir a un director transgresor y con un código personal como pocos.

De FestivalesBafici: sutileza y melancolía con Mary & Max de Adam Elliot; Go Get Some Rosemary de los hermanos Safdie: el mejor exponente del cine indie estadounidense de los ’70, hoy; La Pivellina, una belleza italiana inclasificable; Together, un mediometraje documental ucraniano que es una oda al amor, la rebeldía y el arte. Marfici: Day Night Day Night, el extremismo religioso en primera persona con un actuación impresionante; Nina, soberbio, crudo y real relato sobre la trata de blancas en Argentina.

La Reposición del Año: Toy Story y Toy Story 2. Pixar y la animación dominaron el año. Ver las películas originales en cine y 3D fue un lujo cinematográfico.

Menciones en DVD: El Fantástico Sr. Fox y Donde Viven los Monstruos: Anderson y Jonze mantienen su personal visión cinematográfico al servicio de cuentos infantiles.

La que llegó tarde: Un Día en Familia de Koreeda. La vi hace 2 años, sino encabezaría el Top Ten. Con influencia de Kurosawa.

 

Carlos Federico Rey

1. Toy Story 3: Pixar encontró la quimera; entendió todo el cine clásico de Hollywood y logró en esta su gran obra maestra.

2. Policía, Adjetivo: Una Rumania gris, gélida y triste retratada con maestría por Porumboiu. El capitalismo y los cambios que no fueron contados en 90 minutos.

3. Vincere: Cine operístico, apasionado y desbordado. La mejor película de Marco Bellocchio.

4. Invictus: En un solo plano, cuando Mandela sale de la cárcel y recorre en auto una calle donde se ve de un lado a niños negros pobres jugando al futbol y del otro a niños blancos ricos jugando al rugby el viejo Clint Eastwood nos muestra cien años de historia sin decir una sola palabra. Eso se llama Cine.

5. Un Maldito Policía en Nueva Orleáns (Werner Herzog): Un detective descontrolado retratado por Herzog en medio de su tema central: la lucha del hombre contra la naturaleza en una Nueva Orleans devastada por las inundaciones.

6. Las Playas de Agnes: Gran autobiografía de Varda, toda una viejita simpática que nos cuenta su historia del cine junto a Demy. El mejor documental del año.

7. Vivir al Límite: Atrasado estreno de la obra maestra deKathryn Bigelow. Si no hubiera visto esta película en 2008 seguramente rankearia más alto. Definitivamente LA PELICULA sobre la intervención de USA en Irak y oriente medio.

8. El Escritor Oculto (Roman Polanski): Volvió la máquina de narrar de Polanski y a puro cine de género. Que se repita, necesitamos mas cine de género en las carteleras.

9. La Isla Siniestra: Un Scorsese hitchconiano, en una película a pura tensión. Algo despareja, pero desde lo formal, es otra clase de cómo hacer cine de las tantas que ya nos tiene acostumbrado el maestro.

10.  Carancho: Trapero y una extraordinaria visión de los males que aquejan al conurbano bonaerense. Un conurbano asfixiante, que no te deja salir. Gran película del cine nacional.

Menciones Especiales:

1. Somewhere: Otra vez Sofia Coppola reflexiona sobre la soledad de las estrellas del espectáculo y la relación entre padres e hijos donde ajusta cuentas con Francis Ford en una brillante revisión de Perdidos en Tokio.

2. Chocolate: Cine Thai, mezcla de melodrama y lo mejor de las artes marciales. Una pena que haya ido directo a video.

3. The Hunter: Maravillosa película Iraní que refleja la realidad institucional y social que vive Irán al día de hoy.

4. Fase 7: Una pena que no se haya hecho en fílmico esta obra que recupera el genero al cine nacional. Opera prima de un Nicolás Goldbarg disfrazado de Carpenter y que augura una interesante carrera.

5. El Acantilado Rojo: Dosis cinéfila y desbordada de John Woo , casi un atentado que vaya directo a DVD.

 

Julia Panigazzi

1. La Cinta Blanca: Michael Haneke analiza el mal que surge en un pequeño pueblo alemán en visperas de una Guerra Mundial. Rodada en blanco y negro, lo cual resalta su fotografía y agudiza la tensión : Das Weisse Band atrapa.

2. El Hombre de al Lado: Duprat y Cohn sorprenden con una gran película que parte de una pequeña historia. Dejando una y otra vez en evidencia a sus personajes resultando una comedia un tanto incómoda o un drama con momentos de humor ácido, pero siempre dejando el espacio suficiente como para que el espectador interprete y reflexione.

3. Daybreakers -Vampiros de Día: La contracara de Crepúsculo, en este film lejano a  ser seres únicos y especiales, los vampiros son plaga y están hambrientos. Una historia original que le retorna la dignidad a estas criaturas malignas que no parecen tener fin.

4. La Pivellina : Un docudrama  que refleja el momento socioeconómico que se está viviendo en Italia y que empuja al abandono de niños. Una historia ficticia enternecedora y dura a la vez.

5. Machete: Robert Rodriguez lo ha hecho de nuevo, todo lo prometido en el falso trailer y más en este film esperado por muchos y que no defrauda, hay un nuevo super héroe, es mexicano y promete volver.

6. Número 9: Un deleite visual que nos sumerge en un mundo post guerra con impecable animación, trasmite el sentir de personajes desolados en un planeta arrasado por las máquinas.  

7. Gigante: Adrian Biniez multiplica las pantallas para contar esta historia sencilla que tiene como protagonista a un enorme que se sabe brusco pero sensible. Se disfruta tanto como una balada en un cd hardcore

8. Kick-Ass: (anti) Super héroe que lucha contra el mal concentrado en un gangster. Inteligente, diferente y divertida.

9. La Isla Siniestra: La mente humana  siempre es el mejor punto de partida: efectiva y con buen ritmo , aprisiona al espectador desde el primer plano.

10. Una Pareja Despareja: I Love You Jim Carrey: demuestra que es mucho más que un simple comediante en un film que conmueve y sorprende.

Menciones Especiales

Vampire Girl vs Frankenstein Girl : Un absurdo film gore fantastico que solo puede lograr Yoshihiro Nishimura . Humor, amor y mucha sangre.

Import/Export:Una mirada que bordea el documental sobre la otra Europa, la oriental, cruda y fria. Dos historias de inmigraciones sin necesidad de intercruzarse para que signifiquen, lleven a la reflexión y lleguen al espectador.

Emiliano Román

1. Vincere: Marco Bellocchio brinda para mi gusto una Obra Maestra. Por lo estremecedor del relato, un magistral montaje que atestigua momentos claves del nacimiento y penetración del fascismo al poder, la maravillosa fotografía, la sombría iluminación, el imponente sonido y las soberanas actuaciones de Mezzogiorno y Timi.  Resultado final: mi mejor película del año, lejos.

2. La Isla Siniestra: Una experiencia absolutamente paranoide. Scorsese hace otro film tramposo y engañoso donde nada parece ser tal como es. Gran enfoque de la locura a partir de los usos y abusos en su tratamiento. Di Caprio con otra memorable actuación este año (junto a El Origen), quien seguramente se podría consagrar como el viudo atormentado del 2010.

3. Por tu Culpa: Tan intimista como intensa, tan cotidiana como perturbadora. Erica Rivas logra una interpretación histórica, poniéndose en la piel de esta madre ingenua, impotente y por momentos desesperada. Esa tensión es transmitida tan bien en cada plano, que durante una hora y media la pasas casi tan mal como esta mujer.

4. El Refugio: Renunciar también es un acto de valentía. Ozon logra nuevamente adentrarse en el mundo femenino, esta vez desde lo maternal. Un relato fuerte, incómodo, inesperado que rescata las distintas maneras en que se puede manifestar el amor, más allá del convencionalismo que nos imponen.

5. Un Día en Familia: El timming narrativo de Kore-eda hace que un terrible drama se maquille de comedia, gracias diálogos brillantes y pertinentes ironías que hacen reír pero incomodan. Un film japonés que sabe explorar la universalidad de los desencuentros familiares, trascendiendo todo tipo de fronteras y culturas.

6. La Cinta Blanca: Impactante belleza visual, tan pocas veces vista. Con una fotografía que hipnotiza, esta vez Haneke deja de lado las raíces perversas de lo individual para abordarlo desde lo social. Unos sucesos extraños en un pueblo de la pre-guerra son la excusa para mostrar, sin exhibir, lo más repulsivo y siniestro del género humano.

7. Berlin Calling: Una de las más espectaculares bandas sonoras de los últimos tiempos, alimentada de un crudo relato que se sumerge en el mundillo de la música electrónica, con sus respectivas fiestas, las adicciones y la industria que la sostiene. Vale la pena ver y escuchar esta película que es mucho más que el “punchi punchi”.

8. Carancho: A través de unas imágenes oscuras y nocturnas, Trapero logra denunciar muy bien una realidad tan cercana como inquietante, y para muchos desconocida. Sus últimos veinte minutos son absolutamente abrumadores, con un desenlace que me dejó perplejo.

 9. Yuki & Nina: Extraña y encantadora combinación entre el realismo francés y el onirismo oriental, a través de un relato dulcemente melancólico que aborda esas amistades tan intensas que se nutren en los primeros años de vida.

10. Las Playas de Agnés: Un bello retrato autobiográfico de la grandiosa cineasta Agnés Varda. Nos regala un laberinto que termina siendo una verdadera celebración de la vida y del deseo de hacer lo que uno ama.

Menciones Especiales:
La Extraña: Dura, muy dura ficción que denuncia el contenido misógino de algunas culturas. Un relato real, polémico y doloroso. Angustia por la impotencia que provoca ser testigo del destino marcado para esta mujer, pero también se disfruta por que narrativamente te atrapa desde el comienzo hasta los créditos finales.

Yo Maté a mi Madre: Grata sorpresa en Mar del Plata. Un director con menos de veinte años de edad, logra una obra tan bien montada y narrada que despierta muchas ambivalencias. Perturba y conmueve a la vez, personajes adorables y detestables al mismo tiempo. Como esta madre y este hijo, que se aman y se odian tanto.

Soul Kitchen: Gracias al circuito de los cines clubes, se pudo ver esta deliciosa comedia del germano Fatih Akin. Divertida, ágil, entretenida con unos cuantos giros en la historia y personajes bastantes neuróticos y simpáticos. Una pena que no haya pasado por las carteleras porteñas.

Alamar: La gran ganadora del BAFICI este año. Cada plano es una extraordinaria preciosidad visual. Filmada en su mayor parte sobre escenarios naturales con un notable realismo, refleja la importancia y lo necesaria que es la función paterna en la transmisión de aquellas huellas que marcan y cambian la vida de un hijo.

La Pivellina: Como no entró por centésimas al Top Ten, decido mencionarla aquí. Completamente enternecedora, remite al mejor neorrealismo italiano y relata desde una familiaridad intimista y entrañable como se hacen cargo los diferentes personajes de una niña abandonada. La pequeña es simplemente irresistible.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

#NYFF60 | Programación

LEER MÁS →

X

LEER MÁS →

En viaje con Pauline Kael (3)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS