A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Tren bala (Bullet Train)

Tren bala nos acerca a una experiencia involuntaria sobre cómo opera el cine actual en tiempos acelerados. El tour de force al que nos somete hace alarde de un despliegue de piñas, patadas, chistes medio bobos, peleas coreografiadas e imposiblemente precisas, explosiones y un montaje que aprieta la acción y los diálogos cancheros e irónicos, haciéndolos prisioneros de un relato que de tanto exceso se pierde de un mejor resultado.  

Acá Brad Pitt es un agente secreto, además de arma letal, que parece querer hacer las paces con su pasado violento y recurre a la meditación o cualquier creencia medio zen. Entra al sofisticado y lujoso tren bala del título, en una Japón no menos tecnócrata y avanzada, sin saber que allí andan pululando otros despiadados asesinos a sueldo y todo tipo de matones. Estos parecen tener distintos propósitos e intereses, pero un maletín cuyo contenido valioso empieza a circular de acá para allá empieza a unir las piezas del rompecabezas.  

Bienvenidos al nuevo blockbuster. Entre la hipervelocidad y el anabólico técnico, las trompadas que resuenan pero casi no dañan y gente que vuela por los aires en explosiones pero caen parados como los gatos, una película como Tren bala es una muestra gratuita y efímera de un cine que debe volverse más rápido, ruidoso, casi un remedio contra espectadores que sufren de ansiedad y no pueden concentrarse un segundo en la pantalla si algo no vuela por los aires o hay algún chiste zonzo. Que la película los tiene y a montones, eso seguro, además de que para embocarle a uno bueno hay que aguantar diez malos. 

Por eso, esta experiencia del diálogo y charlas veloces, por momentos random, sin mucho sentido, sumado al siempre desbordado cúmulo de piñas es la misma que ir de viaje en uno de estos trenes tan rápidos como Superman y mirar por la ventanilla sin poder disfrutar del paisaje. Cuánto más rápido, menos se ahonda en detalles. Pese a ello, es innegable que la película sirva como posible entretenimiento y sea disfrutable por momentos. Eso sí, a cinco minutos de terminada la película, saliendo de la sala puede que sea olvidada irremediablemente.  

Tren bala es una película de acción más del momento. No aburre, pero su postura demasiado canchera, cool, la condenan. Por momentos parece una mezcla entre el cine de Guy Ritchie y Tarantino, por la utilización de algunos recursos visuales y narrativos, en donde la explotación por la estética popular parece una nueva variante del posmodernismo más acelerado. De haber sido manos irresponsable, disparatada y sobrecargada, sería una película mucho más lograda.  

(Japón, Estados Unidos, 2022)

Dirección: David Leitch. Guion: Zak Olkewicz. Elenco: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Bad Bunny. Producción: Antoine Fuqua, David Leitch, Kelly McCormick. Duración: 126 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter