A Sala Llena

Un Importante Preestreno

(Argentina, 2015)

Dirección y Guión: Santiago Calori. Elenco: Bernardo Zupnik, Fernando Martín Peña, Fabio Manes, Daniel Melero, Bobby Flores, Pascual Condito, Norberto Feldman, Cacho Ortiz, Claudio María Domínguez. Producción: Martín Feldman. Distribuidora: Independiente. Duración: 72 minutos.

La ciudad de Buenos Aires se caracteriza por tener siempre una vida cultural tan fascinante como intensa. En lo referente al cine, desde los ’60 -y, sobre todo, hasta mediados de los ’80- se convirtió en un paraíso para los fanáticos del séptimo arte. Desde obras de autor hasta películas eróticas y de terror de bajo presupuesto, las opciones parecían infinitas. Ni siquiera los gobiernos de turno, con sus férreas políticas de censura, pudieron detener este fenómeno que jamás había sido registrado… hasta ahora, gracias al documental Un Importante Preestreno.

El director Santiago Calori se adentra en un período único, en el que las salas porteñas (principalmente, las de la calle Lavalle) se llenaban de espectadores dispuestos a dejarse llevar por imágenes de astros europeos, desnudos femeninos, gorilas gigantes y más, muchas veces en funciones continuadas. A la par, muestra cómo estos hábitos quisieron ser modificados por políticos como Juan Carlos Onganía y quienes le sucedieron. Vemos cómo surgió la figura del censor, que tuvo entre sus representantes a Ramiro de la Fuente y al más conocido Miguel Paulino Tato. En un muy interesante audio, Tato se vanagloriaba de su tarea cortando películas con horror, sexo e ideologías cuestionables, en pos de preservar su sentido de la moral. Una época oscura para los cinéfilos, en la que los mismísimos distribuidores debían ingeniárselas para editar ellos mismos las copias traídas de afuera para que pudieran estrenarse.

Además, la película rescata viejos mitos locales, como que en Argentina fue donde  se descubrieron los films de Ingmar Bergman y los viajes a Uruguay para ver películas que prohibían en este país, y conoceremos las tácticas de los distribuidores para mover productos exploitation sacando partido del éxito cinematográfico más cercano, como sucedió con el bombazo Emmanuelle o con el King Kong producido por Dino De Laurentiis.

A la cantidad y calidad del material de archivo se le suman los ricos testimonios de, entre otros, los distribuidores Pascual Condito y Bernardo Zupnik, Claudio María Domínguez (creador de uno de los títulos argentinos más sugestivos: Déjala Morir Adentro, nombre local de Julie Darling, de 1983), Alejandro Sammaritano, Axel Kuschevatzky; los historiadores Fernando Martín Peña, Raúl Manrupe y el fallecido Fabio Manes, en una aparición póstuma. También hay entrevistas a figuras públicas de diferentes ámbitos que cuentan sus experiencias como devotos de la pantalla grande, como el locutor Bobby Flores y el músico Daniel Melero. Cada anécdota va de lo desopilante a lo más serio, en especial cuando se habla de la censura. Con un estilo dinámico y entretenido, Un Importante Preestreno rescata un período extinto de Buenos Aires y sirve para mostrar cómo la pasión derriba toda clase de imposiciones, sea en las salas cinematográficas o en la vida.

calificacion_4

Por Matías Orta

[email protected]

 

La resistencia de la cinefilia.

Normandie, Ocean, Atlas, Trocadero… las primeras imágenes de Un Importante Preestreno (2015) proponen un juego de contraste entre la actual calle Lavalle y sus épocas de esplendor, con sus salas de cine como faro de la cultura cinéfila, inundadas de gente un sábado por la noche. El documental de Santiago Calori se autodefine precisamente como “una historia oral e improblable de la cinefilia argentina”. Tal vez sea la forma más adecuada de encuadrar a esta obra, que combina revisionismo y anecdotario en partes iguales.

A través de los testimonios de distribuidores, productores, intelectuales, historiadores y personalidades curiosas (si, nos referimos al ecléctico José María Dominguez) se reconstruye el devenir del circuito cinematográfico en general y del circuito de Lavalle en particular, desde el Onganiato de los 60s hasta la vuelta de la democracia en el ‘83.

Una obra como esta es de suma importancia para dejar constancia de una época en la que alguien podía ir al cine a ver una película Ingmar Bergman, algun exponente clase B de exploitation o alguna obra que sugiriese algún tipo de contenido erótico en momentos en los cuales la nación no gozaba de la libertad que llegaría más adelante. Todo esto estaba a la disposición de un espectador que sin acceso a Wikipedia o IMDb depositaba su buena fe en aquello que la censura y los picaros distribuidores ponían a su disposición. Es curioso pensar en una época de la cartelera nacional en la cual este tipo de productos llegaban a las salas, en especial si se lo compara con la actualidad y sus tanques industriales que monopolizan el contenido disponible a través de las grandes cadenas exhibidoras.

Se aprecia el gran trabajo de investigación y recolección de material de la época, tanto fílmico como fotográfico y publicitario, el cual sirve de soporte para aquello que es la columna vertebral del documental: los testimonios de los entrevistados. Pascual Condito, Bernardo Zupnik y Luis Lavalle ayudan a trazar una linea de tiempo que atraviesa las desventuras de los distribuidores; mientras que figuras como Bobby Flores, Axel Kuschevatzky, Daniel Melero, Fabio Manes -quien tiene una dedicatoria especial- y Guillermo Hernández aportan el costado más anecdótico, que incluye posters y títulos adulterados, copias pirateadas en Súper 8, viajes al Uruguay para ver Último Tango en París y “valijeros” de cines condicionados.

Con una duración de apenas 72 minutos, la obra es lo suficientemente dinámica y entretenida como para condensar más de cuarenta años de cultura cinéfila local, a través de los cuales se puede constatar que cuando hay ganar de ver, cuando hay ganas de conocer y por sobre todo cuando hay ganas de hacer, el ingenio siempre lo supera todo.

calificacion_4

Por Alejandro Turdó

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Mete miedo

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →

Rubia (Blonde)

LEER MÁS →