A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

UPA 2: El Regreso

(Argentina, 2015)

Dirección: Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt. Guión: Camila Toker, Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Eva Bär. Elenco: Santiago Giralt, Camila Toker, Tamae Garateguy,  Nancy Dupláa, Nicolás Romeo, Denise Yañez, Ivania Cox, Silvina Acosta, Nahuel Mutti, Ariel Winograd. Producción: Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker. Distribuidora: Independiente. Duración: 80 minutos.

En 2007, Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker -quienes todavía eran tres jóvenes que estaban empezando a incursionar en el mundo del cine- decidieron hacer un largometraje que satirizara el por entonces muy en auge Nuevo Cine Argentino, con su arrogancia y estilo contemplativo. Así salió UPA: Una Película Argentina, que generó un culto instantáneo entre cineastas y cinéfilos locales. Luego sus responsables se dedicaron a proyectos propios, también de notable calidad, siendo Toker quien recientemente debutó como directora de La Muerte de Marga Maier (2017). Pero hace unos años, siempre en plan independiente, se juntaron para crear la segunda parte de aquel divertido y agudo film.

En UPA 2: El Regreso (2015) los mismos protagonistas de la película anterior (encarnados por los mismos directores, pero haciendo personajes de ficción) se reúnen años después luego de aquella fatídica experiencia y deciden filmar un nuevo proyecto juntos. Piensan que ahora, cada uno con más experiencia, podrán concretar el tan anhelado y ambicioso largometraje que supuestamente los llenará de premios y prestigio en el ámbito del cine indie. Si bien las primeras reuniones son prometedoras, los problemas del pasado no tardarán en volver y se les sumarán nuevos y terribles inconvenientes.

Toker, Giralt y Garateguy vuelven a recurrir al estilo de cámara en mano, como si se tratara de un documental, y una vez más, cuando les toca aparecer en pantalla, se nota que la pasan bien y están comprometidos con su flamante opus. Esta nueva, ácida y divertida mezcla de realidad y ficción también tiene como ingredientes las participaciones de Martín Slipak y de Nancy Duplaá encarnando a versiones estereotipadas de sí mismos, así como cameos de cineastas del calibre de Ariel Winograd.

UPA 2: El Regreso es una nueva paliza a los cineastas pretenciosos y snobs, y una muestra de cómo los propios egos (en el mundo del cine y en cualquier otro) pueden poner en peligro una relación de trabajo y amistad. Además, deja con ganas de seguir los pasos de este particular trío. ¿Cuáles serán sus próximos horizontes?

calificacion_3

 

 

© Matías Orta, 2017 | [email protected] | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Nota original, en nuestra cobertura del 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Todos somos extraños

LEER MÁS →

Mi amigo robot

LEER MÁS →

Secretos de un escándalo

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter