A Sala Llena

VII FESTIVAL DE TÍTERES PARA ADULTOS: Primeras Obras

  

 

Dentro del VII Festival de Títeres para Adultos, celebrado en el Teatro Celcit (Moreno 431), se exhibieron este fin de semana largo, las primeras tres obras del Festival, a cargo de los Grupos Tato Criaçao Cenica de Brasil, Damasita Teatro de La Plata y La Cosa de Capital Federal. Teniendo en cuenta que las tres son impecables en su concepción y realización, decidimos directamente hablar sobre ellas y no ponerles una clasificación particular.

Se trata de obras creadas en base a imaginación, ingenio y amor por la técnica. Muy recomendables.

Y sí…

Grupo Tato Criaçao Cenica, Brasil.

 

Deliciosa obra para todo público de esta pareja brasilera. Usando la técnica de manos como rostro de sus personajes, creando los sonidos y la música con sus propias voces, Katiane Negrão y Dico Ferreira nos brindan en tan solo 50 minutos un espectáculo completo con personajes sencillos e identificables.

Y si… ¿un granjero llevara su propia leche para vender en la ciudad con su vaca a cuestas, y se le perdiera la vaca?

Y si… ¿un barrendero se hiciera amigo de un muchacho que duerme en la calle?

Y si… ¿una anciana en silla de ruedas estaría dispuesta a intervenir protegiendo la calle donde suceden todos estos eventos?

De eso se trata Y si… Una calle con personajes que se encuentran y desencuentran, y entre todos tratan de salir adelante, ayudados por la magia de la música.

Con un lenguaje propio, pero un humor, comprensible, universal, apostando por un clima lúdico, este simpático espectáculo, se nutre la magia de la simpleza, para crear un vínculo maravilloso con el público.

 

 

 

El Avaro, Cuánto Valé$

Grupo: Damasita Teatro. Provincia de Buenos Aires

 

Damasita González Riesgo, prestigiosa titiritera con más 12 años de experiencia dando espectáculos para niños y adultos nos trae esta adaptación de la obra de Moliere: “El Avaro”.

Trasladada a la actualidad, pero jugando con el lenguaje clásico esta obra de gran despliegue cuenta la historia de Harpagón, un vil millonario (que hace recordar bastante al Sr. Burns) que se quiere casar con la joven y dulce Mariana, quien necesita del dinero del avaro para pagar los medicamentos de su enferma madre. Mientras tanto, Cleanto, el hijo del Harpagón, también está enamorado de ella, por lo que desafiará al padre para que le de la plata sin tener que contraer matrimonio.

Respetando el típico juego de enredos amorosos, y sutiles metáforas sexuales y políticos de la obra escrita en 1668, pero centrándose en el conflicto central, Damasita y su acompañante actoral, Facundo, bajo la dirección de Walter Velázquez, delinean este cuento “moral”, pero sin pretensiones, donde se desenmascara la hipocresía de la sociedad.

Creando intertextos surrealistas, con influencias del cine de animación (especialmente el de Chuck Jones y Tex Avery), el clown y apelando a la interacción entre el titiritero y su creación, donde la última, logra manipular a la primera, el Grupo Damasita, nos trae este cuentito clásico, pero que resiste al paso del tiempo. Una gran infraestructura, muñecos y escenarios creados con mucha creatividad e imaginación le aportan calidad a un espectáculo notable.

 

 

 

Verdicomedia, Rojitragedia

Grupo: La Cosa, Ciudad de Buenos Aires

 

Veronica Guerín, Julia Nardozza y Paula Schenone, adaptan de “El Retablillo de Don Cristóbal” de Federico García Lorca. Utilizando las técnicas Wayang Golek (títeres con varillas), teatro de sombras y acto en vivo, las tres titiriteras, nos presentan esta obra picaresca que critica la misoginia y el abuso de poder.

Don Cristóbal, un médico corrupto se quiere casar con Rosita, una joven ávida por encontrar el amor. El protagonista hace un trato económico con la madre, para ceder a Rosita por una suma de dinero. Sin embargo, cuando se concreta el matrimonio Rosita, llevará a su cama al primer hombre que se cruce por su camino. Como consecuencia de esto, empieza una oleada de violencia.

Oscura, pero adaptada originalmente con un simbólico humor cínico, Verdicomedia, Rojitragedia apela al lenguaje clásico, para crear una obra reflexiva y original en la que la proyección de imágenes inspiradas en Miró, la poesía de Lorca y el surrealismo se intercalan para redondear un espectáculo ingenioso, visualmente atractivo e impactante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Crimes of the Future

LEER MÁS →

The Offer

LEER MÁS →

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS