0
0

12° Doc Buenos Aires – Crítica del film de Apertura: No Dejar de Ver (si es posible) – 1963-1973: Diez Años en Cahiers du Cinema

alt

No Dejar de Ver (si es posible) – 1963-1973: Diez Años en Cahiers du Cinema, de Jean Louis Comolli

Este documental dirigido por Jean-Louis Comolli[i] nos adentra en las polémicas que agitaban la redacción y los sucesivos equipos de críticos que tripularon la redacción de la mítica “Cahiers du Cinéma”. Esta revista, fundada por (entre otros) André Bazin, alcanzó visibilidad para el gran público cuando los redactores Chabrol, Goddard, Rivette, Rohmer y Truffaut se convertieron ellos mismos en cineastas, dando lugar a la “Nouvelle Vague” sobre fines de los años 1950.

La película es visualmente poco imaginativa y hasta evoca una idea anticuada del cine documental. Su atractivo, sin embargo, es que pese a que han transcurrido 40 años del final del período investigado, los protagonistas entrevistados están absolutamente activos y maravillosamente lúcidos. Esto nos permite acercarnos a unas de las claves del fenómeno: en el momento referido, los críticos y redactores eran jovencísimos. Esto, seguramente, permitirá entender la intensidad de las polémicas y la velocidad de los cambios políticos que se sucedían a ritmo de vértigo en el seno de la redacción. Para quien (como este cronista), no esté inmerso en los detalles de las discusiones y en las cambiantes escenas del entorno político de aquellos años, la película puede ser difícil de ver. Sin embargo, la frescura conque los protagonistas recuerdan las discusiones de aquellos años y las revisiones que hacen sobre sus propios puntos de vista convierten a No Dejar de Ver en un valioso documento que puede aportar luz a la comprensión de esa década marcada por la Guerra de Vietnam y la rebelión estudiantil de Mayo del 1968.

[i] Jean-Louis Comolli y Jean Narboni dirigieron, ellos mismos, Cahiers du Cinéma durante la década del 1963 al 1973.