A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

1982 Obertura Solemne

alt

Dramaturgia y dirección: Lisandro Fiks. Asistente de dirección: Manuel Novoa. Diseño gráfico: Fernanda Gimenez. Diseño de iluminación: Juan Mendoza. Coordinación de producción: Pablo Silva. Elenco: Christian Álvarez, DaríoDukáh, Romina Fernandes, Lisandro Fiks. Prensa: Duche &Zarate.

Wagner era nazi y San Martín, peronista

Cuando se quiere componer una verdadera obra maestra, lo mejor es ir directamente a las fuentes. Si se quiere hacer una obra al mejor estilo Tchaikovsky pero sobre la guerra de Malvinas, nada mejor que invitar a pasar a tomar una copa de vino a un ex combatiente, ahora taxista.

Así comienza a desarrollarse 1982 Obertura Solemne. Martín y Victoria, una pareja militante, esperan a Federico, hermano de ella, quien trae consigo a Leonardo, un misterioso taxista que da su versión de la guerra.

Lo que iba a ser una velada familiar, termina siendo una discusión constante sobre política contemporánea, historia y arte. El paralelismo entre Tchaikovsky y la vieja Rusia con Martín y la guerra mezcla el drama con la comedia. Las situaciones que se generan llegan a extremos impensados. Sin embargo, a medida que se desarrolla la historia de la guerra entre Leonardo y Martín, la comicidad viene de la mano de Federico, quien interviene constantemente.

En su tercera temporada, la obra logró generar algo distinto sobre el escenario. Cada silencio eriza la piel, cada diálogo en simultáneo, como en cualquier reunión, hace que el espectador decida si reír o revivir la historia.

Si bien la música y el arte es el hilo conductor, aparece poco y nada pero en los momentos justos. La escenografía e iluminación generan un ambiente cálido, pero que por momentos es antagónico a lo que sucede en escena, lo cual genera un equilibrio perfecto.

El mensaje de la obra es claro: la indiferencia e ignorancia en la sociedad respecto a Malvinas sigue en pie. Se tenga pensamientos de derecha o de izquierda no importa, porque el resultado es el mismo: ninguno. De esta forma queda expuesto en el escenario ambas visiones, de cierta forma parodiadas y exageradas; el ex combatiente termina por ser facho y la joven militante una loca de la política.

1982 Obertura Solemne logró dar esa esperada vuelta de tuerca a un tema del cual se hicieron varios documentales, largometrajes, obras de teatro y que aún convive en el pueblo argentino.

Teatro: Auditorio Losada – Corrientes 1551

Entradas: $80,00

Funciones: Sabados 20.30 hs.

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

León

LEER MÁS →

Contra todos (Boy Kills World)

LEER MÁS →

La plaga: Vermin (Vermines)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter