A Sala Llena

[22] BAFICI | 10 palomas

El tedio y el péndulo

La nueva película de Tamae Garateguy es el regreso de la directora al ecosistema urbano que tan bien la sienta, luego de su incursión en una historia de amor tormentoso estilo “Romeo y Julieta” pero en Cuyo y con un contexto de gauchesca. Vuelven a aparecer las luces de la Ciudad de Buenos Aires, los edificios, los autos y los espacios icónicos, que traen a personajes noctámbulos envueltos en un vampirismo que les obliga a sacar los demonios. Félix (Guilermo Pfening) es un detective de investigaciones especiales que tiene a su cargo el caso de un asesino serial de jueces. Las presiones de su jefa (Nancy Duplaá) lo obligan a acelerar los tiempos para hallar al responsable. El correlato interno de su personaje lo hace deambular por la ciudad vacía en su moto mientras aparecen algunos fantasmas de su pasado.

La trama es pendular entre la investigación y los conflictos personales de Félix, pero el desbalance narrativo que se genera entre ambas historias hace que la película divague con situaciones que distraen y que ofrecen poca cohesión entre las dos puntas del ovillo dramático. Más problemática resulta la interpretación de Pfening, que nunca termina de representar la figura de un detective, menos aún la de uno que posee diferentes aristas y que exige algo más que un par de gestos e intentos de sollozos. Mientras que Duplaá ofrece sobriedad y autoridad en su papel de capitana, Pfening está en un registro más televisivo que cinematográfico. En el camino la trama se estanca en la monotonía de un caso que pierde interés porque hay tramos en los que esa intriga queda en un segundo plano narrativo, como si a Garateguy le importara más la resolución de lo que atormenta a su protagonista.

10 palomas se queda parada en el medio de una avenida doble mano, sin poder elegir entre sus historias, y esa indefinición está dada por la ineficacia en el balanceo para poder entrarmarlas. Si a ello le adosamos un intérprete rústico en el protagónico, poco queda por rescatar de una película que ofrecía una buena posibilidad de contar una historia policial en la noche de Buenos Aires. La capacidad de la directora para retratar la noche de la ciudad y de encuadrar son parte ya de sus cualidades formales, pero estas no alcanzan para tapar los enormes baches de guion y de actuación. Un paso en falso en su irregular carrera.

© José Tripodero, 2021 | @jtripodero
Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Dirección: Tamae Garateguy. Guion: Miguel Forza de Paul. Producción: Silvia Rodriguez, Tamae Garateguy. Elenco: Guillermo Pfening, Alberto Ajaka, Alexia Moyano, Nancy Duplaá, Cesar Bordón. Duración: 83 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS