A Sala Llena

[22] BAFICI | La vagancia

Ayar Blasco es conocido por sus animaciones. En los 90, con Juan Antín, creó a Mercano, el Marciano. Años después, ya en solitario, desplegó una imaginería personal, delirante, que partía de parodias de la cultura pop o de la vida cotidiana para llevarlas a otro nivel. Chimiboga puede ser considerado su opus magnum, con personajes que se volvieron de culto, como el Ratón Disney, el Bugs Bunny nefasto y el sketch del Chico Cool. Lejos de confirmarse con ese universo y esos personajes, Blasco realizó El sol y Lava, dos largometrajes de corte apocalíptico, con voces de actores reconocidos.

La vagancia es su primera película live action, aunque no por eso desentona con el resto de su obra.

Roberto (Blasco) está de novio con María Fernanda (Sofia Gala Castiglione), que posee un curioso superpoder: cuando se enoja, emite unas ondas que convierten en vagos a quienes tenga alrededor. La relación entre ambos es cada vez más difícil, por lo que las consecuencias no demoran en manifestarse. Pero la situación irá peor cuando ella entra en contacto con Cumbio (Martín Piroyansky), un joven astro de los medios que, luego de mucho tiempo ausente, vuelve de manera poco convencional.

Aunque no se trata de una animación, Blasco hace gala de su visión estrambótica e incisiva. No sólo tenemos las curiosas facultades de María Fernanda: un personaje parece comunicarse desde el más allá y un grupo de brujas modernas realiza invocaciones con resultados hilarantes. Sin embargo, el director nunca abandona su faceta más humana. Cuando el asunto de los poderes comienza a desgastarse y la comedia hace una pausa, aflora la verdadera historia: la de una pareja en crisis. Los motivos de las discusiones (los celos, los amigos de ella, etc.) no se diferencian de los que ocurren en la vida real.  

Blasco interpreta al antiheroico novio, pero quien se roba la película es Sofía Gala Castiglione. Al margen de sus poderes, que la convierten en una Carrie White de la flojera, María Fernanda es una mujer que sufre por su condición y siente que Roberto no la termina de comprender. La actriz sabe captar eso, incluso cuando no necesita gritar.

La vagancia es Ayar Blasco en estado puro, de modo que tendrá un lugar especial entre sus fanáticos.

© Matías Orta, 2021 | @matiasorta
Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

(Argentina, 2021)

Dirección: Ayar Blasco. Guion: Ayar Blasco, Nicolás Britos, Robertita Superstar. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Ayar Blasco, Martín Piroyansky. Producción: Jimena Monteoliva, Nicolás Britos, Maximiliano Monzón. Duración: 66 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS