A Sala Llena

[23] BAFICI | Cerdita

LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS

Cerdita fue presentada en el festival de Sundance de este año. La película se centra en la figura de Sara (Laura Galán), una adolescente acosada permanentemente por su sobrepeso; desde escraches en redes sociales hasta acciones crueles en la vida real, por parte de otros jóvenes del pueblo en el que vive. Tampoco hay aire fresco en su familia: tanto su padre (un carnicero) como su madre aportan más nafta al incendio que es su vida. En el caso del primero, por ser ignorante sobre el sufrimiento de su hija, y en la segunda, por un hostigamiento involuntario en su afán de ayudar dentro de este panorama infernal para Lucía. Todo cambia cuando en una tarde la joven decide ir a bañarse en soledad a la piscina comunitaria, allí sufre un bullying violento de un trío de chicas que casi pone en peligro su vida. Al mismo tiempo un extraño silencioso observa la situación, pero decide irse sin intervenir. Lucía, como parte de la broma de mal de gusto, debe volverse a su casa casi desnuda ya que le sustrajeron todas sus prendas y su toalla. En ese camino de regreso observa que el extraño secuestró a las jóvenes y que las mantiene cautivas en una camioneta. Ella, entre el susto y la conmoción, calla sobre el hecho sin alertar ni a sus padres ni a las autoridades. Allí es cuando a la directora Carlota Pereda se le nubla el horizonte narrativo.

Los caminos para la progresión dramática y tonal se iluminan. La directora no toma un rumbo sino que opta por tomarlos a todos. Cerdita quiere ser una película de venganza, una de terror, un policial y un drama sobre el bullying. De esta ensalada surgen los síntomas por los cuales las actuaciones parecen una carta de registros posibles para una actriz; dicho esto por el trabajo de Laura Galán, el cual es muy meritorio. Cerdita es un buen ejemplo ilustrativo para entender la materialización de casi todos los problemas posibles de identificar en una ópera prima. Cuando todos los intereses se predisponen a pasar por una puerta angosta, lo que queda de cada uno es un destello o una porción. Resulta llamativo, además, que Pereda tomó como fuente de su primera película a su corto homónimo que tenía la misma premisa, pero más condensada en su desarrollo narrativo. Tal ejercicio podría haber servido de experiencia para hacer saltar los fusibles en el pasaje a un film de más largo aliento. De todas formas, en la directora puede observarse algún rasgo redimible en el orden de la tensión generada durante ciertos momentos de suspenso. En el futuro se verá si aplica un pulido temático a sus entusiasmos por querer abrazar todas las urgencias del mundo.

Guion, dirección: Carlota Pereda. Elenco: Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Claudia Salas, Camille Aguilar, Julián Varcárcel, José Pastor. Producción: Merry Colomer, David Atlan Jackson. Duración: 90 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS