A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[24] BAFICI | Foco Rajat Kapoor

[24] BAFICI | Foco Rajat Kapoor

La visita de Rajat Kapoor estaba prevista para alguna versión anterior del BAFICI, pero la pandemia postergó la misma. Ese retraso tuvo en parte un beneficio ya que permitió incorporar alguno de sus films más recientes. En verdad son ocho los largometrajes presentados en su país, pero Kapoor ya habla de nueve, porque hay uno nuevo de inminente estreno.

Se recogen aquí algunas de sus declaraciones, tanto ante el público de sus películas como en una entrevista personal. Al final de la nota se resumen cronológicamente la mayoría de los films que integran su retrospectiva, incluyendo observaciones suyas en algunos casos.

Nacido en Nueva Delhi en 1961, se trasladó a Mumbai (Bombay), donde transcurren gran parte de sus films. Rajat no sólo es realizador, sino además actor de algunas de sus propias películas y mayoría de otros directores. 

Pese a que se lo incluiría dentro de la filmografía de Bollywood, Kapoor no se considera un típico representante de dicha categoría, ya que no manifiesta gran entusiasmo por los films filmados en Bombay, a los que considera “comerciales” y de poco valor artístico. 

Abarca films con muy diversas temáticas y géneros y en sus últimas tres obras estrenadas, tiene roles importantes entre los personajes centrales. 

Private Detective: Two Plus Two Plus Three, de 1997, es su primer largometraje y el único que no integra la muestra del BAFICI. Lo interesante es que en uno de los roles centrales actúa Irrfan Kahn, fallecido en 2020 e intérprete de films (títulos originales) como Salaam Bombay (M. Nair), Slumdog Millionaire, Life of Pi y The Lunchbox, entre otros.

Raghu Romeo (2003) es uno de los pocos films menores, aunque con buenas críticas (sobre todo en su país). Raghu (el buen actor Vijay Raaz) trabaja en un bar musical y está obnubilado por Reshma (la debutante Maria Goretti) y su personaje (Neetaji) en la televisión. La rapta, pero debe enfrentar al mafioso Mario, a quien todos conocen como Brother. Quien lo personifica es Saurabh Shukla, habitual actor de los films de Kapoor y aquí también coguionista. Hay algunos buenos momentos cómicos y pasajes musicales, pero este es el film más típico de Bollywood, del que el director se alejaría seguidamente.

Mixed Doubles (2006), su tercer largometraje, es el primero donde también actúa. El rol central lo tiene el actor Ranvir Shorey, como Sunil, casado con la fiel Malti (Konkona Shen Sharma). Vinod (Kapoor) le comenta sobre la costumbre de intercambiar su esposa (“swinger”) con otras parejas. Ello inquieta a Sunil, que logra con dificultad convencer a Malti. Pero no todo saldrá como lo esperado por el esposo, cuando intente seducir a la seductora Kalpana (Koel Purie). La segunda mitad del film es muy entretenida e ingenioso el final. Kappor mencionó que Koel Purie actúa en su noveno y próximo film.

Mithya (2008), título original se podría traducir en palabras de Kapoor, como “Untrue” o también “Lie” (mentira), siendo uno de sus films preferidos y más exitosos. Curiosamente, ante una pregunta del público que indagaba sobre el alto presupuesto de la producción, Kapoor desmintió dicha suposición y señaló que frente a los costos de muchos films de Bollywood, el de Mythia era bastante menor. Hay una escena musical, casi al inicio, que es brillante, así como la trama, elaborada con su coguionista y actor Shukla. Shorey, su actor fetiche, compone a dos personajes (algo habitual en las películas del director). Por un lado, es V.K., un actor al que se ve fracasar en un casting. Pero el destino (hay alusiones a “Hamlet” en el film) hace que de golpe su parecido físico con el jefe (Raje) de una banda, lleven a que su opositor Gavde (el buen actor Nasseruddin Shah), decida matar a Raje y sustituirlo por V.K., para que una vez dentro termine con sus enemigos. Lo logra, pero la dificultad se planteará cuando V.K. reciba un golpe, sufra amnesia y crea ser el gangster que debe personificar. Es muy buena la banda musical de Sagar Desai.

Fatso (2009), el quinto largometraje de Kapoor, no visto y en sincera opinión del realizador su obra más fallida. 

Ankhon Dekhi (2013) es su film preferido y cuya traducción aproximada, indica, sería “What I See Through My Own Eyes”. Es también su film más “idiosincrático”, al tratar temas (religión o aprobación de casamiento, por ejemplo) que no siempre serán apreciados por el público occidental. El personaje central es Bauji (Sanjay Mishra), cuya hija Rita (Maya Sharao) ha conocido a Ajju (Namit Das), de Nueva Delhi. La fama del joven no es muy buena y Chacha (Kapoor), el tío de Rita, intenta disuadirla y amenaza físicamente al pretendido novio. Pero finalmente, llega a Bombay Ajju y familia y el encuentro incide decisivamente en la decisión de si habrá o no casamiento. Otro personaje importante del film será Amma (Seema Pahve), la madre y “matrona” de Rita, pero quien más sobresale es Sanjay Mishra.

Kadakh (2019), es difícil de traducir, aunque una acepción aproximada, según su director, sería “Se endurece el cuerpo”. Aquí Shorey interpreta a Sunil, que sostiene un affaire con Chhaya (Palomi Ghosh). La escena inicial es impactante, ya que estando Sunil solo en su casa, suena el timbre y aparece Raghav, el marido de la infiel. Y acto seguido se dispara un tiro y suicida. A los pocos minutos llega la esposa del dueño de casa y habiendo organizado el matrimonio una cena con familiares y amigos, debe ayudar a esconder el cadáver, aunque ignorando de quien se trata. Todo transcurre en ocasión de una fiesta muy importante de la India (Diwali) y a medida que se agregan personajes, el suspenso crece, ya que el cuerpo de Raghav, está oculto (y “endureciéndose”) en un baúl, que se encuentra en el living de la casa. hay sin duda influencia de Hitchcock y su film Rope (Festín diabólico). Kapoor es Rahul, uno de tantos invitados y se destaca Kalki Koechlin (Francoise), cuyos padres son franceses. 

RK/RKAY (2022) es su film más reciente y sumamente ingenioso. Trata de la filmación de una película donde RK (Kapoor), su director y actor principal, personifica a Mahboob, a quien una banda de gangsters liderados por KN Singh, interpretado por el actor Shorey Ranvir, cuyo personaje lleva idéntico primer nombre, intenta matar. RK está preocupado con su film y presiente que algo va a salir mal en la producción. Efectivamente al productor no le convence que a Mahboob lo maten al final, pero lo más grave ocurre cuando al ver los “rushes” de la película, dicho personaje central no aparece. Consultado tanto por el público como antes por este cronista sobre la influencia de films como por ejemplo La rosa purpura del Cairo, señalo con sinceridad que efectivamente tenía presente el film de Woody Allen, pero que no fue la única fuente de inspiración. (A señalar que ya en 1924, Buster Keaton ya había utilizado el artificio en su film Sherlock, Jr.). El título RK/RKAY refiere a la identificación que surge entre los actores de cine y sus personajes. Uno de estos últimos es Gulabo, que interpreta la bella Mallika Sherawat y que hace de la actriz Neha, en escena final impactante. 

Raghu Romeo 

Mixed Doubles 
Mithya

Anthon Dekhi 

Kadakh 

RK/RKAY  

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

#CANNES77 | Todos los ganadores

LEER MÁS →

#CANNES77 | Anora

LEER MÁS →

#CANNES77 | Oh, Canada

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter