A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[25] BAFICI | Nunca fui a Disney

[25] BAFICI | Nunca fui a Disney

El paso de la niñez a la adolescencia nunca deja de inspirar al cine. Las producciones argentinas presentan abundantes -y en muchos casos, notables- exponentes. Un grupo al que ahora se suma Nunca fui a Disney

Ambientada en los 90 (uno de varios puntos en común con la también reciente Alemania), se centra en Lucía (Lucía Martínez Lag), de 11 años, que llega a San Bernardo para pasar las vacaciones con la madre (Alejandra Borges) y la hermanita (Alma Flores). Pronto las muñecas van dando lugar a otros intereses. Más exactamente, Juan (Francisco Antelo), el hermano mayor de los vecinos con los que entablan amistad. Ella disfruta de cada momento que comparten, entre fútbol playero, juegos electrónicos y paseos nocturnos. Al mismo tiempo, su cuerpo experimenta cambios y se pregunta por su padre, ausente del viaje; de hecho, termina entendiendo que los padres se están separando.

Una historia ya conocida dependería de una visión y sensibilidad propias para diferenciarse del resto, y ahí reside el mayor acierto de la directora debutante Matilde Tute Vissani. Hay honestidad desde el principio hasta el final, y sabe pasar de lo tierno y alegre a lo serio y doloroso. Vissani nunca explica de más y se apoya más en lo que no se dice; los planos, la fotografía, la música y la puesta en escena contribuyen a crear climas y situaciones 

La búsqueda de la realizadora es potenciada por el elenco. Sobre todo, por Lucía Martínez Lag, que sostiene un protagónico con un papel repleto de complejidades. Posee encanto y picardía, y sabe transmitir la vulnerabilidad que requieren escenas específicas, como la de los tramos culminantes. Toda una revelación. También funciona la química con los demás integrantes del reparto, como si se trataran de familiares y amigos verdaderos. 

Nunca fui a Disney puede no diferenciarse formalmente de un coming of age estándar; los mecanismos son inevitables, Pero triunfa gracias a su autenticidad y a la buena mano de la directora para adentrarse en la madurez de una joven de esa edad, sin caer en los discursos ni los estereotipos.

(Argentina, 2024)

Dirección: Matilde Tute Vissani. Guión: Matilde Tute Vissani, Agustina Márquez Merlin. Elenco: Lucía Martínez Lag, Alejandra Borges, Alma Flores, Francisco Antelo. Producción: Wanelén Farías, Matilde Tute Vissani, Agustina Márquez Merlin, Sebastián Baier, Flavio Ferrari, Florencia Barbati, Magdalena Márquez. Duración: 74 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter