A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[25] BAFICI | Vrutos

[25] BAFICI | Vrutos

Las ficciones argentinas acerca de marginales se consolidaron en las últimas décadas gracias a un grupo de autores. Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro fueron la punta de lanza con Pizza, birra, faso, de 1998, y volverían a explorar esos territorios en varias producciones que hicieron por separado (sobre todo, para la televisión). Más acá en el tiempo, César González se erigió como el máximo cronista de los barrios bajos, y con una sinceridad inigualable para cualquier intento desde el mainstream. Raúl Perrone también rueda sus propios exponentes, a los que le añade una poética personal. 

Dentro de ese clan también aparece Miguel Bou. Con perfil más bajo, supo edificar un corpus fílmico provisto de antihéroes en situaciones extremas. Vrutos, su quinto largometraje como director, no se aparta de esa premisa.

La película presenta una serie de personajes que habitan en Lugano, donde sobresale Brian (Gregorio Barrios). Viene de una familia rota, donde primaba la delincuencia, y quiere seguir el camino del crimen. Su padre, Marcelo (Dante Mastropierro), ya reformado de aquella vida, trata de convencerlo de que estudie y trabaje y se aleje de los problemas. Pero Brian roba junto a sus amigos, consigue sustancias prohibidas y va en busca de golpes más ambiciosos. Y todo empeora cuando se inicia una rivalidad con un grupo de rugbiers que entrenan en las cercanías. Los comentarios discriminatorios provocan una escalada interminable de violencia.

Bou muestra el día a día de estos sobrevivientes que no pueden evitar su destino, pero nunca se queda con los aspectos más tenebrosos ni emite juicios de valor. Se nota especialmente por el lado de Brian y Marcelo: el hijo tiene una novia y la ama y la protege, mientras que el padre se esfuerza por encontrar un trabajo digno y progresar, aún cuando las compañías -y las circunstancias- lo arrastran de regreso a las tinieblas. Aquí suman los desempeños de Barrios y Mastropierro, actor fetiche del director y famoso por su rol del Negro Pablo en Okupas. Bou también pone el foco en los rugbiers, donde manda la impunidad y los dólares nunca faltan a la hora de tapar sus atrocidades. 

Con un blanco y negro que remite a El odio, de Mathieu Kassovitz, Vrutos abunda en crudeza y ferocidad, sin relegar el humanismo. 

(Argentina, 2024)

Guión y dirección: Miguel Bou. Elenco: Dante Mastropierro, Gregorio Barrios, Diego Alonso, Ceci Colz, Lucas Tresca. Producción: Miguel Bou. Duración: 100 minutos. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter