A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

2º Festival de Cine Escandinavo – Cobertura Nº3

alt

Dispar jornada la de hoy en la que pudimos ver algo más de la revisión de Mika Kaurismäki entre otras propuestas.

Ya hablamos de la importancia de The Worthless como pieza cinematográfica fundamental en la historia de Finlandia. Bien, hoy la primera función repitió ese hito.

Honey Baby de Mika Kaurismäki (Finlandia, 2004)

Mas acá en el tiempo (2004) Kaurismäki rescató de algún lugar a Henry Thomas (el protagonista de E.T. –el extraterrestre– en 1982) y lo metió en otra de las road movies que tanto le gustan.

Sin embargo, Honey Baby es un traspié en varios aspectos. Hay que agregar un tema no menor a este análisis y es que esta obra está basada en la ópera “Orfeo” y “Eurídice” de Christoph von Gluck y Raniero di Calzabigi. Desde este punto de vista, lo que se ve en las casi dos horas es un poco del primer acto y casi todo el tercero. Está bien, es una road movie, pero entre tanto simbolismo para plasmar la historia, a Kaurismäki se le fue el guión de las manos. Los personajes deambulan por la pantalla y las comarcas de Rusia tratando de llegar al momento que se corresponde con la ópera con escenas a veces largas y otras redundantes. Al actor principal se le suman Irina Björklund como su amada y Helmut Berger haciendo de Kart y de Hades según el momento del guión. Siendo un director acostumbrado a mostrar paisajes no se puede negar una muy buena dirección de arte. Un detalle pintoresco: la música y la letra de las canciones que describen el sentir de los personajes, (si se quiere el momento operístico de la película) fueron compuestas por el mismo Henry Thomas en colaboración con Irina Björklund. .

7x de Emil Jonsvik (Suecia, 2010)

Otra de las tantas operas primas que pudimos ver en el festival. Emil Jonsvik aborda la problemática adolescente en un mundo que no los representa, ignora su presencia y los empuja a una suerte de auto-marginalidad. La película abre con una frase prometedora: “Hay 30.000 armas no declaradas en Suecia, esta es la historia de una de ellas”

En efecto, todo ocurre entre un grupo de adolescentes del secundario dibujados dentro de una paleta de personalidades que siempre están al borde de hacer alguna locura. El tímido, el discriminado, la chica popular, otra que sufre violencia familiar (Explicita. En realidad todos de alguna manera la sufren) dos hermanos cuyos padres están fuera por una semana y los dejaron solos… Todo mostrado con una estética muy MTV sumida en la oscuridad; pero sobre todo en una ausencia total de colores vivos. El día y la noche están retratados de la misma manera a modo de que el espectador intérprete que a estos jóvenes todo les da lo mismo. El mundo de 7x es borroso, opaco y de imágenes intermitentes, poco definidas. El fuera de foco también está presente. La propuesta es interesante y provocadora pero…

El director juega muy al borde de lo inverosímil para llevar a sus criaturas al extremo. Uno puede entender que se pretenda arrojar sobre la mesa la ausencia de padres en la actualidad (y en esta película), pero todo se sustenta en una base poco sólida a fuerza de flashes de imágenes al estilo video clip que pretenden explicarlo todo. El resultado es insuficiente y por lo tanto hay pocos antecedentes en el guión para ayudar al espectador a entender por qué los padres actúan como actúan. Es decir, la sola ausencia de ellos sólo porque sí, torna todo un poco forzado, como si el guionista André Sebastie no supiera cómo profundizar sobre la problemática. Por otro lado, el arma en cuestión juega la doble función de Mcguffin y leit motive. Parece una careta detrás de lo que realmente interesa de la historia dejando todo en cierta ambigüedad como por ejemplo la forma arbitraria en la que esta pistola aparece. Es innegable el ritmo narrativo del director. Sabe crear interés y atmósfera pero al faltar solidez argumental, todo queda bastante en la superficie. Incluso la bajada de línea queda en una mera moralina.

El festival continúa el martes y el miércoles.

Martes 4

12:30 Limbo de Maria Sodahl (Noruega, 2010)

15:00 A somewhat gentle Man de Hans Petter Moland (Noruega, 2010)

17:30 Millennium III de Daniel Alfredson (Dinamarca, 2009)

20:30 Applause de Martin Zandvliet (Dinamarca, 2009)

22:30 The Escape de Kathrine Windfeld (Dinamarca, 2009)

Miércoles 5

12:30 Home for Christmas de Bent Hamer (Noruega, 2010)

15:00 Simple Simon de Andreas Öhman (Suecia, 2010)

17:00 Above the street, below the water de Charlotte Sieling (Dinamarca, 2009)

19:30 Headhunter de Rumle Hammerich (Dinamarca,  2009)

22:00 In your veins de Beata Gårdeler (Suecia, 2009)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter