A Sala Llena

37º MDQ FILM FEST | Cambio cambio

Si uno vive en Argentina o está al tanto de lo que pasa allí, podrá enterarse de que la economía es un engendro volátil e impredecible. Sobre todo cuando se trata del dólar. Su valor puede variar de un segundo a otro, alterando precios y bolsillos. Parte de ese mundo incluye a los arbolitos. Apostados en puntos estratégicos de la calle peatonal Florida, de la Capital Federal de Buenos Aires, ofrecen comprar dólares a precios razonables, por fuera de la cotización oficial. El grueso de la clientela está compuesto por empresarios y turistas, ávidos de aprovechar las facilidades de esas operaciones clandestinas. 

Después de Te quiero tanto que no sé, su ópera prima, Lautaro García Candela nos adentra en aquel ámbito con Cambio cambio. Y nos adentra mediante Pablo (Ignacio Quesada), un joven de Olavarría que trabaja como volantero de un restaurante y toca el teclado en una banda de punk melódico. Pero quiere progresar, en especial cuando inicia un noviazgo con Florencia (Camila Peralta), una empleada de un negocio de celulares que estudia arquitectura y planea mudarse a Francia apenas obtenga una beca. Entonces, y siguiendo a una amiga, se convierte en arbolito. Trabajando a las órdenes de Daniel (Darío Levy), empieza a ganar buen dinero a comisión, que le permite darse algunos lujos y ahorrar para también ir al viejo continente. La ambición lo lleva a conseguir más ventajas, y tratará de aprovechar la inestabilidad para dar el golpe que lo salvará.

El director mezcla thriller, coming of age e historia de amor para lograr una película vibrante, tan inquieta como su protagonista. Una fábula urbana sobre antihéroes que trabajan en las calles y aspiran a más, aún cuando todo alrededor conspira en contra. Aunque no le escapa a los detalles turbios, el foco nunca se desvía de los personajes principales y su buena voluntad, aun cuando se mueven en la ilegalidad. 

Cambio cambio muestra la realidad argentina desde la mirada -y los actos- de un sobreviviente, al tiempo que confirma el talento de un cineasta. 

(Argentina, 2022)

Guio, dirección: Lautaro García Candela. Elenco: Ignacio Quesada, Camila Peralta, Valeria Santa, Mucio Mancini, Darío Levy. Producción: Juan Segundo Alamos, Iván Moscovich, Magdalena Schavelzon, Pablo Piedras, Gonzalo García-Pelayo. Duración: 90 minutos. 

https://www.youtube.com/watch?v=S86NgbWxC54&feature=emb_title

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS