A Sala Llena

37º MDQ FILM FEST | Legiones

La primera camada de directores argentinos especializados en cine fantástico y de terror ya ingresaron desde hace tiempo en la categoría de veteranos. Entre ellos, Fabián Forte. Desde Mala carne, su ópera prima, construyó una obra compuesta de secuencias impactantes, antihéroes en situaciones límite y algunos comentarios filosos acerca del ser humano y la sociedad. Legiones no es la excepción. 

Chamán, brujo, intermediario entre mundos. Así se autodefine..Antonio Poyju (Germán de Silva). Desde joven combate contra fuerzas tenebrosas en la jungla, pero ahora es paciente de un hospital psiquiátrico. Aunque nunca perdió la lucidez, hoy debe conformarse con presenciar cómo historias sobre demonios y luchas inspiran una obra de teatro montada por los mismos pacientes. Antonio tiene una hija, Helena (Lorena Vega), que pretende apartarlo de su vida. Y justamente su vida corre peligro: una bestia mitológica pretende sacrificarla para liberar un mal todavía mayor. Antonio intenta advertirla y protegerla desde su confinamiento, pero ella reniega de sus creencias y él deberá ir a salvarla.

El primer gran acierto de Forte es convertir a Germán de Silva en una versión criolla de John Constantine, el exorcista punk de los comics de Hellblazer -adaptado al cine y la televisión- o de Harry D’Amour, el detective de lo sobrenatural creado por Clive Barker. Un papel que el actor compone con su talante característico. El director también vuelve a mezclar terror y elementos cómicos, como hiciera en films anteriores como Malditos sean (codirigido con Demián Rugna) y El muerto cuenta su historia; aquí se aprecia mayormente en la relación de Antonio con los internos que participan en la adaptación teatral. En este aspecto asoman referencias a algunos clásicos de los 80 y 90 (uno de los monstruos es igual a la versión lobuna del Drácula de Francis Ford Coppola), aunque sin saturar de citas.

Legiones es todo lo divertida que insinúa desde el comienzo y plantea una mitología que bien podría extenderse en más aventuras de Antonio Poyju.

(Argentina, 2022)

Guion, dirección: Fabián Forte. Elenco: Germán de Silva, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Moro Anghileri, Demián Salomón, Marta Haller. Producción: Javier Díaz, Yamila Barnasthpol. Duración: 88 minutos. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS