A Sala Llena

37º MDQ FILM FEST | Luminum

La obsesión por la vida extraterrestre alimentó al cine desde que las primeras cámaras empezaron a rodar. Los documentales permitieron conocer a las personas y organismos que están detrás de la búsqueda de pistas de vida en otros mundos. Es bien conocido el Instituto SETI, patrocinado por la NASA en los ‘70. Pero no todas las iniciativas permanecen en Estados Unidos. De por sí, Argentina, cuenta con puntos geográficos que se volvieron emblemáticos para el avistamiento de ovnis.

En Luminum, el director Maximiliano Schonfeld sigue a Silvia Pérez Simondini, responsable del Museo del Ovni, ubicado en Victoria, Entre Ríos. Junto a Andrea, su hija, se dedica a observar las luces misteriosas que por las noches sobrevuelan las aguas del Paraná y la vegetación de los alrededores. También investigan casos de animales mutilados en el campo, y poseen los conocimientos para saber cuándo las causas escapan a explicaciones racionales. Cada prueba es catalogada en el museo, para que cualquier interesado pueda empaparse.

Como en sus documentales previos, Schonfeld incorpora recursos narrativos de la ficción para lograr un interesante híbrido. Aquí genera una subtrama: dos individuos que quieren adentrarse en el ámbito de las Pérez Simondini. El realizador también sabe plasmar en la pantalla la potencia visual de los parajes entrerrianos -con énfasis en los cielos- y hasta presenta una breve secuencia compuesta de grabaciones caseras de luces desplazándose en la oscuridad. Sin embargo, jamás se pierde el foco de Silvia. Al fin y al cabo, todo es acerca de una mujer que profesionalizó su pasatiempo, con la ayuda invaluable de su hija. De hecho, manifiesta emocionada la importancia de tenerla a su lado. Aquí, un nuevo acierto de Schonfeld: trata con respeto a las protagonistas, aún cuando más de un elemento invite a la burla. Incluso un detalle que podría interpretarse como ridículo termina funcionando dentro del esquema planteado por el director. 

Más que una película sobre la búsqueda de evidencia de vida extraterrestre, Luminum es acerca de la pasión, y de compartir la pasión con quien uno más ama. 

(Argentina, 2022)

Dirección: Maximiliano Schonfeld. Guion: Ana Remón, Maximiliano Schonfeld. Elenco: Silvia Pérez Simondini, Andrea Pérez Simondini, Benigno Lell, Alejandro Albarenque. Producción: Cecilia Jacob. Duración: 64 minutos. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS