A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

#CANNES69 | Día 4

#CANNES69 | Día 4

Es interesante analizar el día a día en Cannes, ya que confluyen varios estadíos. En las coberturas previas fue marcado el entusiasmo de haber encontrado una Competencia Oficial fortalecida y esperanzadora. Como muchos sabemos, este festival en gran parte marca el rumbo o estado del cine contemporáneo.

Los títulos exhibidos son los que más renombrados serán a lo largo del año internacionalmente. Aunque esta tendencia ha ido cambiando, hoy se encuentran otros ejemplos de festivales alrededor del mundo que han comenzado a despertar e imponer una mirada propia en sus selecciones (podemos ejemplificar sobre lo que actualmente constituye Locarno).

En la cobertura de esta nota analizamos dos films en Competencia Oficial, de dos directores jóvenes ya consagrados: Park Chan-Wook y Andrea Arnold. Lastimosamente, y contra toda predicción -al igual que el clima en Cannes, se había pronosticado lluvias incesantes para toda la semana y, por suerte, contamos con un sol que pela-, culminaron siendo dos decepciones.

Heroicamente el día fue salvado por el veterano Spielberg y la muy divertida Train to Busan, una de zombies en un tren.

 

Mademoiselle, de Park Chan-Wook (Corea, 2016 – Competencia Oficial)

Como en Kagemusha, dividida en tres actos ejecutados a través de distintas perspectivas sobre un mismo hecho, Mademoiselle es un film en tono de melodrama acerca de la conquista de una dama que acaba de heredar a partir de un embaucador con el mero fin de quedarse con su fortuna. La criada de la mademoiselle se involucra de tal manera que pasa a ser parte del complot que comienza a desbaratarse tras transformar su relación laboral en una amorosa. Así queda confirmada una puja sentimental, de poder y económica, entre tres personajes.

Park Chan-Wook decide tomar un riesgo al volcarse hacia un género pintoresco y preciosista en el que no se había detenido antes. Retratar una de época no es tarea fácil, y más aun de manera pretenciosa.

La utilización de giros inesperados es moneda corriente en Mademoiselle, luego de un primer acto bastante bien conformado a partir del que, una vez captado el guiño, se descree del relato, ya que se prevé una nueva y eventual reutilización.

Esta propuesta terminó ubicándose en el lugar de las primeras decepciones dentro de un festival que venía manteniendo un gran nivel en competencia.

calificacion_2

 

 

 

American Honey, de Andrea Arnold (Estados Unidos, 2016 – Competencia Oficial)

Si algo no se puede decir de la directora Andrea Arnold es que su cine no sea trascendente. Con American Honey, tras sus dos primeros grandes films (Red Road y Fish Tank) y la no tan vista reversión de Cumbres Borrascosas, Arnold vuelve a demostrar su talento nato tras las cámaras. Estamos hablando de una directora todoterreno, clasificación dentro de la que también podríamos ubicar a Kathryn Bigelow unos peldaños más arriba.

El film remite instantáneamente a Spring Breakers, de Harmony Korine, en la que cuatro universitarias cometían delitos y, desprovistas de culpa, se juntaban en excesivos y muy divertidos encuentros electrónicos. En AH sucede algo similar: el grupo está integrado por jóvenes estafadores, comandados por una líder que realiza arreglos previos, y al final del día los pasa a buscar con su van como si se tratase de escolares. Por las noches, entre fogatas, al ritmo del hip hop y alcohol, realizan la repartija de recaudación.

La observación sobre el círculo de jóvenes, tomados como un subgrupo de la sociedad, funciona de una manera más naive que en Spring Breakers. De alguna manera, acá son mostrados con un mayor grado de incredulidad e inocencia. La actividad delictiva consiste en vender suscripciones inexistentes de revistas de todo rubro, punto de partida para que algunos de los integrantes del clan diversifiquen en otros delitos.

La dupla actoral está conformada por Jake (Shya LaBeouf) y Star (Sasha Lane), esta última con una labor extraordinaria.

calificacion_3

 

 

 

José Luis De Lorenzo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter