A Sala Llena

6º Festival de Cine Migrante: Concerning Violence

Algunas cuestiones sobre la violencia

El proceso histórico de descolonización de los países africanos y asiáticos tomó impulso en la década del cincuenta y se aceleró en los sesenta. Este proceso estuvo marcado por la toma de conciencia revolucionaria que se produjo tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la crisis de las potencias imperiales europeas y los cambios culturales e ideológicos que se producían tanto en los centros imperialistas como en la periferia colonial.

El director sueco Goran Olsson propone, a través de Concerning Violence, su último documental, recorrer el camino de la descolonización en África a partir de los textos de Franz Fanon, un escritor revolucionario cuya última obra, Los Condenados de la Tierra, fue tan inspiradora como malinterpretada (y en el caso del inglés, mal traducida)

Utilizando material de archivo de la televisión sueca y contraponiéndolos con los textos de Fanon respecto de la relación colonial y la cuestión siempre ríspida y compleja de su pensamiento sobre la violencia como método y fin respecto de desigual relación, Olsson reconstruye e interpreta los acontecimientos más importantes del proceso de descolonización africana. Los textos de Fanon son recitados en español por el actor mexicano Gael García Bernal, y en la versión en inglés, por la cantante Lauren Hill.

Algunas de las escenas que encuentra el realizador sueco hablan por sí solas, en conversaciones paradigmáticas que encierran todo el drama del imperialismo europeo y el resquebrajamiento de la relativa aquiescencia de la superioridad europea en África, generando, a partir de las lucidas reflexiones revolucionarias de Fanon, una mirada conceptual que permite un análisis crítico sobre los acontecimientos.

calificacion_4

 

 

 

Concerning Violence es la película seleccionada por los curadores del 6º Festival de Cine Migrante para la función inaugural que se llevará a cabo el Miércoles 16 de Septiembre en el Cine Gaumont y contará con la presencia de Goran Olsson y de Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura; Lucrecia Cardozo, directora del INCAA; Carlos Pisoni, Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos, y la directora del festival, Florencia Mazzadi.

El Festival de Cine Migrante nuevamente abre una perspectiva sobre la cuestión de los derechos humanos, esta vez poniendo en énfasis en los cuerpos a través de la sección Cuerpos que Importan. Territorio y cicatrices, pero sin descuidar la cuestión de la construcción de las identidades y la relación entre los recursos naturales, los derechos humanos, el colonialismo y las migraciones.

El Festival se llevará a cabo en Espacio INCAA Gaumont, el Centro Cultural Gral. San Martín, la Casa del Bicentenario, el recientemente inaugurado Centro Cultural Néstor Kirchner, El Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada del Estado de Palestina en Buenos Aires, el Museo Etnográfico y el MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo, Museo de Inmigrantes. Con entrada libre y gratuita, es la única oportunidad de ver la mayoría de las películas seleccionadas, entre las que se destacan los documentales de la directora vietnamita Trinh T. Minh-ha.

Martín Chiavarino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...