A Sala Llena

7 Cajas

7 Cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

Repletas de ritmo

De los directores paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, 7 Cajas participa en la competencia latinoamericana de Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El bajo presupuesto con el que fue filmada esta pequeña obra maestra es altamente compensado con la pasión y ritmo que destila.

Víctor (Celso Franco) es un joven de clase baja que trabaja como changarín transportando mercadería en su carretilla en el Mercado 4 de Asunción, una suerte de feria de 8 cuadras donde confluyen todo tipo de negocios y personajes. La empleada del negocio de celulares, el policía que la corteja, el dueño del restaurante coreano, el hijo del dueño, la cocinera embaraza y el carnicero tonto son solo algunos de los personajes que conforman el micro universo del mercado.

Deseoso de verse a si mismo dentro de esa caja boba llamada televisión, Víctor se empeña en conseguir el dinero para comprar un celular con cámara con el que pueda filmarse. Cuando un empleado de la carnicería del mercado le ofrece 100 dólares para que se lleve 7 cajas con contenido desconocido fuera de la vista de la policía hasta que él le avise que puede volver, Víctor no duda en aceptar la propuesta.

Todo se complica cuando Nelson (Victor Sosa), otro changarín del mercado, desesperado por conseguir dinero para comprar medicación para su hijo, decide arrebatarle a Víctor la mercadería.

Ayudado por su amiga Liz (Lali Gonzalez) y mas tarde por Tamara, su hermana mayor (Nelly Davalos), Víctor debe huir y esconderse dentro de las callecitas del mercado en una suerte de persecución en la convergen policías, carniceros, changarines, delincuentes de poca monta, travestis y carretillas.

Con toques de humor muy bien logrados, se suceden situaciones tragicómicas sin que estas menosprecien la situación de pobreza y marginalidad que refleja con mucha lucidez la película. Muy bien ambientada y con un buen uso de los espacios y las luces, 7 Cajas mantiene el ritmo en todo momento. El toque de excelencia se lo dan los actores cuyos personajes son interpretados con profundidad y gracia.

La única crítica que debo hacer no es para la película sino para los programadores y organizadores del festival. 7 Cajas está interpretada en guaraní con toques de castellano, el subtitulado se encontraba en ingles, pensado para los visitantes extranjeros al festival, si bien se entiende prácticamente todo aun sin subtítulos en castellano, para aquellos que no saben o no pueden leer ingles se pierden algunos detalles de los diálogos.

7 Cajas debe ser parada fija para aquellos a los que les gusta y disfrutan del cine latinoamericano.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...