A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Operación Regalo (3D)

alt

Operación Regalo (3D) (Inglaterra / EEUU, 2011)

Dirección: Sarah Smith. Guión: Sarah Smith, Peter Baynham. Producción: Steve Pegram. Elenco (voces): James McAvoy, Jim Broadbent, Bill Nighy, Hugh Laurie, Imelda Staunton, Ashley Jensen, Andy Serkis, Laura Linney, Eva Longoria, Michael Palin, Joan Cusak, Rhys Darby, Robbie Coltrane, Marc Wotton, Dominic West. Distribuidora: Sony. Duración: 97 minutos

Negocio de Familia

La animación está atravesando un momento inspirador. Las nuevas tecnologías permiten que la imaginación sea el único límite posible. Y es un placer encontrar tanta competencia en la materia. Todos los estudios quieren hacer su película de animación, al mismo tiempo que el gran Hayao Miyazaki sigue brindando obras poéticas y hermosas. ¿Quién puede competir acaso con el gran maestro japonés?

Y bueno, Pixar ha logrado estar a la altura. Más allá de los resultados de Cars 2 (la cual defiendo con todos los motores encendidos), el estudio de John Lasseter combina magia, fantasía, poesía con intelectualidad. Nunca subestimando la inteligencia infantil, y siempre apostando por el entretenimiento familiar y la cultura cinéfila.

Pixar marca la diferencia con Warner, Universal, Fox, Dreamworks (distancia abismal), e incluso la misma Disney, que ahora el propio Lasseter comanda. Pixar tiene autonomía, es cierto, pero no son los únicos grandes ingenieros que existen.

Atravesando el océano atlántico, la madre patria inglesa, tiene otra gran productora que funciona independiente a los grandes estudios y se diferencia por su sentido del humor, ironía, al mismo tiempo ingenuidad, y cariño por los personajes: Aardman.

Fundada por Peter Lord y Nick Park, estos próceres de la animación con plastilina, cuadro por cuadro, crearon dos personajes entrañables: Wallace & Gromit. El éxito de este dúo se basa en la creatividad, la mezcla de géneros clase B y un humor muy inglés. Los cortos de los personajes creados por Park posibilitaron que se realicen otro tipo de proyectos como Pollitos en Fuga y Lo que el Agua se Llevó, ambas propuestas muy originales, nostálgicas y divertidas.

Operación Regalo (3D), no es la excepción, y gracias a su ingenioso guión, su tratamiento y un humor inteligente, podemos afirmar que estamos nuevamente ante una obra que puede competir fácilmente con Pixar.

La premisa es bastante original: los protagonistas son la familia Clause que vive en el Polo Norte. Santa Clause (Papá Noel es un término que va a resultar confuso para describir en la  sinopsis) ya no viaja en trineo, sino en una nave muy similar a la Enterprise. Lo acompañan centenares de duendes que garantizan que la misión de entregar los regalos durante la noche de navidad sea exitosa, gracias a instrumentos tecnológicos que parecen pertenecer a la CIA. De hecho, Steve, el hijo de Santa, es el jefe en operaciones de las misiones y administra la base de control como si fuera la Agencia Secreta del gobierno estadounidense, el MI6 o la NASA. La introducción con los duendes cayendo en sogas a cada casa y entrando con luces infrarrojas es excepcional. Pero Santa, tiene otro hijo que tiene menos luces, es más ingenuo, pero más bondadoso aunque un poco torpe: Arthur, cuya tarea es leer las cartas de los niños y responderlas. Por otro lado, tenemos a Abuelo Santa, el Santa anterior (porque es como una dinastía familiar), que no hace más que criticar a su hijo, y a su nieto Steve por usar métodos poco ortodoxos, y vanagloriarse de sus logros durante la primera mitad del siglo XX.

Por un error, un regalo queda olvidado, y ante la negativa de Steve de comenzar una nueva misión solamente por un presente, el mismísimo Arthur junto con su abuelo a bordo del tradicional trineo y unos renos un poco avejentados, se encargarán de cumplir con la misión antes de que amanezca en Trelew, Inglaterra.

Entre todas las películas navideñas estrenadas en los últimos años, Arthur Christmas presenta las características más originales vistas desde El Expreso Polar, una obra bastante subvalorada de Robert Zemeckis.

Esta fantasía contemporánea de un Polo Norte que funciona como base militar es bastante meticulosa y crítica a la vez, sin que por eso haya una bajada de línea obvia y subrayada.

Sarah Smith debuta como directora y hace un trabajo espectacular en cuanto a llevar adelante una narración a todo ritmo y adrenalina. Aun con lugares comunes, momentos predecibles y escenas un poco sentimentales, el resultado final es placentero y satisfactorio gracias a su constante humor y la empatía que hay con los personajes.

El enfrentamiento entre generaciones, la discriminación basada en la fuerza contra los sentimientos, la sinergía de lo tradicional y lo moderno, todo manejado en un contexto ingenioso. Se destacan las referencias a la saga Bourne (especialmente en los títulos finales).

La versión en castellano, sin embargo, hace estragos. Hay confusiones geográficas que no es muy claro si provienen de la película original o la traducción. Se pierde mucho no poder escuchar las voces de Hugh Laurie, Jim Broadbent y especialmente Bill Nighy.

Lamentablemente, los adultos deberán soportar ver al invento pop del momento, Justin Biever, al comienzo del film destruir la clásica canción “Santa is Coming to Town” en un video clip pésimamente filmado y fotografiado.

El sufrimiento dura apenas 4 minutos, por suerte. Operación Regalo (3D) posibilita con su magia navideña y creatividad visual olvidarnos de tan espantoso momento.

Entretenimiento familiar, planteado con meticuloso diseño audiovisual y el aporte del 3D (no puedo afirmarlo porque por un problema con la copia original la vi en 2D, aunque se nota que se puso énfasis en la profundidad de campo), Operación Regalo (3D) es un gratificante presente para envolver, poner un moño y depositar abajo del arbolito.

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter