A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Los Macocos: La Fabulosa Historia de los Inolvidables Marrapodi

 

 

Los Macocos: La Fabulosa Historia de los Inolvidables Marrapodi

Dirección: Javier Rama. Autoría: Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf, Marcelo Xicarts, Javier Rama, Jorge Maronna. Elenco: Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf y Alejandro Zanga. Prensa: Haydeé Marocchi.

 

El Humor es más Fuerte

 

¿Se puede criticar a Los Macocos? Es casi una pregunta retórica. ¿Por qué estoy escribiendo esto? sería la verdadera cuestión. Digamos que es solo una excusa para homenajear a uno de los mejores grupos humorísticos argentinos surgidos hace 25 años.

Los Macocos se han convertido en “intocables”. La genialidad y el efectismo de la obra ya fue aprobada hace 12 años en el momento de su estreno original.

Así como los Les Luthiers o los Midachi, ya representan referentes modernos del humor nacional, así también deberían ubicarse Los Macocos.

La Fabulosa Historia de los Inolvidables Marrapodi es básicamente la historia del teatro argentino desde la llegada de los españoles a América. Los Marrapodi son un grupo de teatro que sigue vigente hace 300 años, pero durante esa brecha de tiempo, solo han creado… una obra, la cuál han tenido que adaptar a todos los géneros populares a medida que pasaban los años, las décadas, los siglos… 

Los Macocos nos presentan la obra de los Marrapodi como si fueran diferentes sketchs humorísticos. Desde la farsa barroca al relato gauchesco, del sainete al melodrama para terminar con un número de revista musical con plumas y fuegos artificiales incluidos.

Sátira al mundo del teatro, los musicales y la historia argentina, Los Marrapodi, trasciende la obra humorística para terminar siendo una reflexión sobre el paso del tiempo en el arte. 

El trío pasa del absurdo, el slapstick al musical con una naturalidad maravillosa. Tienen una espontaneidad envidiosa. Sin duda, su estilo tiene influencias de Les Luthiers (de hecho, Jorge Maronna, colabora con ellos), pero su humor que bordea lo grotesco, pero con elegancia toma vuelo propio.

Individualmente, Daniel Casablanca, en el rol del personaje femenino de la obra se lleva las mayores ovaciones, aunque no opaca la labor de Wolf y Salazar. El actor invitado, Alejandro Zanga (el doble de Pompeyo Audivert, de hecho en la película Recortadas, su personaje se llama Pompeyo) también le saca jugo a todos sus personajes, especialmente al presentador interrumpido que compone, en compañía de Salazar.

Se destaca el meticuloso diseño de los vestuarios de época (especialmente los que usa Casablanca), la iluminación y el sonido. Todo en función de generar mayores risas, y a disposición de la historia y los protagonistas.

Aun habiendo sufrido el fallecimiento de su director, Javier Rama en 2007, el trío siguen adelante con más fuerza que nunca.

Dicho espectáculo se repuso los días 1, 2, y 3 de Octubre en el Centro Cultural 25 de Mayo en Villa Urquizas.  Dos semanas antes se habían dado, los dos últimos éxitos de los Marrapodi… perdón, digo de Los Macocos: Don Juan de Acá (El Primer Vivo), que también tenía un gran despliegue de producción a nivel histórico y Pequeño Papá Ilustrado, la cual tuvo 2 temporadas exitosas y parece seguir…

 

“Los Marrapodi han luchado 300 años contra el olvido. Adivinen quién ganó” dicen Los Macocos en la presentación. Los Macocos, en cambio, ya le han ganado la batalla al olvido. Solo esperemos que podamos seguir viéndolos 300 años más y sigan siendo los culpables de que miles de personas se maten… de la risa.

 

Teatro: Centro Cultural 25 de Mayo – Triunvirato 4444

Funciones: No hay más

 

 

 

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter