A Sala Llena

H.N.A. Obra para danza y laptork orquesta de computadoras

 

 

H.N.A. Obra para danza y laptork orquesta de computadoras

Idea: Valeria Pagola, Esteban Insinger y Fabián Kesler. Direccion Musical y Musica Original: Esteban Insinger y Fabián Kesler. Dirección General y Coreografía: Valeria Pagola.  Interpretes: Valeria Pagola, Esteban Insinger y Fabián Kesler y Laptork: Fernando Albornoz, Camilo Gutiérrez, Pablo Hernando, Matias Sillitti. Diseño de Iluminación: Ricardo Sica. Prensa: Rojas Comunicación.

 

H.N.A (Himno Nacional Argentino) se presenta como “un recorrido no lineal de la estructura del Himno Nacional Argentino, donde danza y música juegan con abstracciones y con nuevas interpretaciones y derivadas desde la base musical creada en el año 1813 por Blas Parera y Vicente López y Planes”. Alrededor de esta consigna de trabajo se desarrolla la investigación que dará resultados muy interesantes, pero será más interesante aún aquello que forma parte de la investigación y que no conecta directamente con la idea del Himno Nacional, donde podemos ubicar el magnifico trabajo de Laptork Orquesta, quienes logran explotar las posibilidades sonoras y visuales del conjunto de laptops que conforman su agrupación. Hallamos allí múltiples imágenes poderosas y novedosas a la vez, cuya conexión con la maquinaria cotidiana actual da como resultado una lectura sobre la tecnología y el hombre claramente conceptual.

Esta lógica generada por lo sonoro de la orquesta de computadoras no se ve así reflejada en la composición coreográfica. El trabajo de Valeria Pagola como bailarina en este espectáculo deja vacíos que son llenados por una fluidez incomprensible, ya que si bien hay, por momentos, conceptos jugados allí, en muchos otros observamos solo un movimiento que no está en función del sistema de representación. No así cuando canta y manifiesta vocalmente la repetición y la “no-linealidad”. Es quizás eso lo que diferencia su composición coreográfica de su composición vocal: la primera roza por momentos con lo lineal y se desconoce con el sistema planteado, aunque existirán momentos de conexión para rescatar. La falta de teatralidad es un dato importante, que, de ser una elección, debe tenerse en cuenta la posibilidad de atención del espectador. Aún así, en determinados momentos podía comprenderse algo de las relaciones entre estos seres que habitan el espacio, aunque esto no haya un punto fuerte de investigación y que quizás ampliaría la propuesta.

En conclusión, en H.N.A. Obra para danza y laptork orquesta de computadoras podemos ver un muy buen trabajo de investigación y composición sonoro-musical con compañía de la danza que viene de visita.

 

Teatro: Centro Cultural Ricardo Rojas – Av. Corrientes 2038

Reservas: 4953-3556 / 4954-8352

Funciones: Jueves 14, 20 y 28 de Octubre 21 hs.

Precio: $20

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →